La gira de Alberto Fernández por Europa, día 5: el Presidente en Italia

El Presidente se reunió con su par de Italia, Sergio Mattarella, y por el premier, Mario Draghi. Antes mantuvo un encuentro a solas con el papa Francisco.

En su última escala europea, el presidente Alberto Fernández fue recibido hoy por su par de Italia, Sergio Mattarella, y por el premier, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo. El jefe de Estado sumó así un nuevo apoyo a la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el FMI, por más de u$s44.000 millones, tomado bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Según pudo saber Ámbito de fuentes de la comitiva oficial, Alberto Fernández les explicó a Draghi y Mattarella la situación argentina y recibió el respaldo de los italiano.

Reunión con el papa Francisco
Más temprano, Alberto Fernández mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, en la que se destacó el "muy buen clima" entre ambos.

Tras el encuentro a solas entre ambos jefes de Estado hubo oficial e intercambio de regalos. Alberto Fernández habló además con Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo"-.

Comunicado del Vaticano
El Vaticano emitió un comunicado tras el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco, en el que destacó los temas que trataron ambos jefes de Estado en el encuentro que mantuvieron a solas. Deuda, pandemia y pobreza, fueron los asuntos resaltados.

Integraron la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Intercambio de regalos
Entre ambos jefes de Estado hubo intercambio de regalos. Alberto Fernández le llevó a Sumo Pontífice productos orgánicos de miel y de la cocina del papa Francisco de jóvenes recuperados de adicciones de los hogares de Cristiano de la Villa 31, una medalla por el aniversario de la Guerra de Malvinas, una estola de la Basílica de San José de Flores y estatuilla de San José (réplica de la que está en la basílica) con una estampita de Luján. Además, le entregó una colección de la Divina Comedia traducida y un libro biográfico del músico Enrique Santos Discépolo.

Por su parte, el papa Francisco le entregó al Presidente "un mosaico que representa al hombre y la mujer que responden a la invitación del Señor en Génesis (Gen 2:15) y cultivan la tierra, cuidándola". La escritura junto al mosaico dice: "Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en el alimento de la vida eterna".

En el segundo encuentro que mantienen desde que Fernández accedió a la Presidencia, la reunión estará signada por temas como la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino a la renegociación de la deuda.

Fuente: ambito.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante

Un representante de los centros de jubilados de Caleta Olivia hará uso de la Se...

Image

Jubilados sin respuestas y municipales sin ART: los reclamos que planteó Aparicio

El concejal habló en diálogo con Más de lo Mismo sobre la próxima sesión de...

Image

Diputados dieron despacho favorable a la creación de la Mesa Minera Santacruceña

El proyecto impulsado por el diputado Santiago Aberastain recibió el respaldo d...

Image

Jairo Guzmán: “Tengo todo declarado y no tengo nada escondido”

El diputado nacional respondió a los cuestionamientos realizados sobre su decla...

Image

Residencias Provinciales: comenzaron las entrevistas a postulantes en el Hospital Regional Río Gallegos

El Hospital Regional Río Gallegos inició la etapa de entrevistas del concurso ...

Image

“Ley Joaquín” y tarifas de gas: los proyectos que avanzaron en Diputados

Las comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz avanzaron con el tratami...

Image

Solano cuestionó la postura de Milei sobre Malvinas y convocó a una “marcha de la bronca”

En diálogo con El Caletense Radio, el presidente nacional del Partido Obrero, G...

Image

Aparicio presentó un proyecto de ley para proteger el acceso a la luz y el gas

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, presentó ante la Cámara de Dipu...

Image

Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción

El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara...

Image

Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene

En la previa del Congreso Provincial del PJ que se realizará este sábado en R...

Image

Natalia Gadano puso la discapacidad en agenda y confirmó que se prepara para disputar el Ejecutivo de Caleta Olivia

La senadora nacional Natalia Gadano encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...

Image

“Las leyes solas no alcanzan”: Gadano reclamó que el presupuesto para discapacidad llegue al territorio

La senadora nacional por Santa Cruz encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...