- Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
- La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense
- Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
- El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial
- “Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre
- Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
- El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz
- Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo
- Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria
- Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva
Cambios en Ganancias para empresas: voces a favor y en contra entre los empresarios
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldaron las modificaciones; la UIA y la Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) plantearon disidencias. Según la iniciativa, las empresas pagarán alícuotas progresivas en función de las mayores ganancias. Así, la norma beneficia a las Pymes.
- Por El Caletense | 03/06/2021
Representantes de las principales cámaras empresariales del país manifestaron sus opiniones respecto de los cambios en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para Sociedades, diferenciando el efecto que el nuevo esquema tendrá entre las pymes y las empresas con mayores utilidades netas.
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) respaldó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades aprobadas, al destacar que favorecen a las pequeñas y medianas empresas.
"Los cambios representan un beneficio, ya que muchos sectores de las pequeñas y medianas empresas comenzarán a pagar menos de Impuesto a las Ganancias. Era un viejo anhelo de Cgera", dijo el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.
En esta línea, el dirigente empresarial precisó que las modificaciones "quitan presión impositiva a las pymes", y que "las empresas que ganan más podrán aportar para que no baje la recaudación en este contexto de pandemia".
Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CAME, Salvador Femenia, aseguró que "se aprobó algo mejorado respecto al proyecto inicial, modificando los topes para cambiar la alícuota".
"La aplicación de alícuotas es indirecta, va creciendo a medida que suben las ganancias, por lo tanto la tasa del 25% se va a mantener para un gran universo de pymes, particularmente las micro y pequeñas. Como señal para el mercado no deja de ser un cambio de reglas", afirmó Femenia.
En contra
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que los cambios repercutirán en forma negativa en las inversiones.
"Los tiempos actuales demandan medidas activas para incentivar inversiones y a favor de la producción y el trabajo formal, y la ley que se acaba de sancionar no solo no va en ese sentido, sino que ni siquiera reduce la alícuota de ganancias a todo el universo pyme. Es más, ninguna empresa verá reducida su alícuota respecto del 25% que debería regir en 2021", apuntaron voceros de la UIA.
En este sentido, se añadió que "en el caso industrial, 2.500 empresas verán incrementada su alícuota al 35%, representando aproximadamente 56% del empleo formal, 70% de la masa salarial y 70% de la recaudación de este impuesto".
La modificación al Impuesto a las Ganancias de Sociedades "suma dificultades en un contexto en el que todas las empresas necesitan alivio fiscal, simplificación burocrática y promoción de inversiones para sobrevivir a esta pandemia y crecer", enfatizaron en la UIA.
Por su parte, el presidente de la CAC, Mario Grinman, explicó que el nuevo marco normativo "desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto".
"Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales", agregó el titular de la CAC.
Para Grinman, "vincular los efectos de la caída de la inversión pese a las reducciones operadas en el período anterior, desconoce la multicausalidad de la inversión en donde la rentabilidad es un factor importante, pero la seguridad jurídica y la confianza son determinantes".
El proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades fue aprobado este miércoles por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los votos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron.
El proyecto
Según la iniciativa, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%.
El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.
Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.
Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.
Otras noticias que pueden interesarte
El Banco Central compró más de US$ 400 millones y ya superó el 50% de la meta pactada para todo el año
La entidad financiera realizó la compra más alta del año; con esta compra, ya...
Crisis comercial en Caleta Olivia: “Hoy no vendí nada”, el duro testimonio de una comerciante
En medio de la crisis económica que golpea a Caleta Olivia, una comerciante ref...
El Gobierno adelantó fondos de hasta $400 mil millones a doce provincias ante dificultades para el pago de salarios
Los recursos se otorgarán a cuenta de la Coparticipación, a una tasa del 15% a...
Coparticipación en baja: un problema que se extiende en todo el país y agrava la presión fiscal
La caída de la recaudación nacional reduce las transferencias a las provincias...
Triunfo histórico: Argentina revoca condena por YPF y evita un desembolso de 18.000 millones de dólares
La Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimó totalmente la condena contra ...
Se firmó la paritaria mercantil: aumento del 5% para empleados de comercio
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la ...
Vidal acuerda con YPF plan de cierre de pozos con financiamiento total de la compañía
El gobernador Claudio Vidal firmó un acuerdo con YPF para avanzar en un plan in...
YCRT: Pablo Gorrillo habla sobre la posible inversión en la empresa y el futuro del carbón en la provincia
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está en proceso de tran...
La Chacra Municipal “Punto Orgánico” realizó el primer Paseo Verde con productores locales
Un espacio para promover la producción local, el encuentro comunitario y el cui...
Horacio Marín: "Va a ser un año de un petróleo más alto de lo esperado"
El CEO de YPF analiza el impacto del conflicto en Medio Oriente en el precio del...
Vidal en Nueva York: "Santa Cruz tiene recursos, potencial y una gran oportunidad de crecimiento"
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó las oportunidades de invers...
Las ventas minoristas pyme cayeron 5,6% interanual en febrero
Las ventas minoristas de las pymes registraron en febrero una caída interanual ...























