Familiares del ARA San Juan insistirán con que sean investigados Macri y Aguad

Los familiares de los 44 náufragos del submarino de la Armada Argentina, volverán a pedir que la Justicia investigue al ex presidente y a su Ministro de Defensa. Les atribuyen responsabilidades penales derivadas del hundimiento, que ocurrió el 15 de noviembre del año 2017.

A principios de 2020, en la instrucción de la causa principal por el hundimiento del ARA San Juan, se produjo el procesamiento, sin prisión preventiva, de seis ex altos mandos de la Armada Argentina.
Sin embargo, parte de los estudios querellantes manifestaron su desacuerdo, porque la medida judicial no alcanzó al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a su ministro de Defensa Oscar Aguad; ambos en funciones, cuando ocurrió el incidente que le costó la vida a los 44 tripulantes del submarino.
En su momento, la jueza Marta Yáñez apuntó que los procesamientos surgieron de su total convicción jurídica, tras miles de fojas de investigación, allanamientos, pruebas, y demás elementos de la causa.
También declaró que no existían elementos que la impulsaran a atribuirle algún nivel de responsabilidad penal al ex mandatario, o al miembro de su gabinete. Y en más de una ocasión explicó que la Cámara Federal podría tener otro criterio y, de ser así, ordenarle en consecuencia.
Hasta el momento no había ocurrido tal posibilidad. Pero, al parecer, no está todo dicho en la causa de mayor trascendencia internacional instruida en tierras patagónicas.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convocó para el jueves 29, a la audiencia de apelaciones contra el fallo de primera instancia. Particularmente, en lo que al rechazo a atribuir eventuales responsabilidades a los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional se refiere.
La audiencia estaba prevista para varios meses atrás. Sin embargo, a raíz del aislamiento social impuesto como medida sanitaria ante el avance del coronavirus, debió diferirse. Finalmente ocurrirá, a partir de las 10 horas del jueves, en instalaciones del Centro Cultural municipal de Comodoro.
Según fuentes oficiales, la audiencia tendrá una modalidad mixta, entre presencial y la vía electrónica. Será presidida el camarista federal Javier Leal de Ibarra, junto a los magistrados Aldo Suarez y Hebe Corchuelo de Húberman.
Vale señalar que el Centro de Operaciones de Emergencia de Chubut (COE), coordinará las medidas sanitarias de resguardo, para garantizar el aislamiento social de quienes provengan de otras jurisdicciones. Les exigirán un test negativo de PCR, no mayor a 48 horas previas a su ingreso a la Provincia, además de prohibirles la circulación local.
Por los familiares de las víctimas del hundimiento participarán de la audiencia los abogados Luis Tagliapetra (padre de Alejandro, uno de los tripulantes) y Valeria Carreras. También serán parte de la audiencia los abogados de los imputados, que se presentarían por videoconferencia.
Se espera que durante la audiencia, los abogados querellantes volverán a reclamar que se investiguen las responsabilidades de Mauricio Macri y Oscar Aguad; además de las que podrían caberle al ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

Los 6 imputados
Fueron acusados del delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.
También están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio y les fueron impuestos millonarios embargos: 2 millones para Correa y Sulía; 3,5 millones para Mazzeo y Malchiodi; 2,5 millones de pesos a Alonso; y 3 millones para Villamide.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La policía recuperó una Mercedes Benz para transporte que tenia pedido de secuestro en Buenos Aires

En el día viernes la división de investigaciones de la policía de Santa Cruz, co...

Image

Los policías que balearon a los adolescentes en el "Matadero de Salas" fueron suspendidos y secuestraron sus armas

Lo informó la Unidad Regional de zona norte, a través de un informe que dieron a...

Image

Esta madrugada incendiaron de manera intencional un vehículo en barrio Vista Hermosa de Caleta Olivia

Alrededor de las 4 horas se informa a la policía local sobre un foco ígneo sobre...

Image

En confuso episodio le pegan un tiro a una joven de 16 años en los pies y recuperan la Ranger robada en zona de Chacras

Según fuentes consultadas, un hombre - que podría ser el propietario de la Range...

Image

Insólito: un chapista volcó el auto que le había dejado un cliente para reparar

El mecánico tuvo que ser atendido por personal médico, ante la gravedad de las l...

Image

Padres denuncian abuso de autoridad: "no mataron a los pibes porque Dios es grande, les pegaron y dispararon 6 tiros"

La camioneta Ford Ranger robada ayer estaba en la construcción abandonada conoci...

Image

Muere mujer Zíngara en plena calle y sus familiares dijeron que "en Caleta tratan mejor a los perros que a los gitanos"

Hace minutos ocurrió en intersección de las Capitán Guttero y Saavedra, cuando l...

Image

Roban camioneta al hijo de un mecánico en Zona de Chacras

En la jornada de ayer robaron una camioneta Ford Ranger en la que circulaba un j...

Image

Robos en obras en construcción: El club Estudiantes denuncio que 1 camioneta intento robar materiales

Los amigos de lo ajeno se pegaron una vuelta por la obra antes de la medianoche ...

Image

ARA San Juan: Cámara Federal ordenó investigar si Macri, Aguad y Srur tienen responsabilidad en el hundimiento

La Cámara federal de Comodoro Rivadavia confirmó hoy el procesamiento de 4 ex al...

Image

Caletenses deportados de Pico Truncado: fueron a "trabajar" sin permisos y por un camino alternativo

Personal policial de la localidad de Pico Truncado los interceptó e inspectores ...

Image

Llevaban una notebook robada y fueron atrapados, pero eran menores y quedaron libres

La Policía de Puerto Deseado demoró a dos jóvenes que tenían en su poder element...