Encuentran restos de dinosaurios en un área petrolera de Vaca Muerta

Trabajadores petroleros encontraron restos óseos que datarían de millones de años, cuando excavaban en una locación en Vaca Muerta. Las autoridades de protección de patrimonio analizan el hallazgo, para determinar si se puede o no continuar con el movimiento de suelo.

Operarios de la empresa Pampa Emergía desarrollaban un estudio de impacto ambiental en una locación petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén, cuando detectaron la presencia de restos óseos. Por ello, debieron iniciar el protocolo de protección de patrimonio natural, que demanda el ordenamiento jurídico nacional y provincial.
Mientras el equipo realizaba el estudio, a pedido de Pampa Energía, hallaron los restos de un dinosaurio. En total encontraron cinco piezas de lo que sería un Saurópodo, un herbívoro que habitó la zona hace 140 millones de años; según informaron medios neuquinos.
Luego de cumplir con los requisitos que pide el gobierno de esa provincia ante estos hallazgos, y resguardar el espacio, la compañía pudo seguir con sus tareas.
Todo ocurrió en la nueva locación del pozo 1133 del yacimiento Sierra Chata, uno de los bloques que tiene la compañía con objetivo en la formación Vaca Muerta. Siguiendo las normativas correspondientes, fue informada la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, cuyos representantes realizaron un relevamiento en el lugar y pudieron confirmar que Sierra Chata posee afloramientos de alta potencialidad paleontológica.
De acuerdo a la información que suministró Pampa Energía a través de sus redes sociales, estos fósiles de relevancia son un total de cinco y quedarán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue (UNCO) mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo.
En octubre de 2019, el Gobierno de Neuquén realizó una capacitación para empresas petroleras dando a conocer los protocolos ante el hallazgo de fósiles. En 2017, un operario del yacimiento Los Bastos, a cargo de la operadora Tecpetrol, detectó fósiles y esto promovió que se establecieran los métodos para el manejo del patrimonio paleontológico.
En el marco de la ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y como autoridad de aplicación de la ley 2184/96 de Preservación Patrimonial provincial, el ministerio de las Culturas lleva adelante un trabajo importante: ante la instalación de una nueva locación, una obra que comprende el movimiento de suelos, el sitio debe ser verificado para corroborar si efectivamente hay material patrimonial en el lugar.

Mirá los archivos relacionados.

Image

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...

Image

Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local

Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...