Aumentan los cigarrillos: uno por uno cuáles serán los nuevos precios

Las dos principales empresas informaron incrementos recientes para sus productos. En el último año, el tabaco aumentó sus precios por encima de la inflación general.

Desde este lunes por la mañana, los precios de los cigarrillos subirán un 7%, según informó la empresa British American Tobacco (BAT) a través de un comunicado. El incremento será equivalente al adoptado el 16 de noviembre por su competidora, Massalin Particulares.

En función de ello, los precios para los principales productos de la empresa serán: Lucky Strike Box 20 $163; Lucky Strike Convertible Box 20 $157; Rothmans KS 20 $125, y Rothmans Click KS 20 también $125, según informó Télam.

La compañía indicó que la medida no alcanza a los dos productos recientemente lanzados: el Rothmans Cigarrito KS 20 y el Rothmans XL Box 20, que permanecen en $75 y $125, respectivamente.

"Considerando la dinámica económica, el incremento trimestral previsto de los impuestos internos y la suba de costos, BAT Argentina implementará a partir del 24 de noviembre una actualización en el precio de sus cigarrillos del orden del 7% en promedio", anunció la firma en un comunicado.

Por su parte, Massalin Particulares comunicó también sus precios actualizados bajo el nuevo incremento: Philip Morris Caps Box $157; Philip Morris Caps Box 12 $84; Chesterfield Remix Box $135; Chesterfield Red KS $130; L&M red by Marlboro KS $120; y L&M blue by Marlboro KS $120.

La normativa vigente prohíbe que los precios oficiales de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes, por lo que deberán ser respetados por todos los comerciantes minoristas en el territorio nacional.

Según las estadísticas que integran el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los últimos doce meses los cigarrillos han aumentado su precio por encima de la inflación.

En las estadísticas desglosadas por regiones, el Indec informó el mes pasado que el IPC-GBA se incrementó un 35,7% en relación a octubre de 2019. En el mismo período, los productos tabacaleros aumentaron un 43%. En otras regiones del país se reflejaron situaciones similares, en las que los cigarrillos tuvieron incrementos mayores que los de la inflación general.

Durante los primeras semanas de la pandemia, la producción de tabaco fue suspendida por completo ya que naturalmente fue excluida de las actividades económicas esenciales. Ello llevó a que en abril la producción haya sido prácticamente nula, por lo que kioscos y distribuidores debieron manejarse con los stocks existentes. Por tal motivo, llegó a haber desabastecimiento de las principales marcas en algunas zonas del país, incluyendo a Buenos Aires y el conurbano.

Hoy, la elaboración de productos de tabaco está funcionando al 64% de su capacidad total. La cifra es similar a la de otros segmentos de la industria, cuyo uso promedio de la capacidad se ubica en el 60,8%

Posteriormente, la producción de cigarrillos se normalizó. Así, mientras Massalin Particulares volvió a producir en su planta de Merlo, British American Tobacco (BAT) lo hizo en su establecimiento ubicado en Pilar.

Según las últimas cifras del Indec sobre utilización de la capacidad instalada de la industria, hoy la elaboración de productos de tabaco está funcionando al 64% de su capacidad total. La cifra es similar a la de otros segmentos de la industria, cuyo uso promedio de la capacidad se ubica en el 60,8%.

Durante las semanas que duró el desabastecimiento mencionado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había decidido facilitar a las tabacaleras la importación de cigarrillos durante agosto y septiembre, con carácter "excepcional, para hacer frente a la escasez de ese producto que se observa en el mercado local".

El organismo había informado que "en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos".

Fuente: Infoabe.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Este viernes inicia "Tarde de Cine" para los chicos, una actividad generada desde el CIJ de barrio 3 de febrero

Carlos Chiquelli, subsecretario del área de Juventud del municipio expresó que e...

Image

Jueves 21 de Enero: Santa Cruz tuvo ayer 245 nuevos casos, Caleta Olivia llego a 47 nuevos positivos

Santa Cruz registra un total de 31.939 casos positivos desde el inicio de la pan...

Image

Noah tiene 4 años, sufrió un accidente y piden cadenas de oración: "se está aferrando a la vida"

El nene se encuentra en grave estado tras sufrir un accidente doméstico. Su fami...

Image

Martes 19 de Enero: Santa Cruz tuvo 295 nuevos casos, Caleta Olivia registro 38 positivos de covid

Santa Cruz registra un total de 31.352 casos positivos desde el inicio de la pan...

Image

Nipah: un nuevo virus que alarma a los científicos

A pesar de que solo hubo 700 casos desde su aparición, lo preocupante es que la ...

Image

Piden colaboración para Rubén Patagonia, que debe ser intervenido quirúrgicamente

La familia del cantante popular solicitaron la colaboración de sus seguidores. L...

Image

Lunes 18 de Enero: Santa Cruz tuvo ayer 198 nuevos casos, Caleta Olivia registró 36 nuevos positivos

Santa Cruz registra un total de 31.057 casos positivos desde el inicio de la pan...

Image

El jueves nace su hija y se encuentra desocupado: Lucas pide ayuda a la comunidad y busca un trabajo estable

Lucas Márquez, es un joven que necesita un trabajo estable, cuenta con disposici...

Image

Artesana mapuche ofrece su producción en el centro y cuenta parte de su historia en el pueblo originario

Es una vecina del barrio Rotary 23, que se reconoce como miembro del pueblo Mapu...

Image

Domingo 17 de Enero: Santa Cruz tuvo ayer 310 nuevos casos y en Caleta Olivia se registro 35 positivos

Santa Cruz registra un total de 30.880 casos positivos desde el inicio de la pan...

Image

Vacuna Oxford-AstraZeneca: los detalles de la etapa final del suministro de las 22,4 millones de dosis para Argentina y las 150 millones para la región

Infobae entrevistó a Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur y...

Image

Sábado 16 de enero: Santa Cruz tuvo ayer 292 nuevos casos y Caleta Olivia registro 47 positivos de covid

Santa Cruz registra un total de 30.570 casos positivos desde el inicio de la pan...