Advierten "rápido crecimiento" de la curva en Caleta Olivia

En el informe audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de esa cartera, se refirió a distintos temas inherentes a la pandemia de COVID – 19 que impacta al mundo, al país y por ende a la provincia de Santa Cruz. En ese marco, resaltó las acciones que se concretan en Zona Norte para contener los brotes epidemiológicos que se registran en las localidades y remarcó la importancia de las estrategias que se implementan al respecto.

En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, confirmó que en la actualidad se presentan más de 12.600 casos confirmados en el histórico de casos positivos de toda la provincia, con 2.430 casos activos y 249 casos que se registraron en el día de ayer. “Volvemos a mencionar que la mayoría de las localidades de la provincia, se encuentran con casos positivos y las medidas de prevención en todos estos lugares siguen siendo tan vigentes como el primer día”, remarcó.

En ese sentido, indicó que los casos positivos que se registraron en la jornada de ayer fueron de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Perito Moreno. “Fueron 249 en total con una fuerte prevalencia en las localidades de Zona Norte de la provincia. De hecho, la localidad de Caleta Olivia durante el día de ayer tuvo 123 casos y eso hace que tenga una curva epidemiológica de rápido crecimiento en el lugar.

Lógicamente eso genera que tengamos enfocada nuestra atención en las acciones que se tienen que desarrollar desde el punto de vista de la salud pública como del COE local en materia de prevención, diagnóstico y rápida detección para hacer el aislamiento que corresponde”, explicó.

Otro de los temas a los cuales hizo alusión durante el mensaje diario a la comunidad, es la permanente incorporación de recurso humano en la provincia. “Al margen de aquellas incorporaciones que se vienen realizando en el marco del programa COVID – 19 o de la fuente de financiamiento generada a través de la emergencia sanitaria, más los que incorporamos de manera regular se suman aquellos equipos que vienen desde otros sectores como la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de Nación, la empresa CGC a través de la responsabilidad social”, detalló. A su vez, subrayó que por estos días está arribando a la provincia, personal de salud de soporte que cubrirá y dará asistencia en los próximos quince días.

En otra parte del encuentro diario con la comunidad, García comentó que desde el Gobierno Provincial a través de la Cartera Sanitaria se continúa con la estrategia de testeo de modo territorial en el ámbito de Santa Cruz, enfocados principalmente en Zona Norte que es el lugar donde se registra un aumento muy rápido de casos. “Esta situación hace que tomemos medidas de modo intempestiva y rápida en lo que respecta a hacer el aislamiento y cortar con la cadena de contagios y los brotes”, recalcó.

“Es así que parte del equipo del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en Caleta Olivia, Pico Truncado y también se hace extensivo a las localidades de Las Heras y Perito Moreno porque son lugares que vimos que el aumento de casos que se viene produciendo, requiere de la intervención y un mecanismo articulado de la provincia y los municipios para la prevención y la rápida acción en lo que se refiere al aislamiento de las personas que son positivas y seguimiento de sus contactos estrechos”, consideró.

En cuanto a las estrategias de abordaje territorial destacó que las mismas continúan en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado pero también se hacen extensivas a las demás localidades de la provincia porque se apunta a detectar rápidamente los casos y a partir de ese momento cortar los brotes para que no adquieran un volumen incrementado y eso ponga en crisis al sistema sanitario.

“Como ustedes saben en el Decreto de Nación hubo varias localidades y provincias que salieron de ASPO y pasaron a DISPO. Independientemente se este cambio de fase, se disminuyeron las cuestiones de restricción y eso no significa que los cuidados no tengan que ser tenidos en cuenta por la gente”, expuso.

Además la autoridad del Salud, manifestó: “Entonces volvemos a las recomendaciones habituales de distanciamiento; utilizar elementos de protección personal como barbijos y tapabocas; la regular y frecuente higiene de las manos, la limpieza de las superficies; airear los lugares uno se reúne y evitar las reuniones sociales o aglomeración de personas que pone en riesgo a grupos más vulnerables”.

Antes de concluir instó a seguir cumpliendo con las medidas de prevención porque es la única herramienta que tenemos hasta el momento hasta que llegue la vacuna o alguna terapéutica. “Es la única herramienta sabida que tenemos y que sabemos que produce la disminución de los brotes, contagios y los riesgos de terminar internados”, enfatizó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno provincial realizó una reunión ampliada de gabinete para analizar ...

Image

Nuevo operativo de Seguridad en el ingreso a Río Gallegos: se registraron 657 automóviles

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Gü...

Image

El debate en Santa Cruz por la caza de especies protegidas

La reciente habilitación para la caza legal de pumas, zorros y guanacos en la p...

Image

Hackeo: no se comprometió información sensible de los ciudadanos

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad...

Image

Gisel Ochoa: “Fue una negligencia de Newmont como se manejó el tema de seguridad”

La hermana de Daniel Ochoa, uno de los dos operarios mineros que perdió la vida...

Image

Desatendidos pedidos de reparación en edificios escolares durante la gestión de Alicia Kirchner

Recientemente, se archivaron proyectos que nunca recibieron atención por parte ...

Image

Municipio y Provincia colaboran en educación y deporte para la comunidad de Río Gallegos

El acuerdo, firmado en el despacho del palacio municipal, busca fortalecer la ac...

Image

Claudio Vidal dialoga con Guillermo Francos por temas que preocupan a Santa Cruz

El gobernador se reunió nuevamente en la Casa Rosada con el ministro del Interi...

Image

Gobierno provincial se reúne con familiares del joven minero fallecido en Cerro Negro

Se recibieron a los familiares del joven Daniel Ochoa, quien perdió la vida en ...

Image

120° Aniversario de Cabo Vírgenes: Autoridades y la comunidad celebraron un año más

El Gobierno de la Provincia participó este mediodía del acto por el 120° aniv...

Image

El Partido Obrero de Santa Cruz llamó a defender los derechos jubilatorios de los santacruceños

El espacio alza su voz en medio de la creciente preocupación por posibles refor...

Image

Bloque Por Santa Cruz repudia cierre de instituciones nacionales y despidos

Legisladores que forman parte del Bloque Por Santa Cruz manifestaron el aval y a...