Invitados por ADEPA y Pan American Energy elcaletense.net participo de la principal convencion de medios del mundo

El Digital media Latam 2017 dejó como una de las conclusiones es que el futuro en medios digitales es la suscripción. Entre el 14 y 16 de Noviembre pasado se realizó en el CCK - Centro Cultural Kirchner - de Buenos Aires la principal convención de medios digitales del Mundo.

El Digital media Latam 2017 dejó como una de las conclusiones que el futuro en medios digitales es la suscripción. Entre el 14 y 16 de Noviembre pasado se realizó en el CCK - Centro Cultural Kirchner - de Buenos Aires la principal convención de medios digitales del Mundo. Fueron jornadas de exposiciones sobre el presente y futuro de los medios graficos, medios digitales, radiales y Televisivos. A pesar de estar en el interior de nuestra República Argentina el cambio tecnológico ya lo estamos viviendo y este Digital Media Latam 2017 dió una mirada general al tiempo que se aproxima con los principales exponentes y especialistas del mundo.

No dejes de ver: Elcaletense.net dijo presente en el Digital Media Latam 2016, la convención más importante de medios digitales del mundo



Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y miembro del comité ejecutivo de WAN-IFRA destacó como los mas aplaudidos y las mas destacadas exposiciones a las de representantes de The New York Times, The Economist, Reuters, El País, Clarín y La Nación hablaron sobre la transformación de sus empresas. Adolfo Cano, de Cultura Colectiva; Torry Pedersen, de Schibsted; y Jeff Jarvis, de la Universidad de Nueva York. Además dio una interesante charla sobre "Los Medios y Facebook" la encantadora Kate Orseth de Facebook, EE.UU.


Sin dudas el mercado periodistico esta en constante cambio y la caída de el producto diarios de papel es notoria en todo el mundo, le pasó el The New York Tmes, tambien a Clarín y la Nación. Para solo dar un ejemplo Clarín paso de vender un millón de ejemplares los domingos en la décado del 90´ a vender 420 mil ejemplares los domingos en este año 2017.

Este año 2017 es el año uno - 1 - en la era de las suscripciones digitales en la Argentina y América de habla hispana. Es el año del viraje hacia las audiencias fieles y el contenido de calidad. El foco sobre el cobro de contenidos marca el final de una dilatada apuesta a la acumulación de visitas buscando un nivel de monetización de ingresos publicitarios digitales que nunca llegó.

Según Daniel Dessein Presidente de ADEPA los contenidos que disparan la decisión de suscripción son aquellos que mejor sabemos generar y eso nos obliga a reconcentrarnos en nuestras ventajas competitivas. Las suscripciones no alcanzarán para pagar todas las cuentas pero permitirán revisar y consolidar una estrategia.

Ernesto Martelli Gerente de Contenidos Digitales de Diario La Nación realizó una de las charlas mas destacadas y dijo a nuestro sitio elcaletense.net que La nación implementó hace solo dos meses una suscripción digital paga. Estamos trabajando a ensayo y error en una etapa de prueba. estamos viendo como es una suscripción paga y cuál es la reacción de nuestra audiencia.



La Nación se esta trnsformando y de nuestros tradicionales contenidos de calidad ahora le sumamos la experiencia de usuario digital con una cantidad de servicios asociados con nuestro club La Nación. El club la Nación tiene una audiencia cautiva y es clave para esta empresa, el Club tiene 850 mil soscios y es una base muy importante para avanzar. El diario de papel será un complemento de otros productos con el tiempo. Martelli dijo los medios locales digitales deben construir su modelo de negocios y su propia audiencia, hay que innovar y probar.

Javier Kraviez customer officer - Gerente de Negocios con Clientes - de Clarín también habló en exclusiva con elcaletense.net y destacó que la Industria de medios en el país es grande. Clarín quiere tener una visión cliente 360, nosotros queremos tener los mejores productos para las distintas audiencias en todas las plataformas digitales. Tenemos lectores de jóvenes y otros de 70 años, las audiencias son distintas y con distintos intereses.

El Diario Clarín en papel vende hoy 420 mil diarios los domingos y no hay muchos medios en el mundo que vendan esa cantidad, en digital clarin está creciendo en todas las métricas y el mes pasado clarín rompió todas los records en visitas llegando a 40 millones en octubre de dispositivos conectados lo que demuestra que Clarín esta vigente en el papel como en el mundo digital. Kraviez dijo que hoy Clarín tiene 55 mil suscriptores pagos digitales y proyectamos llegar al 2018 a los 100 mil suscritores y en el 2023 pretendemos llegar al medio millón de suscriptores digitales. El valor de una suscripoción costará el año próximo entre los 5 y 10 dólares mensualmente.

Por último, otra gran concluisión la expresó tras este Digital Media 2017 Daniel Dessein - Presidente de ADEPA- cuando dijo que el periodismo tiene un matrimonio de varios siglos con las letras. Un matrimonio fructífero, claro está. Pero, en paralelo, padece un divorcio histórico con los números, con las estadísticas. Y quizás lo que requerimos es una saludable bigamia. Necesitamos mezclar letras y números, intuición y cálculo, talento y mediciones, oficio y negocio.

Vivimos jornadas de formación, amistad y reencuentro con amigos de España como Nicolas Lamas de S2i, gente de Chart beat, del diario El Especator - Colombia- y nuestro querido grupo patagónico de colegas. En definitiva, fue una experiencia imborrable y innovadora pensando en futuro. Nuestro agradeciemiento a Pan American Energy por el auspicio, a WAN IFRA por la organización y a ADEPA por la Invitación.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gobernador de Santa Cruz anuncia reestructuración en el Ministerio de Salud

El Gobierno de Santa Cruz anunció una reestructuración significativa en el Min...

Image

Carlos Aparicio: "Ante la ausencia del Estado nacional, nos van a encontrar a nosotros buscando soluciones"

Así lo manifestó el concejal Carlos Aparicio en el marco de la tercera sesión...

Image

Reunión entre ex beneficiarios de "Potenciar Trabajo" y el Intendente de la ciudad

En este encuentro, se discutió la situación actual de estos trabajadores, quie...

Image

YPF Luz sale nuevamente al mercado para financiar quinto parque eólico

La empresa co-controlada por YPF y GE emitirá dos bonos por un monto de hasta U...

Image

Continúa la semana de vacunación de las Américas en el Hospital Zonal

La Semana de Vacunación de las Américas está en pleno desarrollo, con activid...

Image

Ignacio Torres: "Argentina necesita una ley para ser más competitivos en el mundo del hidrógeno"

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, instó a dejar las diferencias de lado par...

Image

Polémica por prospección de langostinos en el Golfo San Jorge

La determinación de realizar esta prospección en un caladero compartido geogrÃ...

Image

Cerro Negro clausurada reclama una solución

Newmont Cerro Negro, a 17 días del trágico accidente que costó la vida a dos ...

Image

Fiscal caletense hizo su descargo tras el pedido de juicio político en su contra

El fiscal penal caletense recordó que el pedido de juicio político no fue acep...

Image

TCO responsabiliza a Canal 2 por la caída del servicio de internet por fibra óptica

Desde la sociedad del Estado aseguraron que la empresa privada "no quiere contin...

Image

Padres de la Escuela Especial N° 8 expresaron su preocupación por la suspensión de clases

La falta de calefacción y la presencia de cucarachas provocaron la suspensión ...

Image

Concejo Deliberante rechazo la solicitud de sexta banca

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada en la unión v...