La doctora Luna señaló que se están aplicando tratamientos compasivos y también preventivos contra el Covid

Está a cargo de la atención de pacientes Covid positivo, en el Complejo Municipal. Señaló que prescribe tratamientos con Ibuprofeno inhalatorio como método compasivo, y con ivermectina como método preventivo. Explicó cómo es esto último y enfatizó en la necesidad de la atención precoz.

La doctora Miriam Luna lleva adelante, junto a otros colegas, la atención de pacientes positivos de Covid, en el Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen. La iniciativa que nació para la atención de los enfermos con sintomatologías leves, ahora convoca a pacientes con todos los niveles de afectación.
En este sentido, consultada por Más de lo Mismo, el programa radial que conduce Emir Silva por radio San Jorge, señaló algunos conceptos fundamentales. Explicó cuáles son los grupos de riesgo, habló de los tratamientos preventivos para ellos y para el personal de la salud; y también de los compasivos, que tanta polémica generaron en la provincia.
Con un universo mayor a 2000 pacientes, entre los infectados y los contactos estrechos, Luna señaló: “La intención es brindar tratamiento de forma precoz, a todos los pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad. Apenas tienen el resultado del hisopado, pueden pedir un turno al número de celular 155 098 884. Así, podremos evaluar el caso y generar el tratamiento adecuado”, indicó.
En este sentido, explicó que los grupos de riesgo son los más beneficiados por la atención temprana. Los identificó mencionando aquellos que tienen diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades de inmunosupresión, quienes toman medicamentos que alteran la inmunidad, pacientes obesos, o con patologías como el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Sobre los pacientes con obesidad, por ejemplo, precisó que “están en la primera línea, porque son los que peor evolución han tenido con la infección”. Por ello los llamó a tratarse “cuanto antes”.
Por otra parte, admitió que se están llevando adelante tratamientos compasivos con ibuprofeno inhalatorio, y habló de los tratamientos preventivos. Esto último llamó la atención, porque no circula mucha información al respecto.
Precisó que son objeto de ellos, el personal de la salud, y los grupos de riesgo antes mencionados. Explicó que en este sentido se utiliza la medicación denominada ivermectina.
Sobre ella, relató que “inhibe la multiplicación del virus. Es decir que, si el paciente tiene contacto con el virus, la ivermectina hace que ese virus no se multiplique de forma exponencial. Por ende, la sintomatología va a ser menor. Otra función importante que tiene, es la de inhibir la unión del virus al glóbulo rojo, y por ende también disminuye la trombosis; qué es una de las causas por las cuales los pacientes fallecen rápidamente”.
Aclaró que no es necesario tener el virus para ser medicando con esa fármaco, pero enfatizó que no es para uso común ni masivo. “Tiene funciones muy importantes, pero en cada paciente hacemos un estudio previo. Para determinar cuánto tiene que tomar, en qué tiempo y durante cuánto tiempo. No se debe usar en forma masiva como si fuera una medicación sin efectos adversos”, apuntó.
Finalmente, fue consultada sobre la vacuna y su inminencia. En tal sentido, fue cauta. Dijo que aún prosigue la etapa de investigación, y que aún falta conocer el análisis científico de los alcances del fármaco; cualquiera sea su procedencia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...

Image

Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”

Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...

Image

La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz

La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...

Image

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...

Image

Jubilados nacionales de Caleta Olivia profundizan sus reclamos por la crisis del PAMI

Los centros de jubilados nacionales de Caleta Olivia mantienen firmes sus reclam...

Image

Recolección de residuos: trabajadores piden conciencia vecinal y canastos accesibles para evitar accidentes

Pedro “Pepe” Aybar y David Martínez, empleados municipales del sector Recol...

Image

Alejandra Pierrestegui : una historia de lucha, inclusión y amor familiar

La vecina de Caleta Olivia visitó “Fuera de Pauta” y compartió parte de su...

Image

El Municipio y las fuerzas de seguridad ajustan los preparativos para el Baile del Estudiante

A pocos días del regreso del tradicional Baile del Estudiante, la Municipalidad...

Image

Productoras de Caleta Olivia participarán del certamen nacional Lía Encalada

Historias de trabajo, esfuerzo y producción local llegarán a Mar del Plata de ...