Descarrilamiento de YCRT: las pericias apuntan a un posible sabotaje

Los primeros resultados de las pericias realizadas este domingo en el lugar del siniestro apuntarían a un hecho intencional. La Justicia Federal busca esclarecer las circunstancias del descarrilamiento ocurrido el 7 de octubre y determinar quiénes fueron los responsables.

La investigación por el descarrilamiento de una formación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ocurrido el pasado 7 de octubre, avanzó este domingo con la realización de pericias en el lugar del siniestro. Los procedimientos estuvieron a cargo de especialistas de la Policía Federal, junto con representantes de la Fiscalía y Gendarmería.

De acuerdo con los primeros resultados transmitidos a las autoridades provinciales presentes, los indicios obtenidos durante la inspección serían compatibles con la hipótesis de un posible sabotaje. No obstante, será la investigación judicial la que deberá confirmar qué ocurrió y establecer las responsabilidades correspondientes.

El incidente afectó a tres vagones que transportaban carbón: dos volcaron y uno quedó descarrilado. Los trabajadores involucrados sufrieron golpes y recibieron atención médica, aunque no se registraron consecuencias de mayor gravedad.

La investigación busca determinar las responsabilidades

Durante las pericias, el jefe del área de Tráfico de YCRT, Luis Triviño, sostuvo que las vías se encontraban en condiciones y que la formación había sido despachada de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos.

Por su parte, la ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger, quien estuvo presente en el lugar, destacó la importancia de que la Justicia avance con rapidez y transparencia para esclarecer el episodio.

La empresa YCRT presentó la denuncia correspondiente, mientras que los gremios se constituyeron como querellantes en la causa, con el objetivo de intervenir en la investigación.

El impacto en la producción de carbón

El descarrilamiento también genera preocupación por sus posibles consecuencias operativas y productivas, en un momento clave para la recuperación de la empresa y la comercialización del carbón.

Según la información difundida, la locomotora involucrada era la única que se encontraba en funcionamiento y había sido recuperada luego de casi dos meses de trabajo. El siniestro representa, por lo tanto, un nuevo obstáculo para la actividad de YCRT.

En este contexto, el gobernador Claudio Vidal advirtió sobre el impacto que el hecho podría tener en la producción y el empleo de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, y reclamó que se esclarezca lo sucedido.

Mientras continúan las actuaciones judiciales, la hipótesis de sabotaje permanece bajo investigación. Las conclusiones de las pericias serán determinantes para establecer cómo se produjo el descarrilamiento y si existió una acción intencional.

Temas relacionados
SANTA CRUZ YCRT PERICIAS

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz prepara un nuevo proyecto de ley de salud mental con enfoque comunitario

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en un anteproyecto para ampliar la ley de salu...

Image

El Municipio promueve el atletismo y la participación juvenil en los barrios

Bajo la premisa de acercar el atletismo a los barrios y acompañar los proyectos...

Image

El guanaco abre nuevas oportunidades para la producción santacruceña

Productores, técnicos, artesanos y representantes del Estado participaron en la...

Image

Comenzó el curso de Informática Básica Laboral para fortalecer la formación profesional

Con el objetivo de optimizar las competencias digitales y ampliar las oportunida...

Image

Los Antiguos: el CAP recorrió la Chacra Los Alamos y destacó la elaboración de productos regionales

El establecimiento de la familia Morales produce cerezas y elabora dulces y merm...

Image

“Mujeres en Movimiento” promovió salud y prevención en el marco del Octubre Rosa

Este sábado, la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de ...

Image

Los Antiguos: el CAP acompaña a productores locales y fortalece el trabajo en el territorio

En la continuidad de la recorrida que el Consejo Agrario Provincial realiza por ...

Image

Puerto Deseado: la UTN firmó un convenio productivo y abrirá una sede local

La Universidad Tecnológica Nacional rubricó un acuerdo con la Cámara de Comer...

Image

Cañadón Seco: el programa Viva Barrio acercó servicios y asistencia a los vecinos

?La jornada interministerial se desarrolló en el Polideportivo Comunal con gran...

Image

Lorena Ross en Cañadón Seco: "Es una alegría enorme poder estar presentes con este puesto"

El programa provincial "Viva Barrio" se desplegó en el Polideportivo Comunal co...

Image

Perito Moreno: Reunión de autoridades, empresarios y operadoras mineras para impulsar la participación local

Representantes de Newmont y Minera Santa Cruz participaron del encuentro convoca...

Image

La diputada Patricia Urrutia confirmó que hoy llegarían fondos para sueldos municipales

La diputada por pueblo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que la...