Se proyecta nueva tecnicatura para el Instituto Superior de Formación Policial

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y del Instituto Superior de Formación Policial, lleva adelante acciones para la creación de una nueva tecnicatura, destinada a los cadetes, que se sumará a las tres ya existentes.

EDUCACIÓN


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y del Instituto Superior de Formación Policial, lleva adelante acciones para la creación de una nueva tecnicatura, destinada a los cadetes, que se sumará a las tres ya existentes.


En un trabajo conjunto del CPE y el Instituto Superior de Formación Policial se avanza en el diseño de una nueva tecnicatura que ampliará la oferta dirigida a los cadetes, ya que en su segundo año de formación deben elegir la orientación que definirá su futuro profesional.


El Instituto ya cuenta con la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, en Criminalística y en Seguridad Contra Siniestros.
Para delinear el nuevo trayecto formativo, se conformó una comisión integrada por autoridades del Instituto Policial, de la Dirección Policial Penitenciaria, de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.


La directora general de EPJA, Prof. Matilde Gallo, explicó que el objetivo de la comisión es trabajar en el diseño de esta cuarta orientación, cuya temática central sería el trato y tratamiento penitenciario. La misma estaría vinculada a la reorganización de policía y la futura creación del Servicio Penitenciario Provincial.


El aporte del CPE está relacionado al “tipo de validación, qué incumbencia va a tener esta tecnicatura en consonancia con los marcos federales que nos rigen, como es en este caso puntual la resolución N° 295 de este año”.


Para el inicio de la tarea, se realizó una primera reunión “en la que nos presentamos quienes vamos a integrar esta comisión, también cuál va a ser la función de cada una de las instituciones que está involucrada y qué nivel de aporte va a realizar”.


En un segundo encuentro, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el edificio del CPE, se realizó la distribución de acciones y se comenzó con el trabajo articulado. “La intención es poder trabajar denodadamente hasta contar con el diseño de esta tecnicatura, para que el año próximo ya se pueda prever la organización de un espacio que tendrá modalidad de taller o seminario (esto aún no está del todo definido) y que será introductorio a la nueva temática”.


Cabe recordar que cuando ingresan los aspirantes a su primer año transitan contenidos comunes a todos, pero en el segundo año tienen la posibilidad de optar por algunas de las tecnicaturas.


Por último, la Prof. Gallo expresó: “Para nosotros desde educación, y particularmente de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de Educación en Contexto de Encierro (ECE), resultaría sumamente valioso contar con este personal profesionalizado de manera específica, porque estamos convencidos de que impactaría de manera positiva en el quehacer cotidiano de los docentes que trabajan en los anexos de las distintas comisarías, tanto de Río Gallegos como del interior”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tres allanamientos simultáneos en una investigación por amenazas

En el marco de una causa judicial por presuntas amenazas, personal de la Divisi...

Image

Recuperan un vehículo durante un allanamiento por una causa de robo

En el marco de una investigación por un hecho de hurto denunciado en la ciudad ...

Image

Detienen a un ex oficial condenado por abusar sexualmente de una compañera dentro de la comisaria

Bajo estrictos lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad Nacional, ...

Image

Dolor en Caleta Olivia: falleció el subcomisario Gabriel Trujillo tras permanecer internado por un grave siniestro vial

La comunidad de Caleta Olivia se encuentra conmocionada tras confirmarse el fall...

Image

Trujillo permanece en terapia intensiva y el conductor que lo chocó registró 1,14 de alcoholemia

El director de la Regional Zona Norte de Policía, José Britos, brindó detalle...

Image

La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte

Efectivos de distintas dependencias policiales desplegaron acciones de control y...

Image

Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo

Un fuerte estruendo alarmó a vecinos de Avenida del Trabajo cuando una camionet...

Image

Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12

El policía que fue embestido por un automóvil mientras se dirigía a cumplir u...

Image

Iba a cumplir un servicio adicional y sufrió un grave accidente en la Ruta 12

Grave accidente de tránsito se registró durante la mañana de este sábado sob...

Image

Violento ataque en la Escuela N° 82: una madre agredió a la vicedirectora y habría intentado apuñalarla

Una jornada de extrema tensión y conmoción se vivió este miércoles en la Esc...

Image

Río Gallegos: recuperaron herramientas robadas tras un allanamiento

El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría Segunda de Río Gal...

Image

Brutal ataque: un joven recibió cinco puñaladas y el agresor quedó internado en Salud Mental

Un violento episodio ocurrido el domingo por la tarde en inmediaciones de la can...