- El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
- El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
- El Municipio acompañó la colocación del lazo en la sede del grupo Venidici
- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, se refirió a la sesión de la Cámara de Diputados, defendió la aprobación de la Ley Facundo y cuestionó el rechazo al pliego del juez Carlos Albarracín . En ese marco, lanzó duras críticas contra el gobernador Claudio Vidal, a quien le pidió “madurez” y que deje de responder públicamente cuando está enojado.
- Por El Caletense | 11/09/2026
Durante la entrevista con El Caletense Radio, Echazú sostuvo que el rechazo a la designación de Albarracín como camarista criminal de Río Gallegos forma parte de las facultades del Poder Legislativo. “Somos un poder independiente”, remarcó, y señaló que dentro de la Cámara existen acuerdos, disensos y distintas posiciones políticas.
Al ser consultado sobre los cruces entre el gobernador y algunos diputados, el legislador fue contundente: “El gobernador tiene que estar cauto, tiene que estar tranquilo. No puede salir a hacer declaraciones como hizo con el diputado Peralta”. En ese sentido, agregó: “Si está enojado, que se tome un vaso de agua, que se pegue una ducha, pero que no salga a contestar”.
Echazú también cuestionó otras expresiones de Vidal, como cuando acusó a diputados de pedir dinero para aprobar una ley o de intentar “desestabilizar” al Gobierno. “No nos tenemos que acostumbrar a las barbaridades que dice el gobernador Claudio Vidal”, afirmó, y sostuvo que el mandatario provincial “tiene que entender un poco más la política y ser maduro en su gestión”.
El diputado vinculó sus críticas con la situación social de Santa Cruz y aseguró que la provincia atraviesa serios problemas en materia de salud, educación, empleo y servicios. “La gente no puede pagar el gas, la gente no puede comer, la gente está endeudada”, expresó. Además, cuestionó que el Gobierno provincial haya vetado una ley vinculada con la coparticipación de un porcentaje de los ingresos provenientes de nuevas explotaciones mineras.
En otro tramo de la entrevista, Echazú habló sobre el proyecto de ley de desendeudamiento familiar que impulsa en la Legislatura. Explicó que la iniciativa busca establecer un tope del 30% del salario para el pago de deudas, una tasa fija del 35% anual, un plazo mínimo de devolución de dos años y mecanismos de seguimiento y evaluación. También contempla asistencia jurídica, mediación y la posibilidad de suspender débitos automáticos que absorben gran parte de los ingresos de los trabajadores.
“Hay gente que cobra el sueldo, lo ve depositado y, después de uno o dos días, cuando quiere sacar dinero o hacer una transferencia, ya no tiene nada”, describió. Según Echazú, muchas familias se endeudan porque el salario ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas, y no por una decisión voluntaria de consumo.
El legislador reconoció que el proyecto continúa en comisiones y manifestó su intención de avanzar mediante el diálogo, aunque advirtió que Unión por la Patria es minoría dentro de esos espacios. “Detrás de este proyecto de ley están las situaciones familiares, que no tienen qué comer”, remarcó.
Finalmente, Echazú se refirió a la reorganización del Partido Justicialista en Santa Cruz y destacó la conducción provincial de Pablo Grasso. Sostuvo que el peronismo debe dejar de lado las diferencias internas y trabajar en políticas públicas que permitan mejorar los salarios y atender la situación económica de las familias.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
La Municipalidad de Caleta Olivia llevó adelante una jornada de reflexión y co...
El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
Con una jornada destinada al encuentro, las instituciones dependientes de la Mun...
Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...
El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y tras conmemor...
Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
El secretario Legal y Técnico de Río Gallegos, Gonzalo Chute, presentó en Cal...
Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó que la empresa recibió dos ca...
Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
Los Centros de Jubilados utilizaron ayer la Sexta Banca del Concejo Deliberante ...
Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, cuestionó el rumbo del Partido Justicia...
Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
La diputada Adriana Nieto cuestionó el rechazo de la Legislatura a la designaci...
Acciones y reclamos en el mes de prevención del suicidio
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Prevención del Suicidio, Ra...
Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza
La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...
Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...























