- Vidal firmó un convenio con Puerto Santa Cruz para obras y capacitación laboral
- Pesca: Santa Cruz suma observadores provinciales a la prospección de langostino
- Continúa la recepción de planillas para el próximo plan de viviendas para el personal del Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos
- CAPROMISA impulsa acciones en Puerto Deseado para fortalecer el compre local y generar oportunidades para proveedores
- Villarreal: "Hay compañeros que hacen rifas para pagar estudios médicos"
- El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada especial de salud este 25 de Mayo
- Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”
- Grasso: “El Gobierno ya está autorizado para endeudarse en $450 mil millones”
- Fundación Flota Amarilla abre el primer restaurante solidario de Santa Cruz
- Red de gas en barrio Favaloro: la obra ya supera el 80% de avance
Ante el NO al Ibuprofeno Inhalado Santa Cruz presenta a la Ivermectina y suero equino hiperinmune como posibles tratamientos al covid
En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente, brindaron detalles de la ivermectina y suero equino hiperinmune.
- Por El Caletense | 09/10/2020
En la actualidad hay un gran número de estudios que se encuentran en distintas fases de investigación. Se estima que para fines de este mes dos medicamentos más se suman a estas etapas experimentales en humanos y con autorización para uso compasivo de los mismos. Sin embargo, remarcan que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz brindó detalles respecto a la ivermectina y suero equino hiperinmune, dos medicamentos que surgen como posibles tratamientos para el COVID-19. Sin embargo, remarcaron que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.
La ciencia a nivel mundial avanza en la elaboración y aprobación de vacunas que sirvan para la prevención de la enfermedad y también en la búsqueda de terapéuticas que disminuyan la patogenicidad del virus y prevengan las complicaciones asociadas.
Se sabe que parte de la enfermedad asociada a COVID- 19 depende directamente del virus, pero que gran parte de las complicaciones asociadas a la gravedad de la enfermedad están provocadas por la respuesta inmune del propio organismo incrementado en su accionar. Estos mecanismos de acción son los que la ciencia viene analizando y estudiando para lograr los objetivos de prevención y tratamiento.
Las fases de los estudios científicos para la aprobación de vacunas o medicamentos que deben cumplirse para poder ser utilizadas en seres humanos contemplan: Fase 1: busca determinar que la medicación o vacuna a ser utilizada no sea dañina a la salud de las personas y cuáles son las mejores vías de administración.
Una vez aprobada esta Fase, continua la Fase 2 donde el objetivo es determinar si hay respuesta esperable al tratamiento instaurado. Le sigue la Fase 3: donde se realizan los estudios comparando la utilización de la nueva tecnología terapéutica o preventiva en gran escala, comparada con placebo u otra medicación utilizada hasta el momento. Y, por último, la Fase 4 que es al análisis de las tecnologías implementadas y sus efectos y bondades a largo plazo.
En la actualidad hay un gran número de estudios que se encuentran en distintas fases de investigación. Es así que, en el mundo, actualmente, existen más de 200 vacunas en experimentación en fases 1, 2 y 3 y solo 5 se encuentran en autorización limitada, aun en forma experimental.
En algunos países se considera que para fines de este mes o el siguiente ya se contara con la autorización para uso humano y se espera que para el año que viene podamos contar en la Argentina con las mismas.
Sobre ivermectina y suero equino hiperinmune
En lo referente a terapéuticas que actúen preventivamente o que tengan efectos terapéuticos sobre el COVID- 19 también hay muchos ensayos clínicos iniciados y que tiene grados de avances en la investigación científica como para que en un corto plazo pueda comenzar a ser utilizados en seres humanos con grado de evidencia comprobado.
En el país existen iniciados en ANMAT más de 130 ensayos clínicos en distintas fases de investigación. A los ya conocidos como la utilización de plasma de pacientes recuperados o la dexametasona, se estima que para fines de este mes dos medicamentos más se suman a estas etapas experimentales en humanos y con autorización para uso compasivo de los mismos.
Se trata de un antiparasitario denominado Ivermectina que tiene uso veterinario y humano, ya aprobado por ANMAR para esas enfermedades, pero que actualmente se comprobó “in vitro” que produce una disminución de las cargas virales en laboratorio.
El otro medicamento, que está avanzado en sus validaciones por la autoridad nacional de tecnologías y medicamentos, es el suero equino híper inmune, cuyo mecanismo de acción es similar al de plasma de personas convalecientes, pero con un poder terapéutico mucho más incrementado.
Estos estudios estarían prontamente por entrar en Fase 3 de investigación y de allí se contaría con la autorización para ser utilizados por Nación como tratamientos compasivos, con buenas posibilidades de efectos positivos a los enfermos COVID.
De todos modos, desde la cartera sanitaria recordaron que, si bien la ciencia avanza rápidamente, se deben dar el tiempo prudente para que estas acciones preventivas o terapéuticas sean debidamente probadas y aprobadas y, de esa manera, tener más elementos para abordar la pandemia.
Hasta el momento, enfatizaron, la prevención sigue siendo el mecanismo más eficaz y simple para su abordaje. Por último, desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que, mientras menos contagios existan, menor será la cantidad de internados y de requerimientos de cuidados críticos en la población.
Otras noticias que pueden interesarte
Vidal firmó un convenio con Puerto Santa Cruz para obras y capacitación laboral
Junto al intendente Juan Manuel Borquez, el mandatario provincial suscribió un ...
CAPROMISA impulsa acciones en Puerto Deseado para fortalecer el compre local y generar oportunidades para proveedores
Representantes de CAPROMISA mantuvieron distintas reuniones de trabajo en Puerto...
Vialidad Provincial inició operativo antihielo en Ruta Nacional 40
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de tra...
Desarrollo Social firmó convenio PAINA con el Municipio de Caleta Olivia
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en continuidad con ...
Sívori defendió la apertura de Santa Cruz Puede y apuntó contra comerciantes
El presidente de la empresa estatal Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori, respo...
Casi 600 trabajadores estatales están en condiciones de jubilarse este año
La Caja de Previsión Social avanza con un proceso de modernización que redujo ...
La Biblioteca Legislativa invita a la comunidad a la inauguración de la muestra hemerográfica “La Historia en Primera Plana”
La propuesta impulsada por el vicegobernador Fabián Leguizamón que busca refle...
Fabián Leguizamón sobre el endeudamiento: “Hay 11 diputados que no están de acuerdo”
Tras el comunicado emitido por intendentes, diputados provinciales y legisladore...
Hugo Garay: "Los mismos que hoy critican la toma de deuda son los que en 2016 defendían endeudarse en el extranjero y hasta prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros"
En medio del debate actual por el financiamiento provincial, volvió a tomar fue...
La Policía de Santa Cruz organiza foro patagónico de seguridad pública en Río Gallegos
El evento reunirá a ministros y jefes policiales de toda la región para coordi...
Ultiman detalles para la instalación de cuatro saleros para el Plan Invernal 2026
Con la incorporación de este equipamiento se apunta a garantizar la conectivida...
SPSE realizó tareas de mantenimiento en la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia
Los trabajos se llevaron adelante en la toma de agua de mar que abastece a la Pl...























