- Nuevas inversiones y proyectos pesqueros buscan generar empleo en Santa Cruz
- Cañadón Seco avanza con obras de agua, cloacas e iluminación LED
- Echazú cuestionó que se exporte más por habitante que países desarrollados pero no mejore la calidad de vida
- Tras más de 10 años de espera, familias de Piedra Buena recibieron los títulos de propiedad de sus hogares
- El estrecho de Ormuz colapsa: menos de 20 buques lo cruzaron en un fin de semana
- Sindicato de Comercio advierte que ya cierran tres comercios por día en Río Gallegos
- ADOSAC cuestionó la participación de UDA en subcomisión laboral docente
- La Cámara de Comercio alerta por cierres, endeudamiento y caída del consumo
- Claudio Vidal: “Venimos de muy atrás, la educación estaba muy abandonada y hoy la estamos reconstruyendo”
- Iris Rasgido: “La alfabetización es el eje más estructural de la educación”
La comunidad educativa de Santa Cruz recordó la labor de las primeras maestras jardineras de la provincia
En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró la fecha y recordó a quienes pasaron por las aulas y dejaron un importante legado en el Jardín Nº 1 “María Barón de Gutiérrez” de la ciudad de Río Gallegos, el cual fue creado en octubre del 1959, a partir de un decreto que destacó la importancia de la enseñanza preescolar.
- Por El Caletense | 28/05/2021
En los inicios de la institución, la conducción estuvo a cargo de Susana Díaz Menvielle de Azlor, a quien se sumaron a lo largo de los años, las maestras Blanca Alzua, Belma Williams de Montane, Nelly de Ocampo, Nelly de Salvadeo, María de la Paz Palomera, María Elena de Monte, Silvia Raquel Serra, María de Los Ángeles Papis, Cristina Garrido, Matilde Pelliza, Marta Rogido, Betty Burghini, Susana Portela, Marta Posadas y Ana María Croppi, María teresa Crosetti, entre otras.
Si bien el Jardín Nº 1 de la ciudad de Río Gallegos fue creado en 1959, recién en 1964, recibe el nombre de “María Barón de Gutiérrez” en homenaje a una docente muy querida en la provincia y se designa como padrinos de la institución a la XVIª Agrupación de Gendarmería Nacional Patagonia Austral.
Unos cuantos años después, en 1978, la directora de la institución Ana María Delcré de Croppi, junto al plantel docente, creó un cuaderno de actividades que tuvo como personaje principal a un Charito, que brindó información sobre los animales, las plantas y el medio ambiente de Santa Cruz. Además resulta interesante recordar que las docentes Cristina Garrido y María Elena Fontina compusieron el Himno al Jardín N° 1.
Sobre fines de la década del 80 se continuó con los programas orientados a la protección y conservación del medio ambiente, creando la huerta y la granja. Así se dio inicio al proyecto que actualmente identifica al establecimiento: Ecoguardianes.
Esta iniciativa tiene como fin la revalorización del medio ambiente y convertir a los niños en agentes multiplicadores de las noticias buenas de cómo cuidar a nuestro planeta.
Sin ningún lugar a dudas, esta institución señera en la provincia marcó la vida de muchas generaciones de santacruceños y santacruceñas que en esta fecha tan relevante se retrotrajeron en el tiempo y recordaron a cada una de las personas que pasaron por sus aulas, y resaltaron el valor de cada una de las enseñanzas y vivencias que tuvieron a lo largo del tiempo.
El jardín por estos días
En la actualidad, el Jardín de Infantes N°1 está a cargo de Mariela Aguilar, quien destacó que “hoy es un día muy especial para el Nivel Inicial porque están festejando el día del Jardín de Infantes y de las Maestras Jardineras”. En ese sentido, indicó que la jornada comenzó con un encuentro virtual con alumnxs y maestras del turno mañana, para agasajar a los docentes y disfrutar este día de una manera distinta. Esta modalidad de trabajo continuará con los niños y niñas junto a sus maestras y familiares durante el turno tarde.
A nivel institucional, se realizaron videos con distintas actividades y propuestas de juegos con la participación de toda la familia. Asimismo, cada docente preparó distintas tareas para realizar con los niños y niñas de sus respectivas salas. A su vez, las maestras recibieron mensajes y videos de sus alumnxs que serán compartidas en el Classroom de cada sala.
Por último, la directora Mariela Aguilar, manifestó que extraña estar el día a día en el jardín, pero que gracias a los recursos tecnológicos pueden tener contacto con lxs niñxs a través de las clases realizadas, una o dos veces a la semana.
Otras noticias que pueden interesarte
Iris Rasgido: “La alfabetización es el eje más estructural de la educación”
La presidenta del Consejo Provincial de Educación destacó la entrega de la pri...
Vidal anunció una inversión de 60 mil millones en viviendas para toda Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal anunció hoy en Comandante Luis Piedr...
Vidal: “Hay una sola forma de salir adelante, que es trabajando, con esfuerzo y voluntad”
El gobernador Claudio Vidal expresó un claro apoyo a la gestión de la intenden...
UTN Santa Cruz y CAMICRUZ fortalecen su vínculo para impulsar el desarrollo minero provincial
La Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Minera de Santa Cruz sellaron ...
CSS: DROFAR actualizó los puntos de despacho de insulina en la provincia
Ante la situación de público conocimiento vinculada a las farmacias del Grupo ...
“Se les acabó, se les terminó”: Vidal apuntó contra el kirchnerismo y defendió una nueva forma de hacer política
Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal tras el acto de firma de convenio...
Viva Barrio: una jornada de encuentro y presencia del Estado provincial en Las Heras
Con una importante participación de vecinos, se llevó adelante una nueva edici...
Construir Santa Cruz ya suma 900 inscriptos y avanza el relevamiento habitacional en la provincia
El programa impulsado por el Gobierno Provincial busca actualizar el diagnóstic...
Tras 21 años de espera, una familia de Río Gallegos recibió las llaves de su casa propia
Maricel Gómez y su esposo Luis fueron adjudicatarios de una de las primeras viv...
La Escuela Primaria N° 70 avanza en la renovación integral de su sistema de calefacción
En el marco del Plan de Mantenimiento Escolar Preventivo y Correctivo, el Gobier...
Santa Cruz Puede SAU respondió a las críticas del sector empresario y defendió su modelo de gestión
La empresa pública salió al cruce de los cuestionamientos realizados por entid...
Cañadón Seco: el CAP firmó un convenio para forestar los accesos a la localidad
El acuerdo permitirá incorporar ejemplares arbóreos en distintos sectores de l...























