- Caleta Olivia: horarios y turnos extendidos en el Hospital Zonal por el Octubre Rosa
- Álvarez: “El acuerdo con Pan American Energy está en un 60% y abre una nueva etapa para Santa Cruz”
- SPSE refuerza los servicios esenciales en Lago Posadas y Bajo Caracoles
- Ricci: "Estaban acostumbrados a robarle al Estado, por eso les molesta que regulemos los precios"
- Santa Cruz Puede abrió su registro de proveedores para comercios y pymes locales
- Santa Cruz: Agostina Mora cuestionó los $3.000 millones girados a la estatal Santa Cruz Puede
- Caleta Olivia: la sala Los Cuatro Vientos recibe la 4° edición de “Cantoras en Concierto”
- Fabian Leguizamón: “No coincido con lo que esta haciendo la ministra de Salud bajo ningún punto de vista”
- Grave choque entre una moto y una Trafic dejó a un joven con fractura cervical en Caleta Olivia
- Viajaba en una moto de transporte y terminó detenido en Salta por una causa de robo en Santa Cruz
Una ayuda para comerciantes y emprendedores: Santa Cruz presentó créditos de hasta $70 millones
La ministra de la Producción, Nadia Ricci, y el secretario de Comercio, Paulo Lunzevich, encabezaron este miércoles el lanzamiento de las líneas "Rescate", "Inicio" y "Potenciación" con tasas fijas del 10% y 12%. Además, convocaron a cámaras proveedoras del petróleo y la minería a vincularse con empresas del RIGI en Santa Fe.
- Por El Caletense | 07/10/2026
En Río Gallegos y con alcance directo para los comercios, pymes y emprendedores de Caleta Olivia, la Zona Norte y toda Santa Cruz, el Gobierno Provincial presentó este miércoles tres líneas de financiamiento de hasta $70 millones con tasas fijas del 10% y 12% anual. El encuentro informativo se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y estuvo encabezado por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, junto al secretario de Estado de Comercio, Paulo Lunzevich, ante referentes de cámaras empresariales y actores del sector productivo.
Durante la jornada de trabajo, las autoridades provinciales detallaron el paquete de asistencia financiera —que actúa como complemento de la ley de emergencia comercial vigente— y abrieron una mesa de intercambio para receptar las demandas operativas de los distintos rubros económicos frente a la actual coyuntura.
Líneas Rescate, Inicio y Potenciación con fondos de Santa Cruz
De acuerdo con lo expuesto por la ministra Nadia Ricci, el esquema crediticio se estructura en tres operatorias denominadas Rescate, Inicio y Potenciación, diseñadas para respaldar desde la puesta en marcha de nuevos emprendimientos hasta el sostenimiento o expansión de comercios ya consolidados.
La línea de mayor envergadura habilita desembolsos de hasta $70 millones, mientras que el cuadro tarifario establece una tasa fija del 10% para dos de los programas y del 12% para el restante.
“Lo que quiero remarcar acá es el gran esfuerzo del Gobierno provincial, porque estamos hablando de un fondo para estos créditos que es del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, con la tasa más baja del mercado de la República Argentina”, sostuvo la titular de la cartera productiva.
Descentralización hacia el interior y relevamiento comercial en las localidades
Uno de los ejes planteados durante la presentación fue garantizar que las herramientas financieras lleguen de forma efectiva a los comerciantes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y el resto del interior santacruceño. Con ese objetivo, los equipos técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio que conduce Paulo Lunzevich mantienen recorridas territoriales y relevamientos presenciales en cada municipio.
“Lo importante de esto es que es un gobierno federal. Ya lo habíamos dicho en su momento y ahora con más razón acercando estas alternativas, para que no solamente tenga acceso quien está más cerca de la oficina, que es la gente de Río Gallegos, sino que sea una herramienta realmente federal”, remarcó Ricci, subrayando que el diagnóstico en terreno permite medir el impacto real de las medidas y ajustar las respuestas para cada localidad.
Proveedores de petróleo y minería de Santa Cruz ante el RIGI en Santa Fe
El encuentro incluyó además un capítulo específico para las cámaras empresariales y pymes proveedoras de bienes y servicios de la industria hidrocarburífera y minera, sectores troncales para la economía de la Cuenca del Golfo San Jorge y el Macizo del Deseado.
En ese marco, la ministra informó que, en articulación con el Gobierno nacional, se cursó la invitación a las entidades santacruceñas para participar de una ronda de vinculación que tendrá lugar en la provincia de Santa Fe. El evento buscará conectar a las compañías tractoras e inversoras alcanzadas por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con las empresas prestatarias de distintas provincias.
“Esto puede ser un gran aprendizaje para todas las cámaras”, valoró la funcionaria respecto a la posibilidad de integrar a las firmas locales en nuevas cadenas de valor, y resumió la modalidad de trabajo del área: “Primero presentamos las herramientas que están al alcance, pero después dialogamos escuchando al sector en qué otras posibilidades hay cerca de alguna solución”.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Temas relacionados
Santa Cruz Nadia Ricci Paulo Lunzevich Créditos Productivos Pymes Petroleras y MinerasOtras noticias que pueden interesarte
Fabian Leguizamón: “No coincido con lo que esta haciendo la ministra de Salud bajo ningún punto de vista”
Durante su visita a la ciudad del Gorosito, el vicegobernador de Santa Cruz advi...
Muñoz cuestionó el funcionamiento de la SAU y respaldó el nuevo tratamiento del pliego de Albarracín
En la previa de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, ...
Rasgido destacó las políticas para transformar y fortalecer el sistema educativo santacruceño
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, brindó detall...
La ministra Nadia Ricci detalló el funcionamiento de Santa Cruz Puede S.A.U
La ministra de la Producción, Comercio e Industria se presentó este martes ant...
Cortijo confirmó inversiones en Las Heras y la intervención de 15 pozos de agua en Caleta Olivia
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...
Entes provinciales y la CGT articulan acciones para agilizar la llegada de servicios a sectores habitacionales
El coordinador provincial de Entes Públicos en Zona Norte, Juan Carlos Juárez,...
Provincia lanzará el Registro Civil Electrónico con partidas digitales y código QR
El Gobierno de Santa Cruz prevé poner en funcionamiento próximamente el Regist...
Flux acompañó el aniversario de Las Heras con premios, sorteos y un celular de última generación
Vecinos y visitantes pasaron por el stand de la empresa durante los festejos, do...
Santa Cruz lanzó Octubre Rosa con controles anuales en hospitales y anuncios sobre medicación oncológica
El Ministerio de Salud y Ambiente presentó en Río Gallegos el programa permane...
Santa Cruz activará derivaciones y búsqueda territorial de pacientes sin controles de cáncer de mama
El secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ricardo Coloccini, detalló ...
Los Centros de Atención Primaria atenderán los fines de semana por la campaña Octubre Rosa
La propuesta sanitaria acerca controles integrales y detección precoz a los bar...
Provincia presentó el Observatorio Vial ante el Consejo Federal de Seguridad Vial
En el marco de la 106° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, la Agenc...























