Luego de 80 años Dánica cierra su fábrica

La planta de aderezos de la marca Dánica, en Villa Mercedes, San Luis, cerrará sus puertas y despedirá a unos 130 operarios, se anunció el martes.

La medida fue anunciada por sus propietarios, que cuestionaron al gremio local de Aceiteros (SOEAD) por tener exigencias "exorbitantes" en materia salarial.

"La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D´Fiesta y Mayodan, informa el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes (provincia de San Luis) a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD)", indicó la compañía a través de un comunicado.

La causa del cierre, según voceros de los empresarios, fue la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%, el doble de la inflación.

La empresa culpó a un "erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales (incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción)".

Indicó que esa actitud volvió "inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país", agregó la compañía".

Dánica/AVEX es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica.

En 2018 adquirieron al grupo brasileño BRF (que se estaba yendo de Argentina) esta unidad de negocios, con fábricas en San Luis y en la bonaerense Llavallol.

En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.
En la planta de Villa Mercedes elaboran aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados, dentro de las marcas más económicas.
El conflicto con el gremio de Aceiteros es por un tema de encuadre gremial.

Desde que adquirió Dánica, el Grupo Beltrán pidió cambiar el encuadramiento de sus operarios al del gremio de Alimentación, cuyos salarios son más bajos.

Ni el ministerio de Trabajo de San Luis ni el de Nación accedieron a este reclamo.

La empresa informó que inició el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesantear a sus empleados en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé una indemnización del 50%.
El titular de la filial de Aceiteros en Villa Mercedes es Juan José Domínguez, quien rechazó los argumentos de la empresa y exigió que paguen indemnización doble a los 105 operarios sindicalizados.

"Hace 32 años que en esta empresa se paga (el convenio de) Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, pagar el 200%. Que pague la doble indemnización para poder irse", reclamó Domínguez.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Aparicio presentó do...

Image

Con varios reclamos pendientes, el SOEMCO se reúne este jueves con el Ejecutivo Municipal

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que este jueves a l...

Image

Santa Cruz reglamentó la Ley de Discapacidad y avanza en su implementación en los municipios

La Provincia de Santa Cruz presentó la reglamentación de la Ley de Discapacida...

Image

Mariano Mazzaglia: “Hoy tendremos otra audiencia, iremos con algunas propuestas puntuales”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, con...

Image

CTA: hoy eligen autoridades y Olga Reinoso llamó a participar de la elección

La referente y exdirigente provincial de ATE Santa Cruz destacó la importancia ...

Image

Aníbal Parera cuestionó la idea de una “superpoblación” de guanacos en la Patagonia

En una entrevista con El Caletense Radio, el biólogo, fotógrafo y editor Aníb...

Image

Mariano Luna: el barbero caletense que transformó una pasión en un proyecto de vida

Mariano Luna tiene 34 años, nació y creció en Caleta Olivia y hoy es uno de l...

Image

Concientizar para ayudar: la tarea de Valeria Aciar frente a la epilepsia

Valeria Aciar es Técnica en Neurofisiología Clínica y desde hace más de ocho...

Image

Schick señaló que mascar coca no es un delito que amerite despedir un trabajador

El abogado especialista en Derecho Laboral cuestionó los despidos de trabajador...

Image

La Municipalidad impulsa un taller de poda de frutales en Punto Orgánico

Este miércoles 19 de agosto desde las 14 horas, se llevará adelante un taller ...

Image

Ocho allanamientos en Caleta Olivia y Pico Truncado por una investigación por robo de cobre

La División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz llevó adelante alr...

Image

Polke cuestionó al Gobierno de Vidal: “No hay convocatoria y cada vez cierran más comercios”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz criticó duramente al G...