Se definen aumentos en tarifas de teléfonos, cable e internet

Los aumentos de tarifas serán "pequeños ajustes" para consumos altos, según el Enacom. Las empresas anunciaron subas de hasta 15%.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, se refirió al inminente anuncio sobre el ajuste de tarifas de telefonía celular, cable e internet, y adelantó que sólo serán "pequeños ajustes sobre los altos consumos".

Tal como informó esta semana Ámbito, las empresas anunciaron aumentos de hasta 15% en sus tarifas para mayo y junio. Sin embargo, el Gobierno aclaró que no las autorizará.

"Se va a dar a conocer qué servicios van a poder aumentar, cuánto, y qué servicios no van a poder aumentar, pero la mayoría no van a aumentar", adelantó López en declaraciones a radio FM Urbana.

"Va a haber muy pocos ajustes para los que más consumen determinado tipo de servicios y nada más", agregó y detalló que, "hasta el momento" las únicas modificaciones se darán en algunos planes de consumo de telefonía celular.

Sobre la posibilidad de ajustes en los servicios de cable e internet, manifestó que "entre jueves y viernes se terminará de decidir", pero remarcó que al momento de ser entrevistado esto no estaba previsto.

En relación a los argumentos esgrimidos por las empresas para justificar la suba de tarifas, como el congelamiento de precios durante el año pasado, el funcionario explicó que en el primer trimestre de 2021 los aumentos "acompañaron la inflación" y que, si bien sus beneficios se vieron afectados en 2020, durante el Gobierno precedente sus tarifas "superaron en un 60%" el costo de vida.

"El año pasado fue excepcional, fue una situación pandémica donde lamentablemente todos hemos perdido y la idea es que este año no pierdan y, después, ver cómo recuperamos", sostuvo.

Por último, López se refirió al servicio de Prestación Básica Universal (PBU) y reconoció que las empresas "no están cumpliendo".

"La indicación que se les dio (a las prestadoras) es que queremos que en los próximos 30 días haya tres millones de PBU", indicó y agregó que "hay una población estimada de 14 millones que podrían acceder".

"Estamos apuntando en este momento a la indigencia, a los cuatro millones de argentinos cuyo ingreso familiar llega apenas a $ 12.000 y están destinando un 10 ó un 15% de su ingreso a pagar telefonía celular para que los chicos puedan estudiar", añadió al respecto.

"Con planes más baratos hacemos justicia social, universalizamos un derecho, se anota más gente y (las empresas) también tienen más volumen de ingresos, pero hasta ahora no han querido", concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Del cajero al celular: por qué los argentinos retiran cada vez menos efectivo

Las extracciones de efectivo pasaron de 99 millones a 46 millones de operaciones...

Image

Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria 2027

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...

Image

Patagonia: Bariloche y Puerto Madryn lideraron la ocupación del finde largo

?Según el relevamiento de CAME, casi 1,5 millones de personas viajaron por el p...

Image

Santa Cruz: lanzan créditos de hasta $70 millones para productores

?El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha las línea...

Image

Bolsillos ajustados en septiembre: cayó 3,1% la venta de alimentos en comercios pyme y el año acumula una baja del 2,1%

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó un...

Image

Guillermo Polke advirtió por el deterioro del comercio y las PYMES en Santa Cruz

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, advir...

Image

Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones

El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...

Image

“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz

Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...

Image

San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras

El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...

Image

La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”

La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...

Image

El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas

El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...

Image

La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado

Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...