Apuesta minera: Santa Cruz salió a captar capitales extranjeros para explorar uranio, oro y plata

El presidente de la empresa estatal FOMICRUZ expuso el potencial productivo de la provincia ante la cumbre internacional Critical Minerals Summit en Buenos Aires. El objetivo central es atraer financiamiento del mercado canadiense para generar empleo y contratos en las localidades de la cuenca.

Con el objetivo de atraer capitales frescos que dinamicen la actividad extractiva y oxigenen la economía de la Zona Norte y centro de la provincia, el presidente de FOMICRUZ S.E., Fernando Baños, representó a Santa Cruz en la quinta edición del "Argentina Critical Minerals Summit 2026". El encuentro, desarrollado este jueves en Buenos Aires, reunió a las principales operadoras mineras del continente, fondos de inversión y representantes gubernamentales para debatir sobre la próxima generación de proyectos en el país.

La presencia de la provincia no es un dato menor en el contexto actual, donde los gremios ligados a la actividad, como AOMA y UOCRA, junto a las pequeñas y medianas empresas de Perito Moreno, Puerto Deseado y Caleta Olivia, demandan la urgente apertura de nuevas áreas de exploración para sostener las fuentes laborales frente al declino de los yacimientos más maduros.

El Macizo del Deseado en la vidriera mundial

Durante el panel “Empresas mineras y provincias”, Baños compartió escenario con pares de Jujuy y Mendoza, y expuso el diferencial competitivo que ofrece Santa Cruz. El funcionario destacó la vasta trayectoria de la provincia como productora de oro y plata, utilizando como bandera los exitosos casos de asociación público-privada en los yacimientos Cerro Vanguardia y Cerro Moro.

En su intervención, Baños reveló las nuevas cartas de la estatal: la firme decisión de avanzar en la exploración de uranio dentro del Macizo del Deseado. Además, remarcó la reactivación de proyectos clave de la cartera de FOMICRUZ, como San Agustín y Las Lajas. “Siempre es motivo de consulta el trabajo de exploración que FOMICRUZ pone a disposición de los inversores”, expresó el presidente de la entidad, subrayando que la entrega de información geológica previa y el respaldo técnico estatal reducen drásticamente los riesgos para quienes deciden desembolsar dólares en la Patagonia.

Capitales canadienses y el respaldo del Ejecutivo

Uno de los puntos más altos de la cumbre fue el espacio de networking con autoridades del Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV), los mercados de capitales canadienses que funcionan como el motor financiero de la minería global. Poder vincular las reservas del Macizo del Deseado con estos actores es el primer paso para materializar campañas de perforación.

“Nada de esto hubiese sido posible sin el empuje y el respaldo del gobernador Claudio Vidal. Los hechos lo demuestran y para que cada gestión se transforme en mano de obra y producción, trabajamos día a día”, sentenció Baños al cierre de su exposición.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”

El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...

Image

Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte

En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...

Image

El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión

El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...

Image

Álvarez: “La quinta perforación es el futuro de la provincia de Santa Cruz”

El ministro de Energía y Minería destacó la puesta en marcha del VENVER-52 en...

Image

Misión comercial: Santa Cruz salió a captar inversiones para reactivar a los proveedores locales

Una comitiva provincial presentó en Rosario los beneficios de la flamante Ley d...

Image

AMA Oil inauguró un centro logístico en Río Gallegos y anunció planes de expansión en la provincia

La empresa argentina de 40 años de trayectoria llega a Santa Cruz con el objeti...

Image

Vidal: “La única forma de sacar a Santa Cruz adelante es con trabajo y producción"

AMA Oils inauguró su centro logístico en Río Gallegos. La empresa se radicó ...

Image

Nadia Ricci: “Del recurso al desarrollo”, la apuesta de Santa Cruz para diversificar su economía

La ministra de la Producción, Comercio e Industris de Santa Cruz, destacó la m...

Image

Fuerte cruce político: Vidal le recordó al kirchnerismo la entrega de 130 mil hectáreas a capitales extranjeros

El gobernador de Santa Cruz respondió a las críticas opositoras por el proyect...

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...