- Javier Aravena: “Tenemos que tener la gente preparada y capacitada”
- Grasso: “Si quieren poner candidatos a dedo, los vamos a pelear y lo decidiremos en internas"
- Carambia: “las empresas tienen miedo de invertir en Santa Cruz”
- Escalofriante: Hallaron un feto en un canasto de residuos en plena vía pública
- Más de 60 personas inscriptas en construir Santa Cruz en Puerto Deseado
- CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027
- Vialidad Provincial finaliza el Plan Invernal y prepara trabajos en las rutas 20, 12 y 43
- Caleta Olivia fue sede del lanzamiento provincial del programa “Activá tu Huerta”
- La Caja de Servicios Sociales recuerda actualizar la carta de presentación para afiliados en Córdoba
- Solano cuestionó la postura de Milei sobre Malvinas y convocó a una “marcha de la bronca”
Hace 30 años "los hijos del poder" cometían el femicidio de Maria Soledad Morales
Hace 30 años no se hablaba de femicidio, pero ocurrían. El de María Soledad fue el primero en tomar notoriedad nacional. Desde ayee y hasta el jueves, hay actividades en conmemoración del crimen, en Catamarca.
- Por El Caletense | 08/09/2020
Hace 30 años se cometió, en Catamarca, el brutal crimen de María Soledad Morales. Por entonces no se hablaba de “femicidio”, ni de violaciones en “manada”; pero es eso, justamente, lo que sucedía.
‘Sole’ tenía solo 17 años, la última vez que la vieron con vida. El 7 de septiembre de 1990 salió de su casa con destino al Colegio Del Carmen, en el que estudiaba. En esa institución educativa y religiosa de la capital catamarqueña, se celebraba el baile y la elección de la ‘reina del estudiante’.
A media mañana, tres días más tarde, trabajadores viales hallaron su cuerpo semidesnudo y desfigurado, a la vera de la ruta N° 38. Había sido drogada, violada y asesinada.
Su asesinato fue el primer femicidio en tener gran repercusión nacional. Incluso, a raíz de la masividad del repudio, debió renunciar el entonces gobernador de Catamarca, Ramón Saadi.
El primer tribunal demostró, frente a las cámaras de televisión, su parcialidad. Tiempo después, otros jueces mandaron detener y condenaron a Luis Tula y Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional; por el horrendo crimen.
En la actualidad, Luque tiene 54 años, vive en el centro catamarqueño, y vive de rentas familiares. Tula tiene 59 años, también vive en la zona céntrica, tiene familia y es abogado penalista. Estudió en la cárcel y ahora tiene un estudio jurídico ubicado en la calle Rivadavia al 800. La “nueva oportunidad” de ambos contrasta con interrupción, a corta edad, de su víctima.
Ayer, su mamá Ada Rizzardo, la hermana Martha Pelloni y las compañeras de colegio de la jovencita asesinada en 1990, iniciaron un ciclo de actividades por al cumplirse 30 años del crimen.
En primer término hubo un panel vía Zoom, organizado por la red "Infancia Robada". La misma está conformada por Foros Sociales de todo el país, coordinados por Pelloni. El panel repasó muchos de los crímenes cometidos contrsa la infancia y las mujeres, desde entonces a la fecha. "Queremos recordar a María Soledad para que nunca más esto suceda en ningún lugar del mundo”, aseguró la monja.
Por su parte, Ada reseñó en particular un momento muy especial que le tocó vivir el sábado 8 de septiembre de 1990, mientras esperaba que su hija regrese a su casa. “Yo sentí un llamado, que mi hija, que me dijo ´¡Mami!´. Fue algo tan profundo que sentí en el corazón. No sé, si fue un llamado de desesperación, de despedida o de dolor”, dijo.
Hoy a las 11 horas se realizó una misa por Facebook Live, en el Colegio del Carmen. A las 18 horas, en tanto, se presentó un cortometraje organizado por la "Red Infancia Robada".
Mañana, habrá actividades de los foros sobre el tema "#Femicidio". Serán presentadas de distintas formas. El jueves por la mañana habrá una visita y un rezo del Rosario en el monolito de la víctima; y a las 18 horas, por Zoom, se realizará un panel organizado por el Foro RIR Catamarca, titulado "Jornada de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la prevención de violencia de género, abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”.
En la foto, Ada Morales sostiene una fotografía de su hija.
Otras noticias que pueden interesarte
Grasso: “Si quieren poner candidatos a dedo, los vamos a pelear y lo decidiremos en internas"
Pablo Grasso asumió formalmente la conducción del Partido Justicialista de San...
Carambia: “las empresas tienen miedo de invertir en Santa Cruz”
El senador nacional José María Carambia cuestionó duramente al Gobierno de Sa...
Escalofriante: Hallaron un feto en un canasto de residuos en plena vía pública
El hallazgo se produjo este lunes por la mañana en el barrio Güemes de Caleta ...
Más de 60 personas inscriptas en construir Santa Cruz en Puerto Deseado
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) participó de la jornada que...
Caleta Olivia fue sede del lanzamiento provincial del programa “Activá tu Huerta”
La iniciativa impulsada por el Consejo Agrario Provincial con el objetivo de pro...
El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades
El desarrollo de la actividad minera suele poner el foco en las grandes inversio...
Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego
En el marco de la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, las escritoras ...
Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública
La Subsecretaría de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio...
Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad
La capacitación teórico-práctica se desarrolló en la Unión Vecinal del Barr...
El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026
La iniciativa cuenta con el impulso del intendente Pablo Carrizo y contempla un ...
El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco
La capacitación se desarrolló en el galpón de la Secretaría de Estrategia y ...
El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos
La propuesta surgió ante la demanda del sector que tiene dificultades para acer...























