Riera anticipó la llegada de médicos desde nación y dijo que "está pasando lo que no queríamos que pasara"

Nuevo y lamentable récord de 114 casos positivos en la ciudad de Caleta Olivia. "Está pasando lo que no queríamos que pasara" dijo Riera.

Leonardo Riera, coordinador de Salud de zona norte, diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge, sobre el nuevo récord de casos positivos. Semanas atrás, la comunidad se sorprendía por 80 nuevo casos -que era considerado un récord en aquel momento- pero ayer se confirmaron 114 nuevos positivos en COVID.

El médico dijo que está situación es algo "de que podía pasar". El número de ayer no es exacto, para Riera, debido a que "se acumulan los casos del día domingo -que no hay DetectAr- por eso el lunes los promedios son más altos".

Sin embargo, el tope siempre era de 80 o 90 nuevos pacientes. El sistema privado no se ha involucrado en el tema de la pandemia -como lo hicieron los hospitales públicos- "pero es hora de que se genere una apertura general a lo que es el COVID".

"Está pasando lo que no queríamos que pasara, que es que la curva creciera", dijo el profesional. El Hospital Zonal tiene 30 y tantos nuevos ciudadanos que piden asistencia diariamente.

"No estamos logrando que las actividades cotidianas de las personas sean seguras, se están produciendo nuevos contagios y está sucediendo lo que no queríamos que pasara", remarcó Riera.

En Caleta Olivia se está por abrir un sistema de detección ambulante que tenga una amplia oferta horaria. "Se había empezado a construir el móvil y se había buscado voluntarios de gente de enfermería y medicina".

Llegan profesionales

Voluntarios de enfermería y medicina llegarán a Caleta Olivia, enviados desde Nación. Sobre este tema, Riera dijo que ayer lo llamaron desde el Ministerio de Salud para informarle que uno de de profesionales se va a poner en comunicación con él para venir a nuestra ciudad. "Estoy esperando ese llamado".

El equipo podría llegar en el transcurso de esta semana y vienen a cubrir puestos de 12 horas en la UTI. "Son 4 enfermeros y 3 médicos los que van a venir", dijo el doctor. Con esto se prevee reforzar el cuidado en el sector de terapia y que el personal caletense "tenga un respiro y descanso".

Sobre las playas

El fin de semana, muchos vecinos caletenses se aglomeraron en largas filas para trasladarse a las playas cercanas. "Los invito a pensar y entender que es nuestro núcleo conviviente y como influye en las posibilidad de enfermarnos".

Riera explicó que el núcleo conviviente son aquellas personas viven con vos. El Doctor explicó que si el grupo de convivientes se mantiene cerrado y va a algún lado, pero se mantiene compartiendo entre ellos, evitando compartir con otro grupo de convivientes no tendría riesgo de contagiarse. Pero distinto es "si comparten (como mates) con otro grupo de gente que no convive, ese grupo puede convertirse en un conglomerado de COVID".

En este contexto, Leonardo Riera considera que las preguntas individuales que debe hacerse cada vecino de la ciudad de El Gorosito es: "¿Yo quiero contagiarme del virus?", y si la respuesta es no, consultarse a si mismo "¿Quiero contagiarle a mi familia?". Entonces no hagan juntadas, ni se vean con amigos que no conviven. Hacer un asado en la playa es tan contagioso como lo que ocurre en otros lados.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...

Image

Avanza la colocación de adoquines en la calle Hielos Continentales del barrio 3 de Febrero

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa ejecutando obras de infraestructura ...

Image

Gómez Bull: “Hasta un 25% la entidad financiera te puede descontar, más de eso no”

El abogado advirtió sobre casos de sobreendeudamiento que afectan a empleados p...

Image

Continúan los reclamos policiales pese a que la Mesa Salarial ya fue convocada para el 10 de junio

Aunque la Mesa del Salario Policial fue convocada oficialmente para el próximo ...