- Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires
- Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"
- Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"
- Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge
- Santa Cruz y Tierra del Fuego impulsan en la AOG 2026 una agenda común por las cuencas maduras y el abastecimiento de GLP
- Igor Soto destacó el acompañamiento de Claudio Vidal: “Nunca tuve la ayuda de la política, ni mucho menos de un gobernador”
- Salud firmó convenio para profundizar la atención de consumos problemáticos y el acompañamiento oncológico
- El segundo día de la AOG Patagonia 2026 contó con la participación de los principales CEOs del sector
- Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental
- APROSA ratificó el paro de 24 horas y reclamará un 10% de aumento en la paritaria del 29 de octubre
Caleta Olivia: advierten por riesgos para la salud ante la quema del basural y los desbordes cloacales
La médica y secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, dialogó con El Caletense Radio FM 98.5 sobre el impacto directo de los focos infecciosos en las familias caletenses. Exigió una intervención coordinada entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, además de reactivar el equipamiento regional de reciclaje junto a Pico Truncado.
- Por El Caletense | 21/10/2026
La constante quema de residuos a cielo abierto en el basural municipal y los reiterados desbordes cloacales en distintos sectores de Caleta Olivia configuran un escenario de riesgo sanitario y ambiental que impacta de lleno en los vecinos, según advirtió en diálogo con El Caletense Radio la médica y secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), Andrea Pérez, quien reclamó la intervención urgente y coordinada de la Municipalidad caletense y del Ministerio de Salud y Ambiente provincial para frenar el aumento de afecciones respiratorias y consultas en el sistema público.
El impacto del humo del basural de Caleta Olivia en pacientes con asma y alergias
Durante la entrevista radial, la titular del gremio de profesionales sanitarios puso el foco en las consecuencias clínicas que sufren las familias de los barrios alcanzados por las columnas de humo tóxico provenientes del vaciadero local, así como por las emanaciones de líquidos cloacales en la vía pública.
Pérez detalló que la inhalación persistente de estos contaminantes golpea con mayor severidad a niños, adultos mayores y pacientes con patologías preexistentes, disparando crisis de asma, cuadros alérgicos severos y diversas afecciones de las vías respiratorias. Esta situación, advirtió la facultativa, termina recargando la demanda de atención médica en los consultorios y guardias de los centros de salud de la ciudad.
"Es necesario abordar la contaminación como un problema de salud pública y no solamente como una cuestión de infraestructura o limpieza urbana. Bienvenido sea que el reclamo de los vecinos sea masivo para defender el ambiente; necesitamos que el Municipio asuma su responsabilidad en la gestión de los residuos y que el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz intervenga para evaluar las consecuencias sanitarias", sostuvo Pérez al aire de El Caletense Radio 98.5.
Maquinaria fuera de servicio y el proyecto truncado entre Caleta Olivia y Pico Truncado
Al analizar la falta de soluciones de fondo en el tratamiento de la basura domiciliaria e industrial en el flanco norte santacruceño, la referente de APROSA recordó que existieron iniciativas concretas para implementar un esquema de cooperación regional entre los municipios de Caleta Olivia y Pico Truncado.
Sin embargo, la médica señaló que gran parte de la maquinaria adquirida y destinada a esas tareas de clasificación y compactación se encuentra actualmente fuera de servicio, cuestionando la demora oficial en gestionar su reparación:
Recuperación de equipos: Exigió poner nuevamente en valor el parque de maquinarias para reactivar una política sostenida de reciclaje y erradicación de quemas en la Zona Norte.
Emergencia por efluentes: Respecto a los desbordes cloacales y los olores nauseabundos que afectan de forma crónica a diversos barrios caletenses, remarcó que el saneamiento no puede quedar al margen de la agenda sanitaria provincial.
Medicina preventiva: Subrayó que el control estricto de los focos infecciosos es la herramienta principal para evitar que el deterioro ambiental se traduzca en más enfermedades crónicas para la población.
Mientras crecen las quejas vecinales por la presencia de humo y pérdidas de redes en las calles de la ciudad, desde el sector de los profesionales de la salud insistieron en la urgencia de conformar una mesa de abordaje integral que dé respuestas concretas a la comunidad.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires
El ex intendente caletense ingresa al quirófano en la Ciudad de Buenos Aires du...
Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"
El diputado de Unión por la Patria dialogó con El Caletense Radio en la...
Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"
El secretario de Finanzas de ADOSAC dialogó con El Caletense Radio tras...
Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge
En diálogo con El Caletense desde Neuquén, el subsecretario de Control de Inve...
Santa Cruz y Tierra del Fuego impulsan en la AOG 2026 una agenda común por las cuencas maduras y el abastecimiento de GLP
Durante la inauguración del stand oficial de Santa Cruz en la exposición energ...
Igor Soto destacó el acompañamiento de Claudio Vidal: “Nunca tuve la ayuda de la política, ni mucho menos de un gobernador”
El trabajador metalúrgico de Perito Moreno, con 40 años de experiencia en sold...
Salud firmó convenio para profundizar la atención de consumos problemáticos y el acompañamiento oncológico
Se trata de acuerdos estratégicos con la Fundación Ceferino Namuncurá - Hogar...
El segundo día de la AOG Patagonia 2026 contó con la participación de los principales CEOs del sector
La Semana de la Energía continúa en Neuquén con los máximos referentes del s...
APROSA ratificó el paro de 24 horas y reclamará un 10% de aumento en la paritaria del 29 de octubre
En diálogo con El Caletense Radio, la secretaria general del gremio de profesio...
¿Caleta Olivia respira contaminación? humo tóxico, cloacas sin tratar y un humedal en riesgo
El licenciado en Gestión Ambiental Bruno Caffarone advirtió que la quema de re...
Realizarán operativo de vacunación casa por casa en barrios 3 de Febrero y Miramar
El equipo de salud del Hospital Zonal y del Hospital Modular recorrerá ambos se...
Clear Petroleum presentó tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia en Vaca Muerta
En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG), Clear Petroleum realizÃ...






















