Advierten que en Comodoro Rivadavia habrá otro golpe a restaurantes, turismo y changas aun sin cuarentena

El economista comodorense Gonzalo Finlez advirtió que aun cuando no se decrete una cuarentena estricta, habrá sectores de la economía que sufrirán el freno a la recuperación que venían registrando en los últimos meses, entre los que mencionó a negocios gastronómicos, lugares de esparcimiento, turismo y de la economía informal. “El presupuesto nacional no previó recursos para la emergencia COVID y se pueden seguir engrosando los números de la pobreza”, lamentó.

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como columnista en el sitio Filo News, desde Buenos Aires, pero mantiene su vínculo permanente con la urbe petrolera, de donde es oriundo. En diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro (94,3 Mhz), el economista desglosó parte del análisis que planteó en su última columna, en la que preguntaba: “¿Está preparada la economía para una segunda ola de coronavirus?”: “Está claro que en general la economía no estaba preparada para la llegada del coronavirus (el año pasado) y ahora, en esta segunda ola, se esperaría que sea distinta en términos de la preparación de protocolos, para que puedan seguir desarrollándose ciertas actividades que el año pasado se cerraron”, indicó en principio.

Como contra parte, el economista indicó que en el presupuesto nacional 2021 no hay recursos de la magnitud del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción): “Esto se da con el agravante de los datos de pobreza que conocimos la semana pasada, que hoy alcanza al 42 por ciento de la población –señaló-. Aunque haya o no medidas restrictivas, esta segunda ola va a volver a frenar la actividad de changas, o el trabajo en negro que es el que hacen los sectores más desfavorecidos de la población y que son los que terminan bajo la línea de pobreza. Por eso, con la situación actual, la llegada de la segunda ola preocupa más”.

El consejo del FMI sobre cambios impositivos

Finlez se refirió también al reciente informe del FMI, en el que ante el contexto de crisis mundial planteado por la pandemia, hizo una propuesta contraria a lo que son las recetas habituales del organismo, ya que impulsa la aplicación de impuestos de emergencia a los sectores sociales más pudientes: “Lo que ha propuesto en este nuevo reporte, no solo para Argentina sino por lo que está pasando en el mundo, es avanzar hacia un sistema tributario progresivo, es decir aumentar impuestos a las personas más ricas, en base la emergencia y los impactos negativos del coronavirus”.

Consultado sobre la ley de impuesto extraordinario que se aprobó recientemente en la Argentina, que fija un tributo de emergencia para fortunas superiores a 200 millones de pesos, respondió: “Hubo un fallo hace algunas semanas que favorece a un directivo de Global (se trata del empresario Alejandro Scannapieco), al que la justicia eximió de pagar ese impuesto y además se están acumulando otras presentaciones judiciales. También hubo en la última semana una campaña activa, de estudios jurídicos y contables, para armar estrategias que permitan evitar el pago del impuesto. Además, el gobierno prorrogó el cobro de la primera de las 6 cuotas, por lo que el 16 de abril podremos saber cuántos lo han pagado y cuánta gente decidió no hacerlo, a través de la judicialización de otras estrategias”.

El economista enfatizó que la propuesta del FMI tiene que ver con el contexto de emergencia mundial, en el que “los millonarios se hacen más multi millonarios y los pobres se vuelven cada vez más pobres. El FMI se adaptó a esta nueva situación, hasta cierto punto y también llegó a la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, que anteayer hizo un llamado para ir hacia una coalición internacional que fije un piso de impuestos a grandes corporaciones tecnológicas. En ese caso tiene que ver con empresas como Facebook, que van cambiando su domicilio en función de la estructura fiscal de cada país y se va mudando para pagar menos impuestos. Se apunta a fijar un piso para que estas grandes compañías dejen de rotar por los países y de generar una competencia entre estos, cobrando cada vez menos impuestos”.

Fuente: ADNSUR

Otras noticias que pueden interesarte

Image

CAMUZZI inaugura la repotenciación del sistema Cordillerano Patagónico

Con una inversión superior a los UDS 40.000.000, la compañía culminó un conj...

Image

La Provincia busca inversiones para recuperar la producción y ampliar su horizonte energético

En AOG Patagonia 2026, la Provincia presenta los trabajos de reactivación de la...

Image

López Anadón: Con Vaca Muerta estamos compitiendo por inversiones y mercados

¿Cuánto hay en Vaca Muerta? El IAPG midió 258 trillones de pies cúbicos de g...

Image

Figueroa: "Vaca Muerta no es la lámpara de Aladino: No se frota y lanza riqueza"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, repasó las condiciones que permiti...

Image

Javier Milei dejó en Neuquén una arenga electoral y señales a Rolando Figueroa

El Presidente inauguró la Argentina Oil & Gas Patagonia en el Espacio DUAM, def...

Image

Santa Cruz prepara su participación en AOG Patagonia 2026 con foco en el desarrollo no convencional

La Provincia presentará en Neuquén el potencial de Palermo Aike, en la Cuenca ...

Image

Avioneta de Madryn aterrizó de emergencia en Trelew por falla en el motor

La aeronave del Aeroclub de Puerto Madryn, sufrió un desperfecto en el motor y ...

Image

Reconocieron al Centro Oncológico Pediátrico del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

El servicio que funciona en el Hospital Regional con el respaldo de Pan American...

Image

Comodoro Rivadavia: más de 400 estudiantes debatieron sobre energía en Uniendo Metas

La 9° edición del encuentro basado en el Modelo de Naciones Unidas reunió a a...

Image

PAE acompaña la 12° Expo Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia

La compañía estará presente con un destacado stand institucional y participar...

Image

Nación garantiza la continuidad del régimen de Zona Fría en Chubut

El gobernador Ignacio Torres se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, D...

Image

La preocupación por la posible llegada de OPSUR a Las Heras llegó a los medios nacionales

La posible llegada de OPSUR a Las Heras trascendió el ámbito provincial y lleg...