Estudio universitario afirma que la fórmula jubilatoria dará un aumento acumulado 3 puntos superior a la anterior

Un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, estimó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria permitirá percibir un aumento acumulado del 34,7% en 2021. La cifra es tres puntos por encima de lo 31,8% que recibirían con los parámetros fijados en 2017.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Observatorio de Políticas Públicas, señaló hoy que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, permitirá a los jubilados y pensionados cobrar en 2021 más de lo que percibirían de continuar con la implementada durante el gobierno de Mauricio Macri.
El trabajo recuerda que el nuevo cálculo que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso “comparte la esencia de la que fue sancionada en 2008 a través de la Ley 26.417, y cuya efectividad para mejorar las jubilaciones está probada ya que entre 2009 y 2017 otorgó 18 aumentos que incrementaron el poder adquisitivo de los haberes previsionales en un 25,8%”.
El Observatorio resaltó que entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017, los haberes jubilatorios se incrementaron un 18,59% en términos reales, gracias a la aplicación de la fórmula de 2008; en cambio, si hubiese aplicado la de 2017, los mismos hubieran perdido 1,31% de poder adquisitivo”.
“En 7 de esos 9 años la fórmula de 2008 otorgó aumentos superiores a los que hubiese arrojado la fórmula de 2017”, agrega el informe. Y agrega que, si bien la nueva propuesta tiene bases en la sancionada en 2008, “tiene leves modificaciones técnicas que corrigen cuestiones”.
En tal sentido destaca que el cálculo se basará solo en la evolución del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y dejará afuera al Índice de Salarios (IS) del Indec ya que “por cuestiones metodológicas, el IS evoluciona por debajo del RIPTE”, lo que haría menor el aumento de los haberes.
Además, resalta la inclusión de la recaudación y la eliminación de la inflación como factores de cálculo, al evaluar que “la dinámica de ambas variables registran alto nivel de correlación” pero "la recaudación incorpora el efecto de las variaciones del PBI”.

Raverta, haberes e inflación
La titular de la Anses afirmó que este año las jubilaciones le ganaron a la inflación. “El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales más del 70% le fue ganando a la inflación”, aseguró Fernanda Raverta.
Recordó que en el final de la gestión anterior “cobraban un haber mínimo de $14.000”. Y dijo que pese a que el 2020 es “un año muy complejo en términos económicos”, el logro en materia de jubilaciones y pensiones “es evidente”.
“Recuperamos capacidad de compra y podemos demostrar en términos objetivos que mientras nosotros estamos dando 5 puntos, con la fórmula anterior el aumento sería de 4,5%”

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Semáforo en Mitre y Antártida Argentina: cómo funcionará el nuevo cruce y cuándo entrará en vigencia

El municipio de Caleta Olivia avanza con la instalación de un nuevo sistema sem...

Image

Con fuerte convocatoria el DNI Móvil realizó 160 trámites en una nueva edición del operativo Viva Barrio

La Subsecretaría de Asuntos Registrales participó de una nueva edición de est...

Image

Educación refuerza la seguridad escolar con acciones interinstitucionales en toda la provincia

El Consejo Provincial de Educación continúa con el desarrollo de acciones estr...

Image

De la Carta Abierta de CAPROMISA al proyecto legislativo: el diputado Santiago Aberastain impulsa la Mesa de Trabajo para la minería

Al inicio de la actual gestión de CAPROMISA, la Comisión Directiva publicó un...

Image

Labado impulsa renovación y considera que algunos dirigentes “ya cumplieron un ciclo”

La interna del Partido Justicialista (PJ) en Caleta Olivia continúa atravesando...

Image

YPF contra reloj: el plazo del informe vence en mayo

Queda menos de un mes para que expire el plazo de 180 días acordado tras la sal...

Image

El Municipio acompañó una nueva jornada solidaria de “Fundación Flota Amarilla”

Este domingo 26 de abril, se brindó una amplia propuesta que incluyó copa de l...

Image

Profesores y bailarines participaron de un espacio de aprendizaje

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la formación artística, la Municipa...

Image

Ramón Dupuy vinculó el caso de Angelito con Lucio y reclamó la plena aplicación de la Ley Lucio

El abuelo de Lucio Dupuy visitó la región para acompañar a la familia de Áng...

Image

Iris Casas: “Hay mucho lote sin nada y apostamos a que se puedan entregar a otras familias”

La concejal Iris Casas detalló el trabajo de la Comisión Bidepartamental de Ti...

Image

Detuvieron en Cipolletti a una mujer chilena con alerta roja de Interpol por secuestro y abuso sexual

En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectiv...

Image

El Quirófano Móvil visitó la EPP N° 43 con tareas de concientización y atención sanitaria

En el marco del programa “Cuidá Tu Mascota”, la Municipalidad de Caleta Oli...