Todavía no se aplica: avanza la medida para retrotraer tarifas de gas en Gobernador Gregores y Perito Moreno

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo a favor de amparistas de Perito Moreno y Gobernador Gregores que declaró la nulidad de la Resolución N°14/2018, que derivó en subas de hasta el 1000%.

El fallo beneficiará a 10 mil familias comprendidas en la Categoría Residencia 1, la categoría más común, según indicó el abogado patrocinante de los amparistas, Dr Juan Litvachkes, en diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge

Si bien aún no está firme, se estima que pronto la medida podrá ser aplicada y se tendrán que retrotraer las tarifas, beneficiando los vecinos de estas localidades.

“Todavía las partes demandadas, tanto la Secretaria de Gobierno de Energía como Camuzzi, que fue tercera citada en garantía, tienen la posibilidad de apelar este fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previo a eso la Cámara Federal debería aceptar la apelación y en el estado que fue llevado el proceso y dictado el fallo, no quedan dudas que la cámara rechazaría si mantiene el criterio”, indicó.

La Cámara Federal ordena a Camuzzi refacturar todos los periodos desde septiembre de 2018 hasta el 23 de diciembre de 2019, fecha en la que entra en vigencia la Ley 27551 de emergencia social que incluyó instrucciones en lo que respecta a la tarifa de gas.

Según explicó, durante la gestión de gobierno del ex Presidente Macri y hasta 2018, se determinó que las subas serían con un tope interanual de 300%, posteriormente, y sin audiencia pública, el tope se eliminó y los incrementos se dispararon hasta 1300%, como sucedió con algunos vecinos de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

“Lo que va a traer este fallo, va a ser que si se le subió a algún vecino por más de ese 300%, se retrotraiga nada más que a 300, es decir si pagó 100 y al año siguiente por esta resolución en 2018 pagó 800, se le va a acreditar esos 400 pesos para futuros consumos”, sostuvo el Dr. Litvachkes.

En el mismo sentido agregó, “No esperamos que Camuzzi lo haga automáticamente pero llegado el momento, exigiremos a la jueza que bajo alguna penalidad e multas diarias Camuzzi esté obligado a hacerlo”.

La medida tendrá un gran impacto, “es la primera vez en el país que hay un fallo de este nivel que genere tanto impacto”, destacó el letrado para cerrar.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...

Image

Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores

El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...

Image

Las 56 viviendas del barrio San Benito entran en su etapa final en Río Gallegos

La obra presenta un alto nivel de avance, con trabajos de terminación en marcha...

Image

Nuevo programa para refinanciar deudas de trabajadores estatales

El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha un plan de alivio financiero, en conjun...

Image

Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios

La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...

Image

Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario

La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...

Image

Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social

Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...