- Gobernador Gregores: finalizó el curso provincial para jefes de incendios forestales
- Santa Cruz: avanza la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil y capacitarán a la policía
- El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
- Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
- Del cajero al celular: por qué los argentinos retiran cada vez menos efectivo
- Alivio para los estatales: la CPS redujo a 90 días trámites de aportes que demoraban años
- Perito Moreno: la Policía y la División Canes desplegaron fuertes controles vehiculares
- Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
- Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
- Santa Cruz coordina su participación en la histórica visita del papa León XIV a la Argentina
Llugdar encabezó el mensaje de tranquilidad en los Yacimientos tras el accidente que se cobró la vida de un operario
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral tomó parte ayer de las acciones derivadas del suceso con consecuencias fatales del último lunes, marco en el cual lideró asambleas en las que tomaron parte directivos de la operadora y los propios Trabajadores, donde se marcaron lineamientos a seguir, además de preverse la conformación de un Comité que cuente con facultades de modificar la medidas de Seguridad existentes, de ser necesario.
- Por El Caletense | 09/06/2021
El encuentro del que participó José Dante Llugdar acompañado por el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo y el Delegado de Fiel Service, Guillermo Baigorria; se dio en Cerro Dragón (Chubut); con la presencia de las máximas autoridades de la operadora Pan American Energy en la Cuenca del Golfo San Jorge: Pablo Braul (Gte. del Golfo), Tomas Catzman (Gte. Perforación, WorkOver y Pulling), Dante Fitipaldi (Gte. de Relaciones Laborales) y Mariano Maldonado (SSA sector PAE).
"Mantuvimos reuniones con diferentes Equipos, con el objetivo que sean -además- parte de una jornada de reflexión. Necesitábamos hablar con la gente y llevar tranquilidad pese al momento que se vive”, indicó el líder sindicalista, y añadió que “se les pidió reforzar las prácticas de Seguridad e Higiene para buscar un límite a accidentes de lamentables consecuencias, como el ocurrido el lunes".
Cabe recordar que PAE tomó la decisión parar la actividad por 24 hs. en los equipos de Torre y, a partir de allí hacia todos los sectores se salió a los lugares de Trabajo para llevar un mensaje de tranquilidad y de reflexión, incluyendo charlas de Seguridad, por la importancia que tiene eso en el Yacimiento, y así difundirlo, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.
"Fue una jornada normal, donde la gente dijo lo que tenía que decir, algo muy productivo. Los Equipos recorridos fueron el PAE-002; DLS-336 y DLS-067 y en todos se hizo la charla de Seguridad, se habló de lo que sucedió, por qué se daba el parate y cuál era el foco de la operadora, los procedimientos, el accidente, etc. aclarándose que cuando se observe que además de hacerse lo que se debe hacer, si hay una condición insegura, está la opción de parar la tarea", explicó Llugdar.
En la actividad se hizo hincapié asimismo en la idea de salir a hablarlo todos juntos, de manera de empoderar a los Trabajadores para que ellos también tomen la acción de detener las tareas cuando observen algo inseguro. "Los trabajos son de alto riesgo en todo el Yacimiento, pero el riesgo mayor está concentrado en el sector de Torre, que es donde realmente se siente por las condiciones climáticas, que si son adversas, es un combo en el cual se pueden dar estas cosas", analizó el Secretario General.
En tal sentido, reconoció que "ayer estábamos muy golpeados por lo del operario, ni que hablar la familia y sus compañeros. Fue una jornada de mucho dolor, porque falleció un Trabajador de Comodoro que iba a prestar servicios de forma externa a los Yacimientos, pero a veces sucede que más allá de los sistemas de seguridad, protocolos y demás, hay un descuido, una falla que determina que pierda la vida un compañero".
Finalmente, se remarcó desde la Institución gremial que está consensuada la conformación de un Comité entre sindicatos y operadora para discutir y reformular, en caso de hacer falta, todas las medidas de seguridad vigentes.
Helicóptero sanitario
En otro orden, Llugdar aclaró que el proceso para lograr un contar con una unidad aérea de esas características sigue en pie. "En estos días y en la próxima semana, tenemos charlas con Jorge Taboada (Secretario General de Camioneros Chubut), acá hay tres instituciones que vienen siguiendo de cerca esto", expresó en referencia también a UOCRA y Petroleros Privados.
"Ahora, las operadoras están -junto a entidades privadas- por hacer un estudio para ver dónde es conveniente instalar una base de este tipo. Eso está en pleno proceso, se tomaron entre 15 y 21 días para resolverlo. Sabemos que las condiciones climáticas son muy adversas, las distancias son largas y los caminos no ayudan por más que se pase la máquina", advirtió el dirigente.
Ante ello, determinó que "si no hacemos lo que tenemos que hacer, el día de mañana deberemos dar explicaciones, por eso es muy importante que llevemos esto adelante, que es algo que no tiene que ver con un gremio o un sector, sino con todos los Trabajadores, sin distinción de operadora. Es del interés de todos".
Otras noticias que pueden interesarte
Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
El secretario general del SOEMCO confirmó que este viernes continúan las reuni...
APJAM cuestionó las negociaciones salariales y reclamó una mesa paritaria con todos los gremios municipales
El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, cuestionó al intendente de Cale...
Siete escuelas suspendieron las clases por falta de calefacción, agua y fallas eléctricas
La secretaria general de ADOSAC local, Vanina Galván, advirtió en diálogo con...
Jorge Álvarez: “No voy a apelar nada, voy a ir a elecciones como tiene que ser”
El secretario general de SATSAID Santa Cruz aseguró que él mismo solicitó la ...
"Cada acuerdo es una entrega de derechos": APJAM apuntó contra el SOEMCO y el municipio
El secretario general del gremio, Alejandro Lugo, cuestionó los acuerdos salari...
Tras anunciar un paro, APROSA recibió el llamado a paritarias y evalúa levantar la medida
Tras haber anunciado una medida de fuerza de 24 horas para este miércoles 21 po...
David Catrihuala asumirá al frente de la CTA Autónoma de Santa Cruz y planteó fortalecer la unidad de los trabajadores
Este lunes, David Catrihuala asumirá como secretario general de la Central de T...
Marcelo Salguero convocó a una asamblea abierta en Pico Truncado para reclamar nuevas elecciones en el sindicato petrolero
El referente petrolero Marcelo Salguero confirmó que este sábado 17 de octubre...
Caleta Olivia sin clases ni atención médica normal: el impacto del paro nacional de ATE en la ciudad
El gremio estatal confirmó un paro de 24 horas para este jueves con movilizaciÃ...
Marcelo Salguero convoca a asamblea petrolera y apunta contra el SIPGER
El referente confirmó en El Caletense Radio que el encuentro será el 17 de oct...
ADOSAC realizará un paro provincial de 24 horas en rechazo a la criminalización de la protesta sindical
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, Vanina Galván, confirmó que el ...
"La gestión de Milei es desastrosa": AMET advierte por los recortes a escuelas técnicas y exige el pago del FONID
En el marco del Congreso Nacional del sindicato, el secretario general nacional,...






















