- Carrizo advirtió que “no vamos a resignar nada” y espera una oferta antes de fin de mes
- Vanina Galván: “Hay una clara intención de desfinanciar y dejarnos sin fondos”
- El Calafate se prepara para recibir al Foro Nacional de Turismo
- Nueva Ley Penal Juvenil: Educación llevará información a las escuelas para prevenir delitos y conflictos
- Nuevas inversiones: Vidal adjudicó a Alianza Petrolera el área de exploración Sur Río Deseado Este
- Escuela de Biología Marina: 4 aulas siguen sin calefacción y Educación espera una última bomba
- Se desplegaron tareas de mantenimiento en la Ruta Provincial N°5
- Estudiantes de Gobernador Gregores representan a Santa Cruz en las Ovinpiadas Argentinas
- Más de 70 familias participaron de la presentación de Activá Tu Huerta
- Ricci participó del FEMTUR y expuso sobre el turismo como eje de la diversificación productiva de Santa Cruz
Nueva Ley Penal Juvenil: Educación llevará información a las escuelas para prevenir delitos y conflictos
El director provincial de Educación Secundaria, Atilio Ávila, explicó los principales objetivos de la jornada realizada en Caleta Olivia y destacó la necesidad de que estudiantes y familias conozcan los alcances de la nueva normativa.
- Por El Caletense | 28/09/2026
En el Centro Cultural de Caleta Olivia se desarrolló la jornada “Una alianza estratégica para promover la convivencia democrática”, una iniciativa que reunió al Consejo Provincial de Educación, el Poder Judicial, áreas vinculadas a Niñez y Adolescencia y organismos de Seguridad, con el objetivo de acercar herramientas a la comunidad educativa.
Durante la actividad, el director provincial de Educación Secundaria, Atilio Ávila, puso el foco en la entrada en vigencia de la nueva Ley Penal Juvenil, ocurrida el 5 de septiembre. Según explicó, la propuesta busca informar a estudiantes, familias y docentes sobre los alcances de la normativa y sobre aquellas conductas que, a partir de los cambios introducidos, comienzan a quedar contempladas dentro del régimen penal juvenil.
Uno de los principales cambios mencionados por Ávila fue la modificación de la edad de imputabilidad, que pasa de 16 a 14 años. “Es una población muy común en nuestros colegios secundarios”, señaló, al remarcar la importancia de que los adolescentes conozcan la normativa y puedan acceder a información especializada.
En este sentido, destacó la participación del Poder Judicial y la posibilidad de que los jóvenes tengan un contacto directo con jueces y especialistas. La jornada contó con una propuesta didáctica a cargo del juez Zanetta, pensada para generar un intercambio con los estudiantes y permitir que puedan realizar preguntas sobre situaciones que forman parte de sus propias inquietudes.
Ávila también explicó que el sistema educativo trabaja sobre protocolos de prevención y actuación. En este marco, mencionó el Acuerdo 717 y el trabajo del equipo de Convivencia Escolar, que busca brindar herramientas tanto a las instituciones como a las familias frente a diferentes situaciones que pueden surgir en el ámbito educativo.
La actividad no fue abierta a toda la comunidad debido a la capacidad de la sala del Centro Cultural. Se convocó a representantes de los distintos colegios secundarios de la zona, quienes tendrán la función de trasladar lo trabajado a sus establecimientos. “Van a ser como agentes multiplicadores”, explicó Ávila.
Además, indicó que el objetivo es que la capacitación pueda extenderse a distintas localidades de Santa Cruz. La propuesta ya tuvo una primera instancia en Río Gallegos y se trabaja para llevarla próximamente a otra localidad de la provincia.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Carrizo advirtió que “no vamos a resignar nada” y espera una oferta antes de fin de mes
El secretario general del SOEMCO confirmó que todavía no existe una propuesta ...
El Calafate se prepara para recibir al Foro Nacional de Turismo
En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Améri...
Nuevas inversiones: Vidal adjudicó a Alianza Petrolera el área de exploración Sur Río Deseado Este
La operadora incorporará perforación multilateral en 2027. El acuerdo impulsa ...
Escuela de Biología Marina: 4 aulas siguen sin calefacción y Educación espera una última bomba
La directora regional de Educación Zona Norte, Magdalena Paredes, explicó cóm...
Fiesta de la Primavera: el Hogar de Ancianos tuvo una jornada de encuentro y celebración
La celebración reunió a los 19 adultos mayores que actualmente residen en la i...
Skate, encuentro y reflexión: jóvenes participaron de una jornada de prevención
La actividad fue organizada por el Hospital Modular en el marco del Día Mundial...
Comisión Asesora de Guanacos: analizaron el crecimiento de la especie y los desafíos para el sector productivo
En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Agrario Provinci...
Se entregaron los certificados de la capacitación en Tango y Folklore
En las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz el día ...
La Provincia fortalece el desarrollo deportivo y acompaña el camino de sus representantes santacruceños
La jornada desarrollada en el Complejo Nº 3 de Puerto Deseado, permitió visibi...
Vidal: “Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”
Familias que esperaron hasta 22 años recibieron sus viviendas de manos del Gobe...
Alex: “Mi mamá estuvo todos estos años trabajando y alquilando, tener nuestra casa es una felicidad enorme”
Jésica González no pudo asistir por razones de salud, pero su hijo Alex recibi...
Con la camiseta de Santa Cruz y el corazón lleno de ilusión, los Adultos Mayores ya viajan rumbo a San Juan
La delegación santacruceña partió rumbo a la instancia nacional de los Juegos...























