Aballay: "Hasta el momento se visitaron más de 11.000 casas a lo largo y ancho de la provincia"

En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay resaltó las acciones que se concretan para fortalecer a los hospitales y las estrategias que se implementan para detectar casos positivos de COVID – 19. Asimismo instó a la comunidad a cuidarse para cortar con la cadena de contagios.

En el diálogo con la comunidad, Aballay aprovechó la oportunidad para informar acerca de los avances que se concretan en el sector hospitalario, tal es el caso del Hospital Zonal Caleta Olivia en el cual se tiene previsto llevar adelante la ampliación del área de Terapia Intensiva. "De este modo, se podrá abordar con responsabilidad y mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos, aquellos nuevos casos de acudan al hospital", agregó.

Por otra parte, se refirió a las estrategias que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de la provincia e instó a no perderlas de vista. "En la localidad de Río Gallegos venimos profundizando la estrategia del abordaje territorial a través del Programa Nacional DetectAr. En ese sentido, en este momento se encuentran realizando testeos en el Colegio Guatemala y en el Centro Administrativo San Benito. Mañana se realizará esta tarea en el Barrio 122 Viviendas. En Caleta Olivia, también se viene desarrollando el Programa DetectAr, y se inició una capacitación de los trabajadores necesarios para avanzar dicho programa en todas las localidades de la provincia", detalló. Además expuso que en El Calafate también se viene trabajando desde hace algunos meses.

En cuanto al abordaje territorial, manifestó que "hasta el momento se visitaron más de 11.000 casas a lo largo y ancho de la provincia". "La finalidad principal es saber quiénes están enfermos y de ese modo realizar las acciones necesarias para que quienes sean sus contactos estrechos, se aíslen", subrayó.

"La principal estrategia de salir a detectar es identificar los casos y quienes son los contactos estrechos comiencen las cuarentena. Luego viene otro trabajo más que significa hacer el seguimiento de esos contactos estrechos e identificar quienes presentan síntomas", explicó.

A su vez consideró que todos los aspectos relacionados con el equipamiento hospitalario y las estrategias de abordaje, tienen que ver exclusivamente con lo siguiente: "Intentar que nuestra población se mantenga lo más sana posible".

"Es muy importante que pongamos en la mesa de discusión, cómo hacemos para mantenernos sanos. Vamos a imaginar que este tema de la pandemia es una pirámide. En el vértice de la misma están las camas de Terapia Intensiva. Esas camas fueron ampliadas en el Hospital de Río Gallegos, también en los Hospitales de El Calafate y Caleta Olivia. Sin embargo, hay un número determinado de camas. En la base de esa pirámide está toda la población y lo que nosotros tenemos que hacer, es mantener a esa población sana. Y la pregunta es cómo hacemos para mantener la población sana. No es muy difícil, tenemos que utilizar el barbijo, evitar las reuniones sociales y cumplir la cuarentena cuando se es caso positivo o contacto estrecho", reflexionó. En ese sentido, remarcó que es necesario cortar con la cadena de contagios en la base se la pirámide.

Continuando con el relato de la pirámide agregó que posterior a la base donde se encuentra la población en general, están las personas que se enferman y tienen síntomas leves, luego aquellos que tienen síntomas más graves que necesitan estar internados y finalmente está el grupo de personas que requiere de las camas de Terapia Intensiva. "Tenemos que saber que a la llegada este vértice somos todos responsables", agregó. “Por este motivo, es importante que discutamos cuántos respiradores ten…

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alicia Kirchner: "es un Presupuesto federal, inclusivo y con obras para el desarrollo de Santa Cruz"

En el marco del análisis de la incorporación de obras y recursos al Presupuesto ...

Image

García: "Puerto Deseado se sumará a Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en la estrategia de aislamiento social"

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, su t...

Image

Inaugurarán el tramo de la Ruta N°12 para el aniversario de Caleta Olivia

Juan José Naves, gerente distrital de Servicios Públicos expresó que solamente f...

Image

Santa Cruz estuvo presente en la primera reunión del Consejo Federal de Energía

El Gobierno Provincial representado por la ministra de la Producción, Comercio e...

Image

Alicia y legisladores nacionales analizaron las modificaciones al Presupuesto 2021

La gobernadora Alicia Kirchner y el Gabinete Provincial, participaron este medio...

Image

Llegarán turistas a Santa Cruz: la provincia está entre los 6 destinos más vendidos en el Plan Pre Viaje

Santa Cruz con El Calafate está en el ranking de los seis destinos más elegidos ...

Image

Adosac espera el llamado: el gobierno convoco a la reapertura de negociación a AMET

Este sábado a traves de una nota enviada a AMET - Asociación del Magisterio de E...

Image

Agenda de trabajo del Gobierno en el Noroeste y Las Heras para fortalecer la articulación entre la provincia y los municipios

El vicegobernador y los ministros de Gobierno y trabajo llevan a delante diferen...

Image

Belloni: "destinaremos más de 100 millones de pesos para asistir a vecinos de El Calafate"

El jefe comunal explicó que se entregará una suma equivalente a un sueldo mínimo...

Image

Turismo: Alicia Kirchner solicitó la apertura del Parque Nacional Los Glaciares

Será sólo para residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. El pedido ele...

Image

Suárez Moré: "Compórtense como si tuvieran el virus aunque no lo tengan"

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el...

Image

El Gobierno desplegó tareas de concientización en comercios de El Calafate y Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e ...