- Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
- Caleta Olivia puso en marcha la primera Mesa Hídrica para fortalecer el desarrollo productivo
- El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén
- Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos
- Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"
- Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026
- Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno
- Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”
- Galván le respondió al gobernador: “Usó a la docencia para llegar a donde está y hoy le da la espalda”
- Aparicio rechazó la deuda en dólares y reclamó explicaciones por los fondos de YPF
Bioquímico del Hospital explica cómo es la donación de plasma y por qué solo una parte de los recuperados pueden hacerla
Relató cómo es la donación de plasma para tratamiento de pacientes Covid. Habló de las mujeres que desean donar, y señaló que “para transfundir” se usa casi exclusivamente plasma de varones. Señaló que en verano se espera la segunda oleada de contagios, y que podría haber reinfecciones.
- Por El Caletense | 17/11/2020
Diego Domínguez es bioquímico en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. Está cargo del banco de sangre y, en el contexto de la pandemia del Covid-19, trabaja con la donación de plasma de pacientes recuperados.
El plasma con anticuerpos, es utilizado para el tratamiento de pacientes con la enfermedad activa, y desde hace un tiempo se expandió mucho el interés por efectuar o captar donaciones.
En el programa Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva por radio San Jorge, Domínguez explicó de qué se trata y cuáles son las limitaciones para donar plasma.
“Su donación tiene requisitos comunes, como cualquier donación de sangre. Pero, para el caso específico de pacientes que se recuperaron de la infección, deben esperar como mínimo 28 días antes de acudir a realizarla. Ese es el tiempo apropiado, para tener el máximo de anticuerpos del tipo IGG”, señaló.
Asimismo, puntualizó aspectos de la metodología utilizada: “nos comunicamos con los potenciales donantes. Estudiamos el grupo y el factor sanguíneo, y cuestiones de inmunopatología. Hacemos las determinaciones típicas de banco de sangre y estudiamos los anticuerpos específicos para el Covid. Cuando tenemos el estudio, lo evaluamos. Si las condiciones son apropiadas, nos comunicamos con los donantes potenciales y acordamos día y horario de extracción”.
Destacó que lo ideal es que los donantes sean voluntarios, antes que familiares que acuden en situación de estrés ante el estado de salud de un ser querido. Por otro lado, indicó que existen muchas dudas y preguntas al respecto, pero principalmente “ansiedad”.
“El plasma es uno de los hemocomponentes que menos se transfunde. El plasma de convaleciente, específicamente, ha sido utilizada también en otras enfermedades como la Fiebre Hemorrágica Argentina, y está comprobado que funciona bien. Ahora estamos en una fase experimental, con éste virus nuevo, entonces debemos ser coherentes, cautos y la mejor forma de colaborar es informándose bien y ser muy responsables”, enfatizó.
Las mujeres pueden donar?
Luego de pasados al menos 28 días de recibir el alta, los pacientes deben ser estudiados antes de donar; como explicó Domínguez. Como se advirtió más arriba, son los hombres los principales donantes de plasma para tratar otros pacientes Covid.
“Las mujeres pueden donar pero, en general, no para transfusión. Para transfundir solamente se usa el plasma de los varones; aunque hay casos en que podemos usar de mujeres; pero de aquellas que no gestaron nunca; que no tienen antecedentes de partos, cesáreas o abortos”.
Sobre esto, que generó polémica ante la falta de información concreta, exclamó: “Existe una patología que denominamos Trali, en español, qué significa inmunoinjuria pulmonar asociada a la transfusión. En los sucesivos embarazos, el cuerpo de la mujer reconoce algo que es distinto a ella, algo extraño, que son los genes que hereda cada hijo del padre. Entonces genera anticuerpos específicos, que atacan el tejido pulmonar. Pensemos que una de las patologías más frecuentes en el Covid es la falla respiratoria. Entonces, si nosotros intentamos pasar plasma femenino de mujeres que han tenido gestación, en vez de ayudar al paciente lo estaríamos perjudicando”, detalló.
Sin embargo, subrayó que la donación de plasma femenino es importante, porque con él se pueden producir diversos hemo-derivados que sirven para afrontar patologías asociadas al Covid; y otros que guardan relación con enfermedades como la hemofilia, entre muchas otras.
Caleta Olivia lleva acumulados más de 1600 pacientes recuperados. Sobre ellos, apuntó que se estima que un 30% estaría en condiciones de donar plasma. Pero, también dijo, que no todos desarrollan los anticuerpos que se necesita para atacar el Covid. Anticipó que tales anticuerpos ya están identificados científicamente, e invitó a los pacientes recuperados a comunicarse con el banco de sangre para que sean evaluados y concluir si su plasma puede ayudar a otros.
Segunda oleada
Finalmente, Domínguez reveló que se espera una segunda oleada de contagios para el período estival. En este sentido, advirtió que puede ocurrir que pacientes que se recuperaron de la enfermedad vuelvan a contagiarse. “Hay pacientes que seis meses después de su alta, tienen anticuerpos. Pero hay casos de pacientes que no los tienen. Estos son los que más chaces tienen de volver a contagiarse. Por eso es importante que conozcan su estado y que se cuiden”, cerró.
Otras noticias que pueden interesarte
Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
El programa Más Gestión se desarrolló en el barrio Ara San Juan con la partic...
Caleta Olivia puso en marcha la primera Mesa Hídrica para fortalecer el desarrollo productivo
La Municipalidad de Caleta Olivia realizó la primera Mesa Hídrica con la parti...
El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén
La Plaza María Belén incorpora una intervención artística de Ítala Gordillo...
Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos
El diputado provincial sostuvo que el proyecto de financiamiento estratégico ca...
Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"
El candidato de la Lista Lila para la vocalía por las Escuelas Públicas destac...
Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026
La subsecretaria de Cultura, Dana Moreno, confirmó que la ciudad recuperará de...
Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno
La obra contempla la perforación de cinco pozos destinados a reforzar la captac...
Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”
Fueron las palabras de la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadi...
Corte programado de agua en Caleta Olivia: el servicio comenzará a normalizarse este jueves
El subgerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), ...
Fue por una consulta al Banco Nación y terminó denunciando falta de atención y empatía
La denuncia de un vecino de Caleta Olivia volvió a poner en debate la atención...
Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino
Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...
Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios
Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...























