Tremendo: hubo orden de desalojo en Las Heras y un trabajador encadenado intentó quitarse la vida

Pasadas las 17 hs., un trabajador municipal de Las Heras que permanecía encadenado fuera de la comuna, se dejó colgar de una cadena que tenía al cuello. Un médico escuchó por radio lo que sucedía y llegó a tiempo para practicarle RCP. “Dios nos ayudó”, dijo. El conflicto lleva 12 días.

El estado de salud del hombre, apodado Cachito, es delicado. Permanece internado en el Hospital Distrital de Las Heras, a raíz de los efectos de una medida desesperada. El hombre, que ya había advertido que si no lograba un aumento salarial se mataría, esta tarde intentó cumplir con sus palabras.
Vale recordar la naturaleza del conflicto. Todo comenzó hace 12 días, cuando un trabajador de apellido Ornela, decidió acampar fuera del recinto, en reclamo por la devolución de su empleo. Trabajaba en el cementerio local y resultó desafectado. Las autoridades comunales le enviaron un telegrama que señalaba la extinción de su contrato laboral.
Al día siguiente, el gremio municipal ATE, se sumó al reclamo, pidiendo la reincorporación de Ornela y exigiendo un incremetno salarial de urgencia; habida cuenta que los salarios de los agentes de la comuna, dijeron, rondarían los “10 y 12 mil pesos”.
En la jornada de ayer, se registró una orden de desalojo, emitida por el juez de instrucción Eduardo Quelín. La misma no fue cumplimentada. Hoy, alrededor de las 17 horas, se hizo presente en el municipio una unidad de la policía local.
Un subcomisario dialogó con los manifestantes, y les explicó que tenía una nueva orden de desalojo. Seguidamente, un oficial principal dio lectura a la cédula de notificación judicial, que le dio a los municipales “15 minutos para desalojar pacíficamente”.
La orden señalaba que el derecho de los manifestantes no podía entorpecer el derecho de terceros, y les advirtió que de no desalojar se recurriría a “la fuerza necesaria” para hacerlo compulsivamente.
Esto generó indignación entre los presentes. Principalmente, en uno de los tres encadenados – Cachito -. Él ya tenía una cadena alrededor del cuello, cerrada con un candado, atada al mástil de la bandera que se erige fuera del edificio comunal. La cadena no estaba apretada, pero él se dejó caer y eso lo asfixió.
Sus compañeros comenzaron a gritar, ante la desesperación de lo que ocurría. Algunos de ellos filmaron el momento, dos policías lo alzaron, mientras el subcomisario y otro empleado municipal desataron la cadena del mástil. Ya en el suelo, notaron que el hombre no presentaba signos vitales.
Momentos después, arribó un médico de apellido Nani. Se trata de un hombre mayor, que adujo haber escuchado por radio lo que estaba sucediendo. Estando cerca de allí, arribó rápidamente y atendió al hombre. Debió practicarle Resucitación Cardio Pulmonar (RCP). Incluso le practicó respiración boca a boca, y logró reanimar sus signos vitales. Tras la faena, declaró “Salió adelante. Dios nos ayudó”.
Sin embargo, en ese preciso momento una mujer que también estaba encadenada, se desvaneció a pocos pasos de su compañero. Los manifestantes ganaron la calle pidiendo a gritos que el pueblo se manifieste. La mujer era atendida por el mismo médico, cuando arribó la ambulancia que se llevó “Cachito”. Habían pasado solo 15 minutos desde que la Policía comenzó a leer la notificación de orden de desalojo.
Cerca de las 19, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la cabeza, se desarrolló una marcha a la que se sumó una importante cantidad de vecinos. Caminaron por las calles de la ciudad y culminaron fuera de la Municipalidad “A la espera del parte médico de Cachito, que está grave”. Al momento de redactar esta información, aún se esperaba el parte médico.

Mirá los archivos relacionados.

Image
Image
Image

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Paro a nivel nacional de UNTRA: transportistas cortaron la Ruta N° 3 y repudiaron maltratos por la pandemia

Son propietarios de camiones y esperan nuevas directivas de Buenos Aires para ve...

Image

Klappenbach: "El Intendente Carambia quiere usar a nuestra Institución para dirimir sus diferencias con la Gobernadora"

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José...

Image

Negociación salarial docente: AMET fue convocado sola y constató que “no hay nueva oferta, el CPE no se movió de su posición”

La entidad gremial de los docentes técnicos fue convocada a la continuidad de la...

Image

Manifestantes de UOCRA protestaron en la planta de ósmosis en Caleta Olivia

Hace horas, llegó el esperado anuncio: la planta de ósmosis está terminada al 10...

Image

Un grupo de 60 estibadores reclama aumento de sueldo y cerró el acceso al puerto Caleta Paula

No dejan ingresar a nadie. El problema es con la empresa de TPP y no con Conarpe...

Image

El lunes iniciará con paro de municipales en Las Heras, ATE ve insuficiente el aumento y denuncia ninguneo

Ayer se conoció un acuerdo entre el intendente Carambia y el SOEM de Las Heras. ...

Image

Garzón le pidió al ministro de Salud que “abandone el zoom” y recorra los hospitales

El secretario Adjunto de ATE Santa Cruz reprochó al Ministerio de Salud que 40 t...

Image

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto que bloqueó el puerto, pero debieron notificar "bajo puerta"

Durante la mañana, unos 60 estibadores y guincheros bloquearon el puerto Caleta ...

Image

Estibadores dejaron el bloqueo al puerto pero no descargarán "ningún barco"

Así lo informó el referente Alejandro Manrique. Anticipó que no trabajarán en la...

Image

Vigiladores y CGT se manifestaron fuera de Termap, exigiendo la incorporación de personal santacruceño

Hoy se produjo una manifestación del gremio de vigiladores, en conjunto con la C...

Image

Adosac realizó caravanas, reclamó negociación salarial y denunció irregularidades en los haberes

En distintas localidades de la provincia, hubo carabanas convocadas por Adosac, ...

Image

Tensión en Cerro Negro: la UTA tiene atrapados a 1400 mineros que no pueden volver a sus casas

El reclamo de la UTA zona sur arranco con un paro por 12 despidos que realizo la...