Pfizer y BioNTech presentaron este viernes una solicitud de emergencia para aprobar su vacuna contra el coronavirus en EEUU y la Unión Europea

Las agencias regulatorias de ambos territorios estimaron que podría otorgar la autorización en diciembre

Una solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech fue presentada el viernes en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Albert Bourla, CEO de Pfizer, agregó sus estimaciones sobre cuándo podrá comenzar la vacunación en EEUU: en diciembre a los empleados de la salud, en el primer trimestre de 2021 a los grupos de riesgo y luego al resto de la población.

Estados Unidos y Europa podrían autorizarla para diciembre: en la primera quincena la FDA, según estimaciones del gobierno estadounidense, y en la segunda la Agencia Europea de Medicamentos, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pfizer, un gigante farmacéutico estadounidense, emitió el miércoles un comunicado con indicaciones en ese sentido, al anunciar la conclusión exitosa de la Fase 3 de sus investigaciones. La vacuna contra el covid-19 realizada junto a BioNTech, una pequeña empresa alemana de biotecnología, resultó ser efectiva en un 95% para la prevención del covid-19, según la evaluación de su ensayo clínico a gran escala.

"Pfizer y BioNTech tienen previsto presentar en pocos días una solicitud a la FDA para los Estados Unidos, basada en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recogidos hasta la fecha, así como los datos de fabricación relativos a la calidad y la consistencia de la vacuna. Estos datos también se presentarán a otros organismos reguladores de todo el mundo”, decía el comunicado.

El secretario Azar añadió que el gobierno estadounidense “espera” que Moderna, una compañía estadounidense que también compite para desarrollar y distribuir una vacuna contra el covid-19, “presente pronto” su solicitud de aprobación.

Una autorización de emergencia es una autorización temporal o condicional concedida para responder a una situación de urgencia como una pandemia. Puede ser revocada o modificada si posteriormente surgen nuevos datos de eficacia o seguridad de la sustancia. La FDA no dijo cuánto tiempo llevaría revisar los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, los dos criterios principales.

Moncef Slaoui, el jefe científico que designó el presidente Donald Trump para liderar la operación de vacunación de la población estadounidense, dijo el lunes que la luz verde probablemente llegará en diciembre. El inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo el jueves que las dos vacunas contra el covid-19 que se estaban probando eran “sólidas” y que la velocidad a la que se estaban desarrollando no ha comprometido la seguridad ni la integridad.

Fauci realizó una rueda de prensa para calmar algunas preocupaciones sobre las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, después de que ambas compañías anunciaran ensayos exitosos. “La velocidad no comprometió en absoluto la seguridad ni la integridad científica. Fue un reflejo de los extraordinarios avances científicos en este tipo de vacunas que nos permitieron hacer cosas en meses que en realidad llevaban antes años”, dijo.

Y trató de abordar los temores de que los anuncios de las vacunas pudieran haber sido impulsados políticamente. “En realidad, fue un cuerpo independiente de personas que no tienen ninguna lealtad a nadie, ni al gobierno, ni a mí, ni a las empresas, el que examinó los datos y los consideró sólidos”, dijo.

Fuente: Infobae

Maradona o el arte de gambetear al olvido

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Murió de coronavirus la madre del senador nacional Eduardo Costa

Marta Suares de Costa, se encontraba internada recibiendo tratamiento por estar ...

Image

A pesar de los pedidos, el CPE sostiene que los actos de egreso sean virtuales

Silvia González supervisora de Educación Secundaria dialogó con ElCaletense.net ...

Image

Pide Ayuda: artesana local no puede pagar un alquiler y vende tortillas en la EPP 14 para poder terminar su casa

Lilian Schnell que junto a su esposo , buscan la forma de cubrir los gastos del ...

Image

Cotillo recordó a Wilson Parada: "lo recordaré siempre con esa energía y compromiso de trabajar para el otro"

El Intendente de la ciudad, Fernando Cotillo junto a su hijo, acompañó en silenc...

Image

El Centro de Detección Móvil hisopó vecinos de Zona de Chacras

Esta tarde, el Centro de Detección Móvil llegó a Zona de Chacras y estará trabaj...

Image

Llevan tranquilidad a la población ante los pedidos insistentes en redes sociales: "hay stock de plasma"

Tras los incesantes pedidos de la gente en redes sociales el Dr. Gabriel Peracca...

Image

Historias de Pandemia: Aylen pide trabajo y ayuda para poder brindarle a su hijo una dieta nutritiva y así salvarlo de la Leucemia

Aylen Ardino pide ayuda a la comunidad para poder solventar gastos del tratamien...

Image

En contexto de pandemia los casos de violencia hacia la mujer se han acrecentado en un 50 % en Caleta Olivia

Así lo expreso, esta mañana, una de las referentes que participó en la jornada d...

Image

Cómo será el pasaporte sanitario para acceder a los vuelos internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló una aplicación para q...

Image

Maradona por Galeano y fotos de distintos momentos de su vida deportiva

Como muchos otros a lo largo del último medio siglo, Eduardo Galeano escribió so...

Image

Coordinador del tráiler Detectar señaló que los 4 dispositivos descomprimen la demanda y funcionan mejor

Rodríguez coordina el tráiler del Bella Vista y el laboratorio móvil. Comparó la...

Image

Cotillo está de acuerdo con el acto presencial de quinto año y armarían un protocolo para hacerlos en el estadio municipal

Representantes de los egresados 2020 de los colegios secundarios de la ciudad, s...