Pico Truncado busca 20 millones para terminar su planta experimental de hidrógeno

En el marco del 99° aniversario de Pico Truncado, el intendente Osvaldo Maimo afirmó que reflotarán esta importante obra que, una vez culminada producirá hidrogeno para vehículos, agua mineral de calidad y oxigeno medicinal para clínicas y hospitales.

Rumbo al centenario de la localidad, Maimo anticipó una agenda en conjunto con el Gobierno Provincial planteando diversas alternativas para la zona norte de Santa Cruz, lo que en principio fue conversado con el Vicegobernador Eugenio Quiroga, y buscará sumar a los demás Jefes Comunales de la región.

“Sigo insistiendo en que nos debemos juntar y volver a armar -no me voy a cansar de decirlo-, la liga norte de intendentes, nos dio resultados en gestiones anteriores, juntarnos e ir a Bs. As y plantear obras para las localidades y ver en lo regional que podemos hacer en forma conjunta”, sostuvo el Intendente Truncadense, en referencia a obras estructurales pendientes.

De cara al futuro, y transitando su cuarto mandato Maimo, se mostró orgulloso con la posibilidad de ser participe, el próximo año, del aniversario número cien de esa ciudad y señaló que el objetivo será concretar obras urbanas y reflotar la histórica planta de hidrógeno iniciada hace prácticamente 20 años.

La misma es propiedad del municipio y actualmente se encuentra paralizada, para su culminación se requieren 20 millones de pesos y su financiamiento podría surgir del ingreso por renovación de áreas petroleras con YPF, si el proyecto correspondiera, o mediante el canon proveniente de la cementera.

“En plena campaña nunca la mencioné porque hace rato que venimos con ese emprendimiento y nunca lo pudimos terminar, o priorizamos otras cuestiones, sigo sosteniendo y pensando que es un proyecto importante y más en estos tiempos” afirmó Maimo.

Una vez culminada la planta de hidrogeno, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 800 vehículos en un mix de gas de hidrogeno, producirá además oxigeno medicinal que permitirá competir en el mercado local y regional y también, agua mineral de muy buena calidad.

Por otra parte, se podrán poner en marcha dos invernaderos potenciados a partir del calor y oxigeno que proporciona la planta. “La idea es armar una cooperativa de mujeres, porque sabemos que para ese trabajo hay mano de obra calificada, y que generen su propia producción y la vendan en el pueblo, la municipalidad va a contratar un ingeniero agrónomo para que las dirija técnicamente”, agregó al destacar la relevancia de la obra.

Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino

El secretario de Pesca explicó el planteo presentado ante el CFP y reclamó que...

Image

Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia

El gobernador Claudio Vidal encabezó un acto en el que se realizó la entrega d...

Image

Vidal felicitó al presidente de FOMICRUZ por la reactivación de Las Lajas

El Gobernador destacó el trabajo encabezado por Fernando Baños para reactivar ...

Image

Garay: “Necesitamos trabajar con quienes conocen la realidad de cada localidad”

Autoridades del Consejo Agrario Provincial se reunieron con los Comisionados de ...

Image

Galarza destacó la cobertura de la Caja de Servicios Sociales para trabajadores de las comisiones de fomento

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco respaldó la decisió...

Image

Avanzan las gestiones para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia

Autoridades provinciales y municipales mantuvieron una reunión de trabajo para ...

Image

FOMICRUZ reactivó el yacimiento Las Lajas tras 14 años

El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de la actividad en el yaci...

Image

Vidal firmó convenio para llevar obras de cordón cuneta y veredas a Lago Posadas

El Gobierno provincial firmó un convenio con la Comisión de Fomento para finan...

Image

Gobernador Gregores: incorporaron equipamiento y pusieron en funcionamiento una nueva sala de mamografía

El Hospital Distrital de Gobernador Gregores sumó nuevo equipamiento destinad...

Image

Perito Moreno: acuerdan impulsar mentorías y prácticas para fortalecer la educación técnica

La Escuela Industrial N° 11, CAPROMISA y CAMARCO Santa Cruz firmaron un conveni...

Image

Vidal se reunió con referentes de organizaciones de Caleta Olivia para abordar proyectos comunitarios

El gobernador mantuvo un encuentro en Río Gallegos con representantes de Flota ...

Image

YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía

El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...