Violentos monitoreados: La Justicia no quiere perderles el rastro, la mayoría están en Caleta

En Santa Cruz se monitorean cuarenta y cinco dispositivos duales. Más de la mitad están en Caleta Olivia. Así se controla a igual cantidad individuos investigados por violencia de género. Los dispositivos son controlados por la Policía, para evitar que los violentos vuelvan a acercarse a sus víctimas.

El Sistema Público de Seguridad de la provincia, hace tiempo implementó una modalidad de protección de las víctimas de violencia de género mediante el uso de dispositivos duales.

Éstas herramientas electrónicas son monitoreadas por la Policía. En octubre del 2018 el gobierno provincial acordó con Nación la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica en Santa Cruz. Es decir que también las víctimas los llevan.

Al producirse un acercamiento entre los aparatos de víctimas y victimarios, las alarmas se activan y los sujetos son advertidos de las consecuencias de sus actos.

Sin embargo, el sistema tiene - al menos - un punto débil. Por más que los aparatos funcionen perfectamente, igualmente no pueden evitar que los violentos ataquen a otra persona. Solo controlan que los individuos no puedan acercarse a las víctimas que los denunciaron, y por lo cual son investigados.

Más allá de este importante detalle, vale recordar que el Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en septiembre del 2020 inauguraron las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Actualmente la Policía monitorea 45 dispositivos electrónicos duales que están distribuidos: 10 en Río Gallegos, 1 en Puerto Deseado, 25 en Caleta Olivia, 2 en Pico Truncado, 1 en Gobernador Gregores, 1 en Piedra Buena, 3 en El Calafate, 1 en Río Turbio y 1 en Koluel Kayke.

Aparicio analiza la situación social de Santa Cruz

Los aparatos

El sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima.

Si el mismo detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También, le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Allanaron un establecimiento rural en una causa por abigeato en la zona norte

El procedimiento fue realizado de manera conjunta por las policías de Santa Cru...

Image

Rescatan un cuatriciclo inmovilizado en una zona de lagunas cerca de Caleta Olivia

Bomberos de Caleta Olivia rescataron un cuatriciclo que había quedado atrapado ...

Image

Tragedia en Perito Moreno: murieron un bebé y un adulto tras una explosión e incendio

Una explosión seguida de un incendio provocó una tragedia este domingo por la ...

Image

Vecino alertó a la policía tras reconocer una bicicleta robada

Un operativo policial realizado en el barrio El Mirador movilizó a vecinos y ef...

Image

Incendio en una vivienda del barrio Güemes: una mascota murió y el fuego habría sido causado por un caloventor

Un incendio registrado este mediodía en una vivienda del barrio Güemes moviliz...

Image

Rescataron a dos personas que permanecieron más de 15 horas varadas en una zona agreste cerca de Piedra Buena

Dos personas fueron rescatadas este viernes en una zona rural cercana a Comandan...

Image

Condenan a expolicia: "Un violador menos en las calles de Caleta"

Se confirmó la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Segunda Circunscrip...

Image

Investigan intento de abuso a un adolescente en la vía pública y refuerzan patrullajes

El jefe de la Unidad Regional Zona Norte habló sobre el hecho ocurrido en barri...

Image

Los Antiguos: allanamiento por violencia de género derivó en el secuestro de droga

Un operativo judicial realizado en una chacra de Los Antiguos, en el marco de un...

Image

Amplio despliegue policial en rutas y localidades del norte santacruceño

La Policía de Santa Cruz desplegó operativos de prevención en rutas clave com...

Image

Escuelas en alerta : 3 menores en la mira por amenazas de tiroteos, secuestran celulares en allanamientos

En las últimas horas, la División de Investigaciones (DDI) de Caleta Olivia ll...

Image

Femicidio de Antonella Aybar: Confirman fechas para las pericias psicológicas

Mario Aybar, papá de Antonella, confirmó que la justicia fijó las fechas para...