La Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina en enero

Se volvió a ubicar después de la suba de Venezuela, que sigue bajo una hiperinflación crónica; el dato de otros importantes países de la región y las perspectivas para 2021.

La Argentina registró en enero nuevamente la segunda inflación más alta de América latina después de Venezuela. Con una suba que rondó entre el 3,6 y el 3,8 por ciento el mes pasado, según las consultoras privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) –que se conocerá oficialmente el jueves próximo- superó a la inflación sumada de un grupo de importantes países de la región.

Si la inflación alcanzó el 3,8% el mes pasado, como lo estimó el estudio Eco Go, en los últimos 12 meses se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2020.

Para este año, mientras el Gobierno calculó una suba del 29%, los analistas prevén que llegue al 49,8%, una de las más altas del mundo.

Cabe recordar que Venezuela terminó, según la Asamblea Nacional opositora, con una inflación del 21,2% en diciembre y del 3713% en 2020 y los analistas privados estiman que llegará al 1456%, ocupando nuevamente el primer puesto del ránking global por su hiperinflación crónica.

De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se ubicó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.

Luego, Perú registró un alza del 0,7% el mes pasado y del 2,6% en los últimos 12 meses; para 2021, la proyección del sector privado es del 2 por ciento. Un peldaño más abajo se ubicó Paraguay con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021, mientras que en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.

En Brasil, el banco Itaú proyectó una suba del 0,24% para enero, lo que llevaría al 4,5% el índice de los últimos 12 meses; en diciembre 2021, los analistas prevén que llegue al 3,5 por ciento en términos acumulados.

La inflación local, rubro por rubro

Según el estudio Eco Go, dirigido por Marina Dal Poggetto, en enero el rubro de alimentos y bebidas “registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%”.

En particular, en lo que hace a los alimentos consumidos en el hogar, “en la primera semana del mes la carne vacuna presentó una suba en la zona del 5%, en la segunda semana el pollo se encareció un 7%, el pescado también subió en el mes (+9%) y fue en la tercera semana”.

“A esto se sumó una nueva etapa de Precios Cuidados, con subas promedio de 5,6% tanto en los 400 productos que se mantuvieron del ciclo anterior como en los 260 nuevos productos y su impacto fue en las últimas dos semanas de enero”. Además, “en el mes se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%)”. En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7%”.

Por otro lado, el capítulo del Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 5,3% respecto de diciembre, con tres subas de los combustibles en el mes. En el caso del esparcimiento, se registró un alza mensual de 4,6% y del 36,9% interanual. En particular, se destacaron las subas en el rubro turismo (+7,3%), basado tanto por el transporte por turismo (+4,4%) como por subas en alojamientos y excursiones (+9,3%).

El sector de división Bienes y Servicios Varios exhibió una suba del orden de 4,6% mensual y llevó la variación interanual a 32%. En este sentido, los precios de los cigarrillos subieron nuevamente, con una variación en torno al 6,5%; y los artículos de tocador acompañaron la suba (+2,6%).

En el capítulo de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar hubo un aumento 3,6% durante el mes y 44,3% en la comparación interanual.

Más allá del dato mensual, lo que preocupa a los analistas es la tendencia del Gobierno a repetir recetas previas que ya mostraron su fracaso para reducir la inflación, que, desde 2002, volvió a convertirse en un fenómeno crónico en el país, en un mundo que, en su mayoría, pudo dejar atrás ese problema.

Fuente: Infobae

García:

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Caleta Paula: la industria naval apuesta al desarrollo del sector

El Grupo de Servicios Portuarios Integrados (SPI) con sede central en Mar del Pl...

Image

Sin IFE, abrió la inscripción de una ayuda para cobrar 20 mil pesos

En las últimas horas se conocieron los requisitos y condiciones de inscripción a...

Image

Entérate como quedo el precio de las naftas en Caleta: El "reacomodamiento de precios" en naftas trajo subas de hasta 1,2%

Las empresas revisaron el último aumento. No hubo cambios en el área metropolita...

Image

Monotributistas y empresas: el Gobierno precisó quiénes deberán devolver la ayuda recibida por la pandemia

La AFIP remitió al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el li...

Image

Producción participó de las nuevas líneas de financiación de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación

La Secretaría de Producción junto al director de Vinculación Tecnológica del Min...

Image

El Gobierno dará un nuevo bono de $9.000: ¿quiénes los cobrarán?

Mediante de la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo publicado este mar...

Image

Tras el nuevo aumento, cómo quedaron los precios del combustible en Caleta Olivia

El combustible volvió a aumentar el primer día de febrero y cada vez cuesta más ...

Image

Ministra de la Producción destacó el “buen comienzo de año” para los puertos de la provincia

Según la cartera productiva provincial, el 2021 arrancó con “muy buenas perspect...

Image

Emprendimiento gastronómico no trabaja desde marzo, tomó medidas de seguridad y reclama que lo habiliten

Un comerciante de Los Antiguos difundió una carta pública al COE local. Tiene un...

Image

El gobierno reglamentó el aporte extraordinario que deben hacer las grandes fortunas y rige desde hoy

El gobierno nacional reglamentó el denominado “Aporte Solidario y Extraordinario...

Image

Según ATE Indec, una familia tipo necesita 82 mil pesos para satisfacer necesidades

Los trabajadores del Indec realizan su propio relevamiento. Dicen que para acced...

Image

Inició un nuevo proyecto minero a gran escala en el Macizo del Deseado

El proyecto aurífero Cachi, se encuentra en el corazón del macizo del Deseado. E...