García dijo que buscan vacunar 124 mil personas y aseguró que la vacuna china que llega a la provincia tiene alta efectividad

En el día de ayer el Ministro de salud realizo declaraciones durante el acto en Pio Truncado explicó los motivos de la reunión de gabinete en Pico Truncado, esquema de controles en accesos a la provincia y vacunación de personas de riesgo a través de un balance general en pandemia.

Indico que hay una estrategia del gobierno de Santa Cruz de tener ´presencia en las diferentes localidades y relevar in situ las problemáticas para buscar soluciones en conjunto, en esta línea se vienen realizando reuniones en diferentes localidades en conjunto con parte del gabinete provincial y en esta oportunidad la reunión se llevó a cabo en Pico Truncado.

TESTEOS EN PASAJEROS


El esquema de controles viene funcionando bien, hasta el momento indicó y que en los accesos aéreos, actualmente el decreto indica que, toda persona que ingresa a la provincia tiene que tener el hisopado o pcr negativo. Igualmente por vía terrestre y con 72 horas de antelación de realizado.

Se llevarían adelante procedimientos penales en caso de no cumplir con el DNU por parte de pasajeros por poner en riesgo a los demás pasajeros que viajan en transportes y al resto de provincia, se tomarían acciones judiciales y también medidas sanitarias a posteriori.

“Hasta ahora no hay resultados positivos en la provincia por cepas nuevas. Sobre todos en aquellos que vienen del exterior o en provincias que tienen el virus”.


VACUNACION EN PACIENTES DE RIESGO

Con respecto al plan de vacunación explico que, están terminando de vacunar al personal de salud que en su gran mayoría casi en un 100 % tienen la primer dosis y en algunos casos ya la segunda dosis también. Y que las personas entre 18 y 58 años tienen que comenzar el plan de vacunación a mediados de este mes de abril, las partidas las envía nación y todavía no estarían disponibles

En las personas de riesgo que tienen antecedentes de enfermedades marcadoras, el sistema de salud permite conocer al paciente crónico en los registros provinciales, tanto desde los sistemas hospitalarios, como desde las obras sociales.

También la certificación médica, se viene estudiando, como metodología para establecer prioridades de vacunación en pacientes crónicos.

Con respecto al número de pacientes con enfermedades crónicas o grupos priorizados tendrían un plan estratégico.
Con patología crónica agregada, estiman 50.000 pacientes aproximadamente en la provincia. Se comenzarían a vacunar pacientes crónicos con HIV, oncológicos, discapacitados con patologías crónicas agregadas , pacientes con insuficiencias renales , pacientes con enfermedades pulmonares crónicas con requiriente de oxígeno, pacientes obesos con índice de masa corporal de más de 40 obesos, insulino dependientes. Se comenzaría con los adultos más grandes para ir bajando en el grupo etario.

Son 248 mil dosis a colocar en la provincia “nuestros grupos priorizados son más de 124.000 personas, entre ellos están los 18000 docentes,30.000 adultos mayores, más de 8000 personal de salud, fuerzas de seguridad, 50000 personas con patologías crónicas entre otros”. Expreso García.

En las personas de riesgo como personal de salud ya se vacuno el 100% con la primera dosis, casi el 67 % tienen esquema completo, tenemos el 66% de adultos mayores de 60 años vacunados. Son pautas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y se hizo una prórroga por 3 a 6 meses (es una base científica) la posibilidad de aplicar la segunda dosis, porque se apunta a vacunar, aunque sea con una sola dosis a la mayor cantidad posible de la población, en el periodo más corto posible.

También explico que la logística de las vacunas se prepara en función de la realidad de cada localidad, por ejemplo, cantidad de adultos mayores de 60 años, cantidad de personal de salud y con ese criterio se va distribuyendo las vacunas.

Finalmente haciendo referencia a la vacuna China de Sinopharm – para Sars-Cov -2, es la que llega a la provincia, aprobada por entes nacionales y dijo que tiene alta efectividad, el 92% de inmunidad, con ese nivel de eficiencia en la segunda dosis aplicada.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial

Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...

Image

Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”

El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...

Image

Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI

El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...

Image

"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia

Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...

Image

Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”

Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...

Image

El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos

El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...

Image

Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo

Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...

Image

Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...

Image

Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...

Image

Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades

Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...

Image

Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...