Invitan a vecinos a participar de la audiencia pública contra la urbanización de la Bajada de Los Palitos

Vecinos autoconvocados citan a la comunidad a participar como oyente o expositor en la audiencia pública a desarrollarse el viernes 30 de julio a partir de las 10. Además, se ponen a disposición para brindar información sobre el caso y asesorar sobre la forma de participación de dicha actividad.

“Una vez más evidenciamos nuestro reclamo por el proyecto que pretende instalarse en Bajada de Los Palitos en cercanías del Área Natural Protegida Punta Marqués. El 29 de junio de 2021 se publicó la resolución para convocar a una audiencia pública por el proyecto de Urbanización de Refugio Los Lobos y el 13 de julio se publicó la fecha de la audiencia para el 30 del mes corriente a las 10 horas, sin embargo, hace un año y medio que los vecinos autoconvocados no recibimos respuestas por parte de las autoridades”, comentaron a Crónica.

En este sentido, recordaron que “el 26 de julio de 2019 se presentó un reclamo administrativo con todas las objeciones técnicas y legales sobre este proyecto, el mismo aún no fue respondido. En 2020, se solicitaron audiencias con el intendente y el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambiental, Luis Ferrero. Ambas solicitudes fueron ignoradas. Además de los pedidos de audiencia y el reclamo administrativo, el 6 de noviembre de 2020, la comisión de vecinos presentó una nota en el Concejo Deliberante, al presidente de cada bloque y al presidente del mismo Concejo, solicitando se pronuncien a favor de la defensa del Área Natural Protegida Punta Marqués y su ampliación”.

Asimismo, agregaron que “el pedido de ampliación del Área Natural Protegida que presentó el Ministerio de Ambiente de Chubut se envió al Municipio de Comodoro Rivadavia y al de Rada Tilly. El intendente no contestó el pedido. Consideramos que es esencial garantizar la transparencia, la información pública y una verdadera participación ciudadana sobre todo lo actuado en el expediente de Refugio de Lobos. Los silencios de quienes son nuestros representantes le quitan transparencia al proceso de aprobación de este proyecto. El avance hacia una audiencia pública cuando aún hay un pedido legítimo por parte de la ciudadanía comodorense sin resolver sobre un Certificado de Factibilidad entregado en condiciones irregulares es grave. Cabe resaltar que este certificado al día de la fecha se encuentra vencido. Creemos que las instancias de participación ciudadana son importantes, pero dadas en un marco de transparencia, que hoy no existe”.

Y agregan: “Es una vergüenza el silencio cómplice de todos los funcionarios que no defienden estas playas pero sí promocionan otras donde se descargan efluentes cloacales de manera directa, en donde el contacto con el agua, la arena o las piedras de esos lugares puede tener efectos negativos sobre la salud de quienes visitan estas playas. Consideramos a La Herradura como el antecedente más claro de lo que puede pasar con la Bajada de Los Palitos. Es una playa que perdimos por la construcción de un barrio privado hace mas de 20 años y que al día de hoy no tiene más de 30 casas”.

Por otro lado, detallaron que “como comisión de vecinos queremos proteger el Área Natural Protegida Punta Marqués y que las playas sean públicas, no que sean espacios como La Herradura donde unos pocos puedan hacer uso, mientras la gran mayoría es obligada a asistir a playas contaminadas en donde se pone en peligro nuestra salud y la de nuestros hijos. Queremos una participación real de todos los vecinos y vecinas de Comodoro Rivadavia”.

Por último, enfatizaron: “Hay bastante disconformidad por la audiencia ya que se está haciendo a las apuradas y no se están respetando los plazos establecidos por la ley. Esto es algo que denunciamos de manera pública y además en ningún momento han respondido los reclamos presentados Para participar de la audiencia hay que inscribirse de manera presencial y la misma se va a desarrollar de manera online, lo cual es totalmente contradictorio y parece más una traba que algo hecho para que la gente pueda participar de manera espontánea. Convocamos a los vecinos, organizaciones sociales, políticas y todos aquellos que se quieran contactar para darnos una mano y participar de la audiencia. Los que precisen información sobre el tema pueden comunicarse con nosotros a través de Facebook (No al loteo de la playa Bajada de Los Palitos)” concluyen.



Audiencia pública por el loteo en Los Palitos

La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad abre la convocatoria a Audiencia Pública Temática Obligatoria para dar tratamiento al “Proyecto de Urbanización Refugio de Lobos”, que se ubicaría en la playa conocida como Bajada de Los Palitos.

La audiencia se enmarca en la Resolución 1444/2021 y la Disposición Nº 06/21, y se realizará el 30 de julio a las 10 horas de manera virtual, en una plataforma a definir. Participarán de la misma el subsecretario de Ambiente y el secretario de Servicios Públicos.

Pueden participar personas jurídicas con domicilio en la ciudad o personas físicas inscriptas en el último padrón electoral de la ciudad; las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy 15 de julio hasta el 27 de julio y deben realizarse de manera presencial en las oficinas de la subsecretaría de Ambiente, ubicada en calle Mitre 837, 2° piso, en el horario de 9 a 13. Allí se les entregará copia del proyecto.

Para más información contactarse a los correos electrónicos ambiente@comodoro.gov.ar, controlygestion.sma@comodoro.gov.ar o al teléfono 4470044.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Sarmiento: Desactivan jineteada con más de 200 personas

Se llevaba adelante de manera clandestina, personal policial tomó intervención e...

Image

Bajada de Los Palitos: con Caleta excluida, la audiencia pública rechazó el loteo

Excepto los dueños y 2 personas más, todos los expositores rechazaron la constru...

Image

Avanza la creación del Polo Tecnológico en Comodoro Rivadavia

El intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro virtual con el ministro de C...

Image

Avanza la creación del Polo Tecnológico en Comodoro Rivadavia

El intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro virtual con el ministro de C...

Image

Aéreos caros: Prestadores turísticos preparan petitorio y reúnen apoyo en Chubut y Santa Cruz

Tras la reunión en el Hotel Lucania, la Asociación Patagonica de Agencias de Via...

Image

Neuquén: Por la bajante de un lago, hallaron los restos de un dinosaurio gigante

Se trata de un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior, hace 9...

Image

Polémico cántico de entrenamiento en la Policía de Chubut: "Fue para levantar el ánimo de los cursantes"

"Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu vi...

Image

Corrupción en Chubut: pedirán 5 años de prisión para una ex ministra por vender alimento para mascotas donado

El fiscal general del Chubut, Iturrioz, en la audiencia preliminar del juicio po...

Image

En Comodoro el municipio promueve la seguridad vial con una fuerte campaña de prevención

Este fin de semana se llevó adelante un operativo de Educación Vial en la zona c...

Image

Este lunes arribará a Comodoro Rivadavia uno de los aviones más grandes de mundo

Se trata del Antonov 124. Con casi 70 metros de largo y capacidad de más de mil ...

Image

Continúan las gestiones para abrir una nueva ruta Comodoro-Buenos Aires

En el marco de las reuniones que viene concretando sobre conectividad, el jueves...

Image

Ismael Machuca confirmó que el 25 de agosto será la audiencia por la reparación de la ruta 3 tramo Caleta Comodoro

En horas de la mañana dialogo de forma exclusiva el abogado Ismael Machuca, con ...