Luego del escandaloso accionar de los vigiladores de EXPASA Camino dijo "Debemos tomar conciencia y actuar con responsabilidad"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social refuerza las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las leyes Laborales, de Seguridad e Higiene y los Protocolos de Bioseguridad.

La Autoridad Laboral procedió el viernes 28 de agosto, en horas de la tarde, a fiscalizar Terminales Marítimas Patagónicas S.A (TERMAP), en articulación con la Municipalidad de Caleta Olivia.

Los informes del municipio caletense y Trabajo pusieron de relieve una serie de irregularidades de la empresa de vigilancia privada "Explotaciones Patagónicas S.A", se trata de la contratista EXPASA.

Un total de cuatro vigiladores, provenientes de Comodoro Rivadavia (Chubut), prestaban servicio a pesar de no respetar las medidas de bioseguridad.

La anomalía de mayor peso -que atenta contra la sociedad- fue la ausencia del efectivo cumplimiento de la cuarentena y realización del hisopado que detecte el estado de salud de esas personas. A sólo 24 horas de haber ingresado al territorio provincial, iniciaron sus tareas laborales.

Es más agravante aún debido que aquella comunidad fue declarada con “circulación comunitaria del COVID-19”.

Su tarea consistía en el registro de la temperatura corporal con termómetros infrarrojos a quienes ingresaban al establecimiento de TERMAP S.A, manteniendo contacto directo con personal policial que permanece haciendo guardias.

Trabajo procedió a dejar constancia de lo sucedido y dictar el cese de tareas para la empresa de vigilancia Explotaciones Patagónicas S.A.

Pero, la irresponsabilidad de los trabajadores no concluyó allí. Se profundizó al rechazar las correspondientes notificaciones que emitió la Autoridad Laboral, aduciendo que las recibirían sólo con instrucciones de sus superiores.

De esta manera, los inspectores procedieron a realizar dos actas por “obstrucción a la autoridad” y se abrió la participación a los integrantes del área de Seguridad, integrantes del COE.

En ese marco, el director Regional de la Zona Norte de Trabajo, Carlos Aparicio, puso en valor "el trabajo llevado adelante por el director de la delegación de Caleta Olivia, ingeniero Renato Bonilla, en consonancia con el inspector, licenciado Sergio Car".

"Si bien es nuestra misión cuidar que los protocolos se cumplan, estas irresponsabilidades quedarían en la nada de no ser que trabajamos en territorio con el esfuerzo y el compromiso actual", remarcó.

Destacó que además del Protocolo de Bioseguridad, se controló el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70% del total de trabajadores.

Por su parte, Teodoro Camino, marcó que la inspección formó parte del "sistema de control que llevamos adelante con articulación interministerial”, además de “reforzar la agenda que se ha implementado con la Municipalidad de Caleta Olivia".

Remarcó que además de la Carteta Laboral, la fiscalización se llevó adelante con el Ministerio de Seguridad; el de Salud y Ambiente; y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Valoró la importancia que la comunidad se involucre en el escenario actual. "Si bien hemos diseñado nuestra rutina de inspecciones, recibimos denuncias particulares. Este compromiso social nos permitió avanzar en las actuaciones realizadas".

Por último, el Ministro de Trabajo pidió a los santacruceños y santacruceñas asumir "las responsabilidades individuales y sociales en esta nueva normalidad. El lineamiento del presidente Alberto Fernández y de la gobernadora Alicia Kirchner es cuidar primero la salud y el trabajo por igual".

Foto: El Patagonico

Descarrilamiento de YCRT: las pericias apuntan a un posible sabotaje

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz: el Telebingo dejó millonarios premios en Caleta Olivia y Zona Norte

?El sorteo especial por el Día de la Madre se realizó desde Gobernador Gregore...

Image

Vidal, tras las pericias en YCRT: “la información preliminar confirma el sabotaje”

El gobernador estuvo presente en el lugar del descarrilamiento. Reclamó que la ...

Image

Alerta por ciberludopatía: Santa Cruz formará promotores en la Zona Norte

?El Ministerio de Desarrollo Social y el ISEPCI avanzan con el proyecto territor...

Image

Educación en Santa Cruz: supervisores definen el nuevo plan de Matemática

?El Consejo Provincial de Educación reunió a supervisores de escuelas secundar...

Image

Santa Cruz: el Gobierno detalló las obras públicas de septiembre en Zona Norte

El Ejecutivo provincial presentó un balance de las intervenciones realizadas en...

Image

Inversión en emergencias: Santa Cruz licita mangas y lanzas para Bomberos

?La convocatoria busca adquirir más de 70 mangas y 26 lanzas destinadas a los c...

Image

Santa Cruz: un relevamiento advierte que el 46% de los menores apuesta online

El proyecto "Reconectar" encuestó a casi 600 adolescentes de Caleta Olivia, Pic...

Image

Río Gallegos: la CSS realizó 12 endoscopías en el Hospital Regional

El programa de especialistas itinerantes permitió atender a pacientes de Río T...

Image

Operativos en rutas: Vialidad supervisa la RN3 y equipa a trabajadores viales

El titular de la AGVP, Julio Bujer, recorrió los distritos de la provincia para...

Image

Comienzan las perforaciones en el proyecto de exploración Falcon de Minera Don Nicolás

La campaña contempla la ejecución de 5.000 metros de perforación y busca avan...

Image

Se intensifican las obras de infraestructura en la Escuela Industrial N° 7 de Las Heras

En el marco del Plan de Mantenimiento Escolar, se registran importantes avances ...

Image

Educación entregó equipamiento tecnológico a la Escuela Primaria Nº 53 de Las Heras

El Consejo Provincial de Educación concretó la entrega de una computadora a la...