Entérate como quedo el precio de las naftas en Caleta: El "reacomodamiento de precios" en naftas trajo subas de hasta 1,2%

Las empresas revisaron el último aumento. No hubo cambios en el área metropolitana de Buenos Aires. Prevén alza del 5 al 6% hasta mayo.

A raíz de los últimos aumentos nacionales del combustible, el precio de la nafta también ha variado en Caleta Olivia. Según un relevamiento realizado por Elcaletense.net, el producto ha aumentado su costo, siendo los mismos los siguientes:

Super: $ 64,20
Infinia: $79,20
Ultra: $ 72,60
Infinia Diesel: $84,60

Precio argentino

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, según confirmó esta mañana el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.

Según fuentes del sector, se trata de un "reacomodamiento de precios" y aseguran que en algunas localidades también hubo bajas en los surtidores. Las modificaciones se deben a un "reordenamiento del último aumento". En el caso de YPF, la empresa busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.

En los corredores Norte y General Paz de la Ciudad de Buenos Aires no hubo cambios. En algunas localidades como Mendoza se dieron a conocer subas de hasta el 1,2%, mientras que en otras ciudades se registraron bajas de la misma magnitud, como en Rio Negro, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.

"La nafta aún no aumentó en todos lados. Todavía no se aplicó en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires", dijo el representante del sector comercial recordó que "van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%".

Precios internacionales

Las subas son consecuencia de la recomposición de costos, según indican las empresas. Para el sector comercial, también impactan los cambios en la cotización internacional del Brent, que volvió a los u$s 63 por barril, un precio que no registraba desde 2019. "También aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan", indicó Lego. "Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en el surtidor".

El incremento anterior se había aplicado el 2 de febrero y fue de entre 1% y 1,9%: involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local. Ese ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía; los incrementos seguirán durante los próximos tres meses.

Autorizaciones. Los biocombustibles volverán a subir en marzo, abril y mayo. También se aguarda -para el mes que viene- otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.

El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020. El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Fuente: El Cronista

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Desde mañana aumentarán un 6% en promedio los precios de los combustibles

Es el segundo incremento de tres que se anunció el mes pasado y que llevará las ...

Image

La Agencia de Desarrollo y PAE presentaron la capacitación "Incubadora de Emprendimientos" en Caleta Olivia

La apertura institucional comenzó este miércoles a las 17 horas, vía Zoom, y est...

Image

ANSES: ¿quiénes cobran este jueves 15 de abril?

Con el calendario en plena marcha, comenzará el cobro de la tarjeta Alimentar pa...

Image

¿Vuelve el IFE? Gobierno prepara ayudas económicas

Trascendió en las últimas horas que el gobierno nacional podría implementar una ...

Image

Implementarán medidas para "contener subas de precios y garantizar el abastecimiento"

Habrá anuncios del "Plan PYMES en Góndolas", con líneas de financiamiento por 4....

Image

320 estaciones de servicios de YPF serán renovadas

El presidente de YPF, Pablo González, presentó la nueva imagen desde la estación...

Image

Últimas horas para acceder a notebooks en 24 cuotas sin interés

El Banco Nación lanzó el beneficio que regirá hasta este miércoles. Además, anun...

Image

El gobierno Nacional pone a la AFIP a controlar que se respete el programa "Precios Máximos"

Santiago Cafiero encabezó la reunión el gabinete económico de la Nación. Analiza...

Image

Peloteros: Desde marzo del año pasado solo pudieron trabajar un mes

El propietario de un pelotero señaló su preocupación por no poder trabajar. Las ...

Image

Sin IFE ni ATP, habrá políticas de asistencia social "focalizadas" por la pandemia

Lo garantizó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Descartó que se...

Image

Inflación: Se viene un aumento en las prepagas: será en abril y mayo

Serán de un 4,5% a partir del 1 de abril, y de hasta 5,5% desde el 1 de mayo....

Image

Mañana cobra el sector docente, con FONID y aumento incluidos

El gobierno provincial anunció que mañana pagará los salarios docentes. Asimismo...