- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó que la empresa recibió dos cartas de intención de centrales chilenas interesadas en comprar carbón y anticipó que también se analiza utilizar un puerto del Pacífico para facilitar futuras exportaciones.
- Por El Caletense | 11/09/2026
Gordillo explicó que YCRT recibió formalmente dos ofertas de compra de centrales que podrían reactivarse en el norte de Chile. Antes de avanzar en una negociación comercial, se firmaron acuerdos de confidencialidad para intercambiar información sobre el tipo de carbón disponible, volúmenes y posibilidades de embarque.
Durante una entrevista con Aquí y Ahora, el interventor señaló que una delegación del Seremi Minería Magallanes visitó las instalaciones de la empresa en Río Turbio para conocer el proceso productivo y las alternativas de vinculación comercial.
Uno de los puntos analizados fue la posibilidad de utilizar un puerto privado ubicado sobre el Pacífico, que en el pasado movilizó carbón y actualmente no está operativo, aunque se encuentra habilitado. Según Gordillo, esta alternativa permitiría reducir considerablemente las distancias respecto del traslado por Puerto Loyola.
El funcionario también destacó que existen conversaciones para avanzar en otros dos ejes: el traslado de carbón hacia Chile y la posibilidad de vender energía generada en Río Turbio. En este último caso, mencionó la usina de 40 MW, el proyecto vinculado al gas metano y, a futuro, la denominada meg usina de 240 MW.
Sobre la mega usina, Gordillo aclaró que la decisión del Gobierno nacional es que la inversión necesaria para su reactivación provenga del sector privado. Mientras tanto, YCRT trabaja en alternativas para generar ingresos propios y habilitar comercialmente una unidad de la usina de 40 MW, con la posibilidad de inyectar entre 10 y 12 megas al sistema interconectado.
Gordillo sostuvo que el objetivo es continuar con el proceso de reactivación de la empresa y aprovechar las capacidades existentes. “No nos quedamos quietos”, afirmó al explicar las gestiones que se llevan adelante para darle nuevas alternativas productivas y energéticas a YCRT.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...
Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, se refirió a la s...
El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y tras conmemor...
Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
El secretario Legal y Técnico de Río Gallegos, Gonzalo Chute, presentó en Cal...
Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
Los Centros de Jubilados utilizaron ayer la Sexta Banca del Concejo Deliberante ...
Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, cuestionó el rumbo del Partido Justicia...
Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
La diputada Adriana Nieto cuestionó el rechazo de la Legislatura a la designaci...
Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza
La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...
Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...
Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”
Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...
Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación
La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...
El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART
La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...























