Ministra de la Producción destacó el “buen comienzo de año” para los puertos de la provincia

Según la cartera productiva provincial, el 2021 arrancó con “muy buenas perspectivas” por el tráfico de buques que ingresaron a Santa Cruz. Solo en enero se produjo la descarga de unas 40 embarcaciones en Puerto Deseado y Caleta Olivia.

La ministra de la Producción de la provincia, Silvina Córdoba, se expresó hoy en relación a las perspectivas que su cartera tiene respecto de la actividad en los puertos provinciales.
Vale recordar que en Puerto Deseado, desde el 16 de enero pasado, se desarrolla una buena actividad en relación a la pesca del calamar en aguas nacionales. Desde la administración provincial destacaron el inicio de la zafra, por la cantidad de buques que descargan en terminales provinciales, y el volumen de pesca obtenido.
La subsecretaria de Coordinación Pesquera de la Provincia, Lucrecia Bravo, fue la encargada de informar que “registramos movimientos en Puerto Deseado sobre descargas de calamar desde el día 26 de enero”.
Agregó que “es un gran momento para la actividad porque reactiva la operatoria en el puerto y en las plantas de proceso para aquellas empresas que están radicadas en la provincia y tienen que cumplir con sus compromisos de reproceso en tierra”.
También indicó que se abre “una buena posibilidad” para que trabajadores y trabajadoras santacruceñas puedan “aprovechar la demanda extra de mano de obra”.
Según la información oficial, hasta el momento se registraron 18 buques poteros que ingresaron a Puerto Deseado, y ya tienen hasta el 4 de febrero pedido de muelle para descargar 6 más. “La agenda de barcos previstos va cambiando casi a diario, ya que a medida que los buques van completando sus bodegas, piden el ingreso a puerto y se organiza el trabajo” sostuvo la subsecretaria.
Por otra parte, fue informado que la empresa Pesquera Santa Cruz, del Grupo Iberconsa, incorporó 30 trabajadores eventuales en la planta de reproceso para la campaña de calamar.
En tal sentido, la ministra Córdoba resaltó: "festejamos y ponemos en valor este tipo de acciones tan importantes para el sector, sobre todo después del año con las complicaciones propias que nos generó la pandemia”.

Caleta Paula
Con respecto al puerto de Caleta Olivia, la cartera de la producción informó que a mediados de enero se reactivó la operatoria. La actividad principal “gira en torno a la descarga de merluza fresca que se captura en aguas del Golfo San Jorge, tanto de la flota artesanal como de los buques fresqueros”, indicaron.
Además, recodaron que se produce descargas de centolla fresca, “ya que desde el 1° de enero se habilitó la pesca de este recurso para el área central”.

Hasta el momento, y solo considerando los buques fresqueros de altura que operan en cercanías, se registraron más de 20 ingresos. “La importancia de esos buques cajoneros radica en el movimiento portuario y todo el encadenado que conlleva la actividad”, sostuvo Bravo.
La responsable del área de Pesca agregó que “esas capturas no solo son descargadas en puertos provinciales, sino que alimentan las plantas de proceso de Caleta Olivia en el caso de la merluza y San Julián la centolla”.
En tanto, destacó que el movimiento en el puerto con los buques pesqueros no solo implica trabajo para la estiba, marineros y plantas de proceso, “también alimenta ese encadenado que presta servicios para la actividad; por ejemplo, camiones para el traslado del puerto a las plantas, insumos y víveres, combustible, alojamiento para aquellos que se movilizan desde otras provincias y la lista sigue”.
Finalmente, la ministra Córdoba apuntó que la provincia “pone en valor toda la cadena productiva. Y esa misma idea defendemos en cada reunión que tenemos con el sector, en el Consejo Federal Pesquero, en las negociaciones salariales y cuando pensamos y trabajamos en busca de herramientas que vuelvan nuestros puertos competitivos”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Caleta Paula: la industria naval apuesta al desarrollo del sector

El Grupo de Servicios Portuarios Integrados (SPI) con sede central en Mar del Pl...

Image

Sin IFE, abrió la inscripción de una ayuda para cobrar 20 mil pesos

En las últimas horas se conocieron los requisitos y condiciones de inscripción a...

Image

Entérate como quedo el precio de las naftas en Caleta: El "reacomodamiento de precios" en naftas trajo subas de hasta 1,2%

Las empresas revisaron el último aumento. No hubo cambios en el área metropolita...

Image

Monotributistas y empresas: el Gobierno precisó quiénes deberán devolver la ayuda recibida por la pandemia

La AFIP remitió al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el li...

Image

Producción participó de las nuevas líneas de financiación de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación

La Secretaría de Producción junto al director de Vinculación Tecnológica del Min...

Image

La Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina en enero

Se volvió a ubicar después de la suba de Venezuela, que sigue bajo una hiperinfl...

Image

El Gobierno dará un nuevo bono de $9.000: ¿quiénes los cobrarán?

Mediante de la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo publicado este mar...

Image

Tras el nuevo aumento, cómo quedaron los precios del combustible en Caleta Olivia

El combustible volvió a aumentar el primer día de febrero y cada vez cuesta más ...

Image

Emprendimiento gastronómico no trabaja desde marzo, tomó medidas de seguridad y reclama que lo habiliten

Un comerciante de Los Antiguos difundió una carta pública al COE local. Tiene un...

Image

El gobierno reglamentó el aporte extraordinario que deben hacer las grandes fortunas y rige desde hoy

El gobierno nacional reglamentó el denominado “Aporte Solidario y Extraordinario...

Image

Según ATE Indec, una familia tipo necesita 82 mil pesos para satisfacer necesidades

Los trabajadores del Indec realizan su propio relevamiento. Dicen que para acced...

Image

Inició un nuevo proyecto minero a gran escala en el Macizo del Deseado

El proyecto aurífero Cachi, se encuentra en el corazón del macizo del Deseado. E...