- El Gobierno provincial premió el esfuerzo de los jóvenes deportistas de la Patagonia
- Denuncian irregularidades en planes de ahorro de Multigol : "Me están robando"
- Mamás Solidarias impulsa una campaña para asistir a Deyanira Muñoz y su hijo Claudio
- Cañadón Seco: fin de semana con actividades saludables y comunitarias, desde Tai Chi hasta la Expo Mascota
- Juegos de Integración Patagónica 2026: una construcción colectiva que reunió a deportistas de seis provincias
- Caleta Olivia celebrará un emocionante encuentro de boxeo con amplia participación local
- Brindaron una charla sobre prevención de riesgos por sobrecarga eléctrica ante la llegada del invierno
- Caleta Olivia avanza con el “Plan Invernal 2026” y releva familias en distintos barrios
- Amenazas en escuelas: piden abordar el problema desde la contención y las políticas públicas
- La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Molina y a directivos de la fundación
Megaminería: Pese al rechazo popular la Legislatura despachó el proyecto de zonificación y la gente estalló
La Cámara de Diputados del Chubut emitió un despacho de comisión favorable para el proyecto de zonificación minero que impulsa el Ejecutivo. Debían sesionar hoy, pero se suspendió el encuentro. Hay cortes de ruta y el rechazo popular se hace sentir.
- Por El Caletense | 04/03/2021
La megaminería, rechazada por el gobierno chubutense de Mariano Arcioni durante la campaña en 2019, pero abrazada una vez confirmada su estadía en la casa de gobierno de Rawson; continúa siendo uno de los mayores puntos de conflicto en la provincia vecina.
Sobre finales del año pasado, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de "zonificación minera" a la Legislatura. El rechazo popular impidió que el mismo fuera tratado, aún en pandemia, hasta que sobrevino el receso estival.
La negativa de la ciudadanía no es nueva, desde hace poco más de dos décadas, los chubutenses dicen repetitivamente que "no" a los intentos de los diferentes gobiernos de incorporar la actividad minera a gran escala al esquema productivo provincial. Y hasta las consultas populares impulsadas oportunamente, dieron el mismo resultado.
De ahí que el lema actual del rechazo protagonizado por asambleas vecinales de la mayoría de ciudades y pueblos del Chubut, es: "no es no". Pese a ello, los diputados del oficialismo decidieron emitir un despacho de comisión favorable a las pretensiones de Arcioni. Y estalló la bronca.
Diputados debía sesionar hoy, pero hasta altas horas de la noche de ayer los jefes de bloque no lograron ponerse de acuerdo y decidieron suspender la sesión por "no contar con garantías de seguridad".
Durante esas horas, sucedieron escraches fuera de los domicilios de varios diputados. Ese sea quizás el motivo que más "agilizó" la decisión de levantar el encuentro. Así lo rubricaron de forma conjunta el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de Bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y el oficialista Juan Pais (Chubut Al Frente).
El propio vicegobernador había prometido reunirse con manifestantes que, a la luz de los acontecimientos, decidieron expresarse en el contexto de un corte de la ruta nacional N° 3. El mismo ocurre a la altura de Trelew.
Hace escasos minutos , quienes permanecen en el piquete señalaron por redes sociales que "por votación de la asamblea se decidió que no se levanta el corte de ruta. La medida se mantiene hasta que se haga presente el vice gobernador Ricardo Sastre y anuncie que se da de baja el proyecto de zonificación".
Asimismo, agregaron que "la asamblea, además, convoca todos a sumarse al corte en Ruta 3 para que los diputados y el gobierno entiendan el tamaño social de la desaprobación que tiene el tratamiento".
Hasta el momento, el presidente de la Legislatura no se hizo presente, y el corte continúa (foto).
Otras noticias que pueden interesarte
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...
SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...
Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector
Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...
El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública
En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...
Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...
Éxito en la convocatoria para capacitación en maquinaria pesada en Las Heras
Más de 1.200 personas se inscribieron para la jornada de capacitación en manej...
Ricci: "Estos vuelos brindarán oportunidades para la producción y el turismo"
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, anunció la pu...
Treppo: "Este es un sueño hecho realidad para todos los peritenses"
El intendente de Perito Moreno, Matias Treppo, celebró la nueva operatividad a...
Perito Moreno recupera su conexión aérea directa con Buenos Aires
El gobernador Claudio Vidal anunció la mejora de conectividad aérea entre Peri...
Golfo San Jorge: así queda el mapa de operadores de la cuenca, tras venta de Manantiales Behr
La región muestra ahora un liderazgo compartido donde Pan American Energy (PAE)...
Ávila se reunió con la CGT en rechazo a la Reforma Laboral
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a través de su Secretario ...























