- Estrella Norte golea 5-1 a su clásico rival y Denis Reyes brilla con un golazo
- Intentó escapar de un control en moto y terminó demorado en Río Gallegos
- Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable
- Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87
- Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal
- Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol
- Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia
- Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo
- Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco
- Orgullo santacruceño: el riogalleguense Thiago Montes jugará los Juegos Olímpicos
Encuentran restos de dinosaurios en un área petrolera de Vaca Muerta
Trabajadores petroleros encontraron restos óseos que datarían de millones de años, cuando excavaban en una locación en Vaca Muerta. Las autoridades de protección de patrimonio analizan el hallazgo, para determinar si se puede o no continuar con el movimiento de suelo.
- Por El Caletense | 08/01/2021
Operarios de la empresa Pampa Emergía desarrollaban un estudio de impacto ambiental en una locación petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén, cuando detectaron la presencia de restos óseos. Por ello, debieron iniciar el protocolo de protección de patrimonio natural, que demanda el ordenamiento jurídico nacional y provincial.
Mientras el equipo realizaba el estudio, a pedido de Pampa Energía, hallaron los restos de un dinosaurio. En total encontraron cinco piezas de lo que sería un Saurópodo, un herbívoro que habitó la zona hace 140 millones de años; según informaron medios neuquinos.
Luego de cumplir con los requisitos que pide el gobierno de esa provincia ante estos hallazgos, y resguardar el espacio, la compañía pudo seguir con sus tareas.
Todo ocurrió en la nueva locación del pozo 1133 del yacimiento Sierra Chata, uno de los bloques que tiene la compañía con objetivo en la formación Vaca Muerta. Siguiendo las normativas correspondientes, fue informada la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, cuyos representantes realizaron un relevamiento en el lugar y pudieron confirmar que Sierra Chata posee afloramientos de alta potencialidad paleontológica.
De acuerdo a la información que suministró Pampa Energía a través de sus redes sociales, estos fósiles de relevancia son un total de cinco y quedarán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue (UNCO) mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo.
En octubre de 2019, el Gobierno de Neuquén realizó una capacitación para empresas petroleras dando a conocer los protocolos ante el hallazgo de fósiles. En 2017, un operario del yacimiento Los Bastos, a cargo de la operadora Tecpetrol, detectó fósiles y esto promovió que se establecieran los métodos para el manejo del patrimonio paleontológico.
En el marco de la ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y como autoridad de aplicación de la ley 2184/96 de Preservación Patrimonial provincial, el ministerio de las Culturas lleva adelante un trabajo importante: ante la instalación de una nueva locación, una obra que comprende el movimiento de suelos, el sitio debe ser verificado para corroborar si efectivamente hay material patrimonial en el lugar.
Otras noticias que pueden interesarte
Pecom incumple el plan de inversión demorando desde junio la salida de un perforador
La puesta en marcha del equipo continúa postergada en medio de la delicada situ...
Minería en Santa Cruz: Newmont dejó firmes cuatro despidos y el gremio no pudo revertirlos
La operadora minera mantuvo firme la desvinculación de los trabajadores aducien...
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM demora la salida de un equipo perforador en Manantiales Behr
La operadora posterga desde el mes de junio el despliegue del equipo en el campo...
Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte
La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...
Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo
Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...
Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut
?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...
Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón
La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...
Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos
El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái
La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...
El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo
El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...
Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"
El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...
Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros
El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...























