Bazán habló del "Banco Rojo" y lo vinculó a la elección del juez de paz, y Álvarez le respondió

El concejal, que pasó su primer año de gestión suspendido por las denuncias en su contra, hizo su primera intervención en la sesión de hoy hablando del Día de la Mujer. Nombró mucho a la concejala Álvarez, que le respondió a un cuestionamiento recordando que ella “no pega”.

En el inicio del ciclo de sesiones del Concejo deliberan te de Caleta Olivia, se dio el primer cruce entre el concejal Cristian Bazán y la concejala Paola Álvarez. El primero, que se sumó al concejo a fines del año pasado tras haber estado suspendido por las denuncias de violencia de género en su contra, habló y cuestionó la perspectiva de género del Ejecutivo Municipal.

La concejala presentó un proyecto que valora las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado día 8. Entre otros puntos, además de las acciones concretadas por la Mesa feminista local, destacó el pintado del Banco Rojo durante el acto oficial de la comuna.

Valoró que las organizaciones feministas pintaron otros bancos, y aclaró que el del acto municipal había quedado registrado a nivel nacional; de ahí destacó el hecho simbólico "por nuestras mujeres muertas, victimas de femicidios, trasvesticidios y transfemicidios".

Bazán, que comenzó su primera intervención mencionando a la edila, como aquella que "en todas las sesiones, aporta distintas adhesiones a leyes nacionales que promueven la igualdad de género, manteniendo actualizadas las normas"; cuestionó que la adhesión del Ejecutivo Municipal a la iniciativa del Banco Rojo es "lo único que hicieron en un año de gestión" en relación a acciones con perspectivas de género.

Además, vinculó el hecho con otra situación y puntualizó que "cuando tuvieron oportunidad" de "empoderar a una mujer que estaba en la terna de juez de paz" – en referencia a la actual subsecretaria Yamila Nieva -, fue nombrado el doctor Juan José Naves. En este sentido, acusó al oficialismo de decir y no hacer.

Las apreciaciones de Bazán no cayeron bien, tal vez por cómo trató a la concejala repitiendo expresiones tales como "para que entienda" o "la corrijo". De modo que ésta, le respondió que los ejemplos "no se dan con golpes", que a las mujeres "hay que respetarlas", que ella "no golpeo a nadie", en aparente alusión a las denuncias por violencia de género que pesan en su contra. Y señaló que ella "no digo pero no hago, lo que no hago es pegar; eso seguro".

Vale mencionar finalmente, que Álvarez rindió homenaje a las mujeres muertas en manos de sus femicidas, y nombró a cuatro de las víctimas en Caleta Olivia: Laura Romero (30), acuchillada y muerta; Mirta Rasjido (29), asesinada de un disparo; Rita Bejarano (48), asesinada por su pareja y encontradas 18 días más tarde; y Cecilia Olmos (22), estrangulada por su pareja. Pidió a las mujeres "continuar la lucha" y a los hombres "acompañar" para que "en al ciudad no sucedan más estos femicidios, travesticidios y transfemicidios".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial

Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...

Image

Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”

El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...

Image

Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI

El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...

Image

"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia

Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...

Image

Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”

Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...

Image

El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos

El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...

Image

Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo

Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...

Image

Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...

Image

Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...

Image

Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades

Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...

Image

Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...