Llugdar: "No hay ninguna razón para no dar la discusión minera en Chubut"

El Secretario General del Sindicato General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, tomó parte esta mañana de un encuentro virtual con autoridades políticas nacionales y diferentes actores de la vida política, pública y laboral chubutense; en el cual se planteó la necesidad de debatir la instalación o no de la minería, como alternativa para generar recursos genuinos en el marco de una situación económica complicada para el Estado provincial.

José Dante Llugdar señaló este mediodía que "el Gobernador -Mariano Arcioni- fue claro con su mensaje señalando que están en una situación difícil, muy compleja, no solo por lo que hoy les toca vivir por el tema de la pandemia, sino que hay que sumarle una situación económica que la provincia viene arrastrando desde hace tiempo".

En base a eso, señaló que "hoy se estuvo tratando el tema con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el Ministerio de Energía, las Secretarías de Recursos Hídricos y de Minería, más la gente que está involucrada con la actividad, que trabaja en la misma en las provincias donde hay desarrollo, donde hay un agregado de valor a través del cual entran recursos en las arcas del Estado nacional y provincial, y también a través de la mano de obra".

"Esas son todas cosas que generan una sumatoria, donde de alguna manera la gente de la zona donde se podría desarrollar, está esperando que se dé esto, que no hay que imponerlo a través de la fuerza, por eso me parece que las palabras del Gobernador fueron claras: que tenemos que armar una discusión entre personas que tenemos un grado de responsabilidad, cada uno en su lugar de trabajo o por la función que cumple, donde debemos estar a la altura de las circunstancias del cargo para el cual fuimos elegidos y nos dieron las responsabilidades", analizó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Llugdar indicó que "cada uno deberá señalar su posición y si tiene razón, habrá que dársela, es así de simple. No es tiempo para caprichos ni tampoco para ejercer la fuerza por sí misma; pero sabemos que hay otras provincias que hoy pueden hacerlo y si el Gobernador dice que no vamos a utilizar las cuencas del río y que vamos a buscar otro tipo de agua, lo cual no nos afectaría, entonces no vemos cuál sería el inconveniente".

Cómo insertar la actividad

"Creemos que atado a esto está cuánto tiempo nos puede llevar preparar la mano de obra local, cuánto podemos tardar en insertarnos los lugares en los cuales tenemos la posibilidad de hacerlo, porque no hay otro lugar excepto en Buenos Aires y en Córdoba, como Comodoro Rivadavia donde haya el conocimiento y la experiencia en metalmecánica, por eso esta es una oportunidad que nos puede servir a todos", enfatizó el dirigente tras el encuentro por videoconferencia del que tomaron parte un centenar de participantes.

Y añadió que más allá de lo manifestado por Arcioni, su óptica personal le indica que "tenemos una oportunidad en la cual pueden entrar recursos genuinos a la provincia, a la que nos podemos convertir rápidamente y tener una explotación así como hoy la es el la del Petróleo, con el que llevamos 100 años de extracción en estos Yacimientos y a su declino natural se lo sigue sosteniendo en el tiempo, algo que tiene que ver con el trabajo y el compromiso desde las provincias, las operadores, los Trabajadores y los municipios".

Por todo ello, consideró que "entonces creemos que realmente no hay razón por la cual no nos podamos sentar a hablar como personas adultas, si es que hay una posibilidad de desarrollar la minería en la provincia. Algunas lo estaban haciendo y no lo pueden hacer más porque no tienen el recurso. Esta es una oportunidad para sentarnos a debatir, exponer cada uno las razones y de allí poder hacer un punto de encuentro en el cual veamos si podemos avanzar, o no".

"Esa es la realidad. Debemos hacerlo como personas adultas que somos y así podremos entablar una discusión seria en la cual podemos acordar algo que pueda beneficiar a la provincia y las localidades que realmente lo están necesitando", concluyó el líder sindicalista.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Concejala Cañumil dio positivo al Covid 19 pese a señalar que fue siempre "muy precavida" con el virus

La edila truncadense confirmó la noticia mediante redes sociales. Su síntoma más...

Image

Concejales se reunieron con prestadores en el primer encuentro del “Consejo Virtual de Turismo”

Concejales de Puerto Deseado se reunieron con prestadores turísticos de la local...

Image

Trabajadores de Minera Santa Cruz podrán regresar a su hogar tras realizar el aislamiento en la Unidad San José

Bajo a una serie de requisitos los empleados de Minera Santa Cruz, que dieron po...

Image

[AUDIO] Reinoso busca aumento para los municipales de Las Heras: "con sueldos así no se puede vivir"

La secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, se refirió a la situación...

Image

Llugdar: "Ponemos en valor el compromiso con nuestra ciudadanía"

En el marco del 119° Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, el Secretario Ge...

Image

El diputado Elorrieta pide auxilio económico a provincia para "ayudar a los trabajadores de Las Heras”

El diputado por municipio de Las Heras se refirió a la situación de conflicto en...

Image

El Sindicato de Camioneros lleva adelante la obra de un SUM deportivo con cancha de césped sintético en Caleta Olivia

David Capobianco, referente del Sindicato de Camioneros, comentó acerca de las o...

Image

Carambia paga a importante escultor para fabricar esculturas de personalidades del fútbol

En redes sociales, la noticia no cayó muy bien. La Municipalidad de Las Heras es...

Image

Informe de este lunes 23: En Deseado se detectaron 22 nuevos casos positivos

Así lo informó al autoridad sanitaria local. 22 nuevos casos de Coronavirus, y l...

Image

Un "contacto estrecho" rompió el aislamiento para ir a una clase de peluquería

Se trata de un joven que aseguró no tener síntomas. Sin embargo, había tenido co...

Image

"Sin los permisos correspondientes nadie puede ingresar a Santa Cruz", dijo la Subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia

María Saenz, subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Cruz, se refirió a las dos...

Image

Aparecen manifestaciones de solidaridad con los empleados municipales de las Heras

La desesperación de trabajadores municipales, aumenta la tensión en Las Heras, s...