- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- “Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
- Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
- Liz Ávalos e Ignacio Mairan, son los nuevos Reyes del Baile del Estudiante 2026
- Alianzas que acompañan las trayectorias universitarias en Santa Cruz
- Natalia Huaiquil asumió como vocal de los activos en la CSS y reclamó mayor presencia y control
- Las Heras vivió una noche especial: premios, emoción y el primer “Sale o Sale” con una vivienda modular
- Reactivación petrolera en el Golfo San Jorge: Martìn Cerdà confirma los indicadores de reactivaciòn de la actividad
- Fabio González: “No hay ningún comercio que esté siendo rentable hoy”
- González: “Con Grasso y Belloni vamos a tener la madurez política para construir una alternativa”
“Finisterre: melodías del fin del mundo”: buscan colaboración para concretar su cortometraje de tesis
Sharon Moreno y Analia Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la UNPA UACO, trabajan en “Finisterre: melodías del fin del mundo”, un cortometraje musical que desarrollan como proyecto de tesis y que tendrá a Caleta Olivia como escenario. Para cubrir los costos de producción, lanzaron una rifa y convocan a comercios y emprendedores a donar premios y sumarse como colaboradores.
- Por El Caletense | 21/09/2026
La propuesta surgió como parte del trabajo final de la carrera y tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar una producción con una fuerte identidad regional. En diálogo con el programa Sonando en Alta, Sharon, directora del proyecto, y Analia, encargada de la producción, contaron cómo nació la idea y cuáles son los desafíos que atraviesan para llevarla adelante.
Una historia ambientada en Caleta Olivia
El cortometraje tiene como protagonista a Emma, una joven que estudia música en Buenos Aires y que, luego de la separación de sus padres, regresa a Caleta Olivia. En ese contexto deberá componer una canción para presentarla ante una discográfica con la que estaba cerca de firmar un contrato, aunque la falta de inspiración se convierte en uno de los principales obstáculos.
A partir de esa situación, la historia busca abordar cuestiones relacionadas con la identidad, el lugar de pertenencia y las experiencias de quienes sienten cierta distancia con el territorio en el que crecieron.
Para Sharon, esa temática también tiene un componente personal. Es oriunda de Mar del Plata y vivió allí durante sus primeros años, antes de trasladarse a Caleta Olivia, donde realizó la primaria y la secundaria. Esa experiencia de desplazamiento y desarraigo fue una de las inspiraciones para construir al personaje principal.
La elección del formato musical también está vinculada con los intereses de ambas estudiantes, quienes se conocieron durante el primer año de la carrera y comparten su gusto por las películas musicales. Entre sus referencias mencionaron producciones como Lemonade Mouth.
Una producción con identidad regional
Sharon explicó que, como parte de su investigación, comenzó a indagar en el cine musical argentino y en las distintas expresiones audiovisuales de carácter regional. Según señaló, no encontraron antecedentes de una producción musical realizada por realizadores de Santa Cruz, una de las razones por las que decidieron avanzar con esta propuesta.
El proyecto fue pensado inicialmente como un largometraje, pero para poder concretarlo como trabajo de tesis optaron por desarrollar un cortometraje de al menos cinco minutos. La intención es realizar una producción sencilla, con dos canciones originales y sin coreografías, para concentrarse en la historia y en la interpretación musical.
La música será creada especialmente para el proyecto y las realizadoras trabajan en colaboración con la profesora Ximena Haro para desarrollar las canciones que formarán parte de la producción.
Casting y búsqueda de artistas locales
Uno de los primeros pasos para darle forma al cortometraje fue realizar un casting en Caleta Olivia para encontrar a quienes interpretarán a los personajes.
La convocatoria superó las expectativas de las estudiantes. Además de jóvenes interesados en participar, se acercaron personas de distintas edades y varias chicas que querían formar parte del proyecto. En esa primera instancia se presentaron alrededor de 12 a 15 personas.
El casting estuvo orientado principalmente a encontrar a quienes interpretarán a Ema y Olivia, aunque el proyecto también contempla otros personajes, como Ciro, un amigo y posible interés amoroso de la protagonista, además de su madre y su abuela.
Las realizadoras también buscan que la producción sirva para visibilizar a artistas locales que todavía no tienen un espacio para mostrar su trabajo. La intención es incorporar sus voces, imágenes y participación dentro del cortometraje.
Además, anticiparon que podrían realizar una nueva convocatoria dentro de aproximadamente un mes para ampliar la participación y continuar difundiendo el proyecto.
Escucha la nota completa:

Un proyecto que necesita apoyo
Como ocurre con muchas producciones audiovisuales independientes, uno de los principales desafíos es conseguir los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto.
Las estudiantes iniciaron distintas acciones para recaudar fondos destinados a cubrir gastos como traslados, grabación de las canciones y otros costos de producción. Actualmente cuentan con una rifa vinculada al maquillaje y el cuidado de la piel, que tiene nueve premios y cuyo número tiene un valor de 6.000 pesos.
También trabajan en una segunda rifa que se conformará a partir de nuevas donaciones. En Pico Truncado ya lograron reunir 13 aportes de pequeños comercios y emprendimientos, mientras que ahora buscan sumar colaboradores de Caleta Olivia y localidades cercanas.
Los comercios o emprendimientos que colaboren tendrán la posibilidad de aparecer en los créditos finales de la producción como parte del grupo de personas y organizaciones que hicieron posible el proyecto. “La idea es que todos seamos parte de Finisterre”, señalaron durante la entrevista.
Un primer paso hacia un proyecto más grande
Aunque el cortometraje será desarrollado como tesis, Sharon y Analia no descartan que la historia pueda crecer en el futuro. La idea original era realizar un largometraje inspirado en las comedias románticas de los años 2000 y en películas como Orgullo y prejuicio y 27 bodas.
Para Sharon, “Finisterre: melodías del fin del mundo” también representa un primer paso dentro de un proyecto profesional más amplio. Su objetivo es continuar vinculada a la dirección y la escritura de ficción, mientras que Analia encuentra en la producción y la organización algunos de los principales campos de interés dentro del ámbito audiovisual.
El equipo deberá presentar un avance del proyecto el próximo 21 de octubre, en el marco de una modificación en la metodología de trabajo de la tesis.
Mientras avanzan con la producción, las estudiantes continúan buscando artistas, comercios y emprendimientos que quieran sumarse. El proyecto puede seguirse a través de la cuenta de Instagram: @finisterre_co, donde difunden las novedades y las distintas formas de colaborar con la realización del cortometraje.
Otras noticias que pueden interesarte
Flux fue la conexión oficial de la 37ª Feria del Libro de Caleta Olivia
La empresa acompañó una nueva edición del encuentro cultural brindando conect...
Mayorga reclama un plan ambiental integral para la ciudad
María Inés Mayorga, integrante de Patitas de Vida, manifestó su preocupación...
Piñón Fijo hizo vibrar el Complejo Deportivo Municipal junto a las familias caletenses
La Municipalidad de Caleta Olivia celebró la llegada de la primavera y el Día ...
Nico Villagra, rumbo a Laborde 2027: “Es un orgullo y una responsabilidad enorme”
El bailarín fue seleccionado nuevamente en el Pre Laborde realizado en Río Gal...
Comenzó la Feria del Libro: cuatro jornadas de literatura, arte y cultura
Con entrada libre y gratuita, comenzó en el CeMEPA la 37ª Feria del Libro de C...
La Orquesta Típica Infanto Juvenil de Cañadón Seco prepara su Té Show para recaudar fondos
En diálogo con Sonando en Alta, la profesora Daniela Godoy contó cómo creció...
Vuelve el baile del estudiante: elección de rey y reina, DJs y shows en vivo de Mozthaza y Papichamp
Caleta Olivia se prepara para recuperar una de sus tradicionales celebraciones e...
De Frente al Mar prepara una nueva fecha con canciones propias y clásicos del rock
La banda local se presentará este viernes 18 de septiembre a las 22 horas en Pr...
Peinado Eléctrico, proyecto de Caleta Olivia, fue nominado a los primeros Premios Aquí Música
El músico Mariano Stoichevich fue seleccionado en la categoría Mejor Proyecto ...
Fundación por el Mar y Consejo Agrario consolidan el trabajo para Cabo Vírgenes
En la previa de la inauguración de las obras que se realizará mañana en Cabo ...
Felipe Pigna convocó a cientos de lectores en la jornada más multitudinaria de la Feria Provincial del Libro
El historiador presentó su libro “76. Crónica de un año que cambió nuestra...
El Municipio acompañó la colocación del lazo en la sede del grupo Venidici
La Municipalidad de Caleta Olivia acompañó durante la tarde del jueves 10 de s...























