Las clases reiniciarán en marzo de manera virtual en la zona norte de Santa Cruz

El director regional de Educación, José Alonso, anunció que las clases comenzarán de manera virtual. Habrá un sistema combinado, pero dependerá de la situación epidemiológica.

En la Zona Norte las autoridades educativas están delineando una vuelta a clases paulatina. El director de Educación Zona Norte, José Alonso, confirmó a La Opinión Zona Norte que lo seguro es un "reinicio del modo virtual”, tal como fue el año pasado, y que se analizará la situación de cada localidad “para ver si es posible un regreso a cierta presencialidad, que no conlleve ningún riesgo sanitario".

Aunque todo quedará supeditado al análisis pormenorizado que harán las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz. En el mientras tanto, la Dirección de Mantenimiento Escolar, más el IDUV, están trabajando en las condiciones edilicias de los establecimientos para que no existan inconvenientes.

Como la "autoridad de aplicación" está en la Cartera de Salud, será desde allí de donde provendrán los informes y análisis de cada localidad y las condiciones epidemiológicas.

Sin presión

Por esta razón, existe la hipótesis de que la presencialidad comience a darse en localidades pequeñas y con poco movimiento, en donde hay pocos o ningún caso de Covid-19. Empero, las autoridades no quisieron manifestar ejemplos de localidades "para evitar confusión". De todas maneras, Alonso expresó que “no existe apuro, ni presión para la vuelta a la presencialidad”.

Sistema combinado

Asimismo, adelantó que durante el ciclo lectivo lo más probable es que haya continuidad de una “educación combinada”, entre virtual y presencial, y que algunos cambios que se implementaron por la pandemia, desde lo pedagógico, podrían seguir en el sistema.

En lo que respecta a esta última semana de febrero, en Zona Norte los niveles de contagio se mantienen y a un nivel bajo.

Por ejemplo, en Caleta Olivia, este fin de semana se registró un promedio de 30 casos activos diarios, una cifra mínima comparada con los meses del brote cuando el número superaba los 800.

Un nivel bajo similar se da en las otras ciudades petroleras como Las Heras o Pico Truncado. A estos números están atentas las autoridades educativas para diseñar las tareas de los próximos meses.
Conectividad

No obstante, si bien el ánimo del Gobierno es la “presencialidad” en algún momento, en el sistema virtual se implementan acciones para “dotar más conectividad” a las instituciones educativas de la zona, y solucionar fallas del sistema de Internet que tengan los proveedores.

Alonso reiteró que las clases comenzarán en marzo, en los primeros días, y que será al principio de manera totalmente virtual.

Auxiliares

En las escuelas se percibe algún movimiento, como por ejemplo el de los de auxiliares de educación, que efectúan una limpieza general. Concurren a sus tareas durante una hora y media o dos, con todas las precauciones necesarias.

Ellos conservan los edificios en condiciones para que los directivos puedan utilizar sus oficinas por los diversos trámites administrativos que tienen que gerenciar.

Asimismo, aseveran que en las escuelas en donde no haya óptimas condiciones no habrá presencialidad, por eso es que se está trabajando en algunos casos, como por ejemplo, los servicios de agua potable.

Fuente: La Opinión Zona Norte

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Asociación Amigos del Arte Mechenien, tras 27 años de labor social, deja de administrar el cine local

Durante la semana pasada y tras idas y vueltas entre Juan Balois Pardo y el inte...

Image

Argentina recibirá 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik y esta noche arriban 900 mil de Sinopharm

El nuevo operativo de búsqueda de vacunas se desarrollaría desde este viernes. A...

Image

Anuncian “Varieté Fem” de arte y emprendimientos desarrollados por mujeres

Será el 7 de marzo en el restaurante Origen. Incluirá una propuesta artística de...

Image

Zona de Chacras: convocan a reunión a los vecinos para este jueves

Héctor Vargas, vecino de Zona de Chacras, convoca a reunión para tratar 2 proyec...

Image

El municipio prorrogo el vencimiento de las licencias de conducir por un año

Este miércoles 24, a través del Decreto N°100, el intendente de Caleta Olivia pr...

Image

"Anda a quejarte con Cotillo" dijo un vecino que fue recriminado por arrojar basura atrás de Diarco

Indignante. Lo agarraron "con las manos en la masa". Un hombre había llegado has...

Image

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan mandaron una nota a Alberto Fernández pidiendo Justicia

Se trata de los familiares agrupados en la querella del abogado y padre de una d...

Image

Covas desmintió “vacunatorio VIP” y fustigó la crítica “malintencionada” a quienes luchan contra la pandemia

El director del Hospital Zonal de Caleta Olivia emitió un comunicado hoy, en el ...

Image

Se vacunaron alrededor de 160 adultos mayores de 80 años en Caleta, y en 10 días se darán la segunda dosis

Lo confirmó a El Caletense, uno de los coordinadores del plan Detectar. En la pr...

Image

Cotillo fue al Complejo durante la vacunación y volvió a desmentir que se haya inoculado la Sputnik V

El intendente de Caleta Olivia asistió al Complejo Deportivo para presenciar el ...

Image

Vacunagate: diputados oficialistas pidieron la revisión del Plan de vacunación y dar a conocer los listados de los inoculados

Diputados y diputadas del Frente de Todos de la Legislatura P...