Mechenien, un modelo de gestión que permitirá inaugurar un nuevo espacio cultural para los caletenses

Afrontando un extenso parate que afectó seriamente a las salas de cine de todo el país, la Asociación Mechenien a través de su modelo de gestión, logró dar continuidad a uno de los proyectos más ambiciosos en sus jóvenes 27 años de vida, la construcción del SUM que se encuentra en un momento culmine.

La obra concluyó, y solo resta dotarla del equipamiento apropiado. Se construyó con recursos propios y será donada a la Municipalidad dado que está implantada en terreno público. Será un nuevo espacio que continuara posicionando a la ciudad como punto de encuentro.

Por la pandemia, las salas de cine se encuentran cerradas y aunque Mechenien elaboró un protocolo de reapertura hay particularidades propias de la industria, que imposibilitan una apertura únicamente local. Esto no opaca una obra que, desde su presentación, avanzó a paso firme. Sobre ello, Juan Balois Pardo dialogó con Emir Silva en Radio San Jorge y compartió detalles de este importante proceso.

“Mechenien ha cumplido, lo anunciado en 2019 está terminado y esperamos que la sociedad haga suyo esto. Mechenien es una asociación civil sin fines de lucro que administra un bien del Estado. Un grupo de voluntarios lleva adelante la actividad, genera recursos, los ahorra y los reinvierte para que el centro cultural crezca”, afirmó.

La próxima etapa será dotarla de equipamiento apelando a diferentes gestiones por intermedio de fundaciones y el Estado mismo. Falta parte del tratamiento acústico e iluminación, y la platea telescópica móvil, una grada que se irá desplegando para dar lugar a cien butacas en formato de auditórium con un valor aproximado de 5 millones de pesos.

Incorporación de la obra al patrimonio Municipal

Por medio de una asamblea “Mechenien” ratificó la decisión de donar al Municipio la obra con toda la inversión realizada, una vez que se culminen los tramites de recepción de la misma por parte de la empresa.

“Al estar implantado en un terreno público, patrimonio del municipio, debe ser donado. El centro cultural es del municipio, firmamos un convenio como comodatarios para invertir todos los ahorros en ampliar el centro cultural, y ahora pasan materializados en obra al patrimonio de la municipalidad, se hará como establece la ley orgánica de municipalidades, a través del Concejo Deliberante”, explicó Pardo.

A pesar de ello, el comodato de administración seguirá vigente. El salón de usos múltiples aún no se puede utilizar, una vez que esté en condiciones estará administrado y al servicio de la comunidad.

Juan Balois Pardo agradeció a todos los que hacen que este modelo tenga estos resultados y resaltó, “Invitamos a los jóvenes apasionados, que creen que el arte sirve para hacer una sociedad mejor, que es lo que permite este proyecto de Mechenien, el arte como herramienta transformadora de la sociedad, los invitamos para que vengan acá a hacer realidad sus proyectos”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Municipio acompañó las celebraciones en honor a las Vírgenes de Urkupiña y Copacabana

La Municipalidad de Caleta Olivia acompaño las celebraciones organizadas por la...

Image

Más de 30.000 niños participaron de los festejos por el Día de las Infancias organizados por el SIPGER

Las actividades se realizaron este domingo de manera simultánea en Caleta Olivi...

Image

Marín anticipó el impacto de Argentina LNG: “Río Negro va a cambiar de manera exponencial”

El presidente y CEO de YPF detalló la magnitud del proyecto que la petrolera im...

Image

Caleta Olivia avanza hacia la puesta en marcha de su Zona Franca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, recorrió el p...

Image

El Municipio impulsa nuevas propuestas de formación

Durante este fin de semana largo, la Municipalidad de Caleta Olivia, lleva adela...

Image

Paleontólogos destacan el valor científico de Santa Cruz y la importancia del Museo Padre Manuel Jesús Molina

Santa Cruz vuelve a ser escenario de investigaciones paleontológicas de relevan...

Image

Elecciones del PJ: estos son los horarios de votación de los candidatos

Este domingo se desarrollarán las elecciones internas del Partido Justicialista...

Image

El Día del Niño se celebra este domingo en Caleta Olivia con una gran jornada para las familias

El SIPGER invita a todos los niños y sus familias a disfrutar de una tarde espe...

Image

Avanza la colocación de luminarias LED en toda Santa Cruz

El Plan Provincial de Alumbrado Público continúa desplegándose en distintas l...

Image

Construir Santa Cruz: la nueva iniciativa ya cuenta con 300 inscripciones de manera exitosa

En el programa impulsado por el Gobierno Provincial, "Construir Santa Cruz", ya ...

Image

Viva Barrio llegó a Pico Truncado para acercar el Estado a la comunidad

El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante una nueva jornada de “Viva Barrio ...

Image

Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo

El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...