Caso Gilmar Ferrel: “Lo estrangularon en la comisaría”, afirmó el abogado de la familia

Matías Solano, representante legal de la familia, aseguró que el hombre de 38 años fue golpeado durante el procedimiento policial en su vivienda y que el informe preliminar de la autopsia confirmó que murió por estrangulamiento. Hay cinco policías sospechados en la causa y la investigación continúa bajo intervención de Gendarmería.

La muerte de Gilmar Claros Ferrel en la Comisaría Séptima de Río Gallegos continúa bajo investigación. En diálogo con El Caletense Radio, el abogado Matías Solano sostuvo que existen elementos que apuntan a una muerte provocada por terceros y cuestionó la primera versión sobre lo ocurrido dentro de la dependencia policial.

Según relató el letrado, todo comenzó con una discusión verbal entre Ferrel y su pareja. Uno de los hijos de la mujer se asustó y pidió ayuda en un gimnasio cercano. A partir de ese episodio, una vecina llamó al 911 y efectivos policiales se presentaron en la vivienda.

Solano afirmó que, cuando llegó la Policía, la discusión ya había terminado. Sin embargo, denunció que los efectivos actuaron con violencia contra Ferrel, lo golpearon y lo sujetaron del cuello. También señaló que su pareja intentó intervenir para detener la agresión, pero fue apartada por otra agente mientras continuaba el procedimiento.

El hombre fue esposado y trasladado a la Comisaría Séptima. De acuerdo con el abogado, el informe preliminar de la autopsia estableció que la causa de muerte fue un estrangulamiento, en contradicción con la primera explicación que indicaba que se había descompensado por causas naturales.

Cinco policías bajo sospecha
Solano indicó que hay cinco personas sospechadas en el expediente, entre efectivos que participaron del procedimiento en la vivienda y personal que se encontraba de guardia en la comisaría. Aclaró que todavía deben determinarse las responsabilidades individuales y la participación que pudo tener cada uno.

La investigación también busca establecer las circunstancias exactas de la muerte. El abogado explicó que el informe forense definitivo todavía no estaba incorporado al expediente y que solicitó medidas de prueba adicionales para documentar otras posibles lesiones en el cuerpo.

Además, advirtió que la versión inicial sobre una muerte por causas naturales podría abrir otra línea de investigación si se demuestra que hubo un intento de ocultar lo sucedido. No obstante, aclaró que esa posibilidad deberá ser evaluada a partir de las pruebas reunidas.

Mirá la nota completa



La familia espera poder trasladar el cuerpo a Bolivia
Otro de los puntos que atraviesa a la familia es la posibilidad de repatriar los restos de Ferrel a Bolivia, donde desean darle sepultura junto a sus padres y otros familiares.

Solano explicó que, por el momento, el cuerpo debe permanecer a disposición de las partes para realizar las medidas de prueba que sean necesarias, incluidas las que puedan solicitar las defensas de los sospechosos. Una vez cumplidas esas diligencias, se podrá avanzar con su liberación.

El abogado también confirmó que ya se realizaron algunas audiencias testimoniales y que están previstas nuevas declaraciones. Sin embargo, remarcó que la causa se encuentra en una etapa inicial y que todavía queda un largo camino para identificar a los responsables y determinar las consecuencias penales.

Finalmente, Solano sostuvo que el objetivo de la querella es que se esclarezca lo ocurrido y que los responsables sean condenados. La muerte de Ferrel, de 38 años, vuelve a poner en discusión las responsabilidades del Estado y los mecanismos de control sobre el accionar policial en las dependencias de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Britos confirmó que el acto central por el Día de la Policía será en Caleta Olivia

El director de la Unidad Regional Norte dialogó con El Caletense Radio sobre el...

Image

Cuarto día de búsqueda de los hermanos: seis buzos tácticos se sumaron al operativo

Más de 100 efectivos participan de los rastrillajes para encontrar a José, de ...

Image

Encontraron el cuerpo de la docente Nancy Godoy en un bañado y hay cinco detenidos

La maestra rural de 52 años era buscada desde octubre y su cuerpo fue hallado e...

Image

Dos motos policiales chocaron contra un auto y un efectivo fue hospitalizado

El accidente ocurrió este miércoles cerca de las 11:30, en la esquina de Lisan...

Image

Tres personas resultaron heridas tras un choque entre dos vehículos

La colisión ocurrió este martes en la intersección de las calles Elías Ménd...

Image

Vidal ordenó reforzar el operativo para encontrar a los hermanos desaparecidos

La búsqueda continúa en el sector La Toma, en Río Gallegos, con 15 buzos, ras...

Image

Angustia y gran despliegue en Palermo Aike: los buzos tácticos delimitaron el "punto cero" de la desaparición

En el cuarto día de dramática búsqueda, la Policía de Santa Cruz logró ubic...

Image

Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río

El Departamento de Seguridad Rural sumó equipos montados para peinar las costas...

Image

Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy

La conductora, que se dirigía hacia Fitz Roy transportando decenas de matafuego...

Image

Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores

El jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general Diego Agüero, explicó ...

Image

Detuvieron a un hombre en Caleta Olivia tras una alerta por pedidos de auxilio

El procedimiento se realizó durante la madrugada en una vivienda de la ciudad, ...

Image

Investigan un incendio intencional en una habitación de la Clínica Cruz del Sur

El fuego se registró durante la madrugada en la habitación 9 de la Clínica Cr...