El Punto Focal, un factor clave en la implementación de los ODS en Santa Cruz

La Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Responsabilidad Social, está a cargo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Santa Cruz. El Punto Focal ODS, como eje articulador de las políticas públicas, continúa en proceso de adaptación de metas en función de los ejes estratégicos provinciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas priorizadas a nivel nacional.

La Agenda 2030 constituye una gran oportunidad como herramienta de gestión y planificación a nivel municipal. En este sentido, el Punto Focal ODS, equipo de gestión integrado por la secretaría de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; la secretaria de Estado de Economía Social, Agostina Mora; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y la Coordinadora Territorial ODS, Adriana Estol; asiste y fortalece a los equipos municipales para que puedan desplegar sus estrategias en pos de contribuir al desarrollo sostenible.

En este sentido, Campos, destacó: “Como Punto Focal, definimos comenzar con la territorialización desde los municipios porque entendemos que los gobiernos locales son quienes pueden impactar directamente sobre las personas, que es el objetivo. Hemos tenido reuniones de sensibilización con todas las localidades y todas están trabajando en esto, simplemente que hay algunas que pudieron concluir con la formalidad para poder llegar a concretar este convenio tripartito entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Gobierno de la Provincia”.

Por otro lado, Agostina Mora, manifestó al respecto: “Lo importante desde el Punto Focal de la provincia es poder acompañar a cada localidad en la implementación, la selección y ponderación; entendiendo que la provincia establece criterios y que, como establecen los ODS de acuerdo a la particularidad de cada territorio a las decisiones institucionales, cada localidad y comisión de fomento va haciendo su plan. Es importante remarcar que esto fue una primera etapa y que hay otros municipios que vienen trabajando en la misma sintonía de adhesión”. Asimismo, la secretaría de Economía Social resaltó que “es la oportunidad de poder hacer esa unión en aquellas políticas públicas que vienen siendo implementadas a nivel provincial y local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, que no se inventan líneas de acción alternativas, sino que lo que se hace es enmarcar sobre los ODS aquellas líneas de acciones que cada localidad y el Estado Provincial viene realizando”.

Es importante remarcar que el Punto Focal busca cuantificar y medir el impacto de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de indicadores, permitiendo realizar informes periódicos como continuidad en el trabajo y una medición como objetivo transversal de fortalecimiento del Estado. Esto implica una planificación, una implementación y un seguimiento para hacer las distintas mediciones periódicas que establecen los ODS.

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Responsabilidad Social, concluyó: "La agenda 2030 invita a la planificación estratégica en pos de objetivos comunes y mundiales, entonces para esto es necesario, más allá de que uno pueda adherir a todas, porque naturalmente en cierta forma adherimos a los 17 objetivos, cada uno de acuerdo a su realidad, cada municipio y la provincia en sí va fijar la atención en determinados objetivos y metas para hacerle un seguimiento, marcar los indicadores y ver cuáles son los ejes estratégicos en los que quiere trabajar".

Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo

Cotillo rubricó su adhesión a la agenda 2030

Junto a seis localidades más y una comisión de fomento de Santa Cruz, formalizaron su adhesión a la Agenda 2030 a través de la firma del Convenio de Cooperación tripartito, entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Provincia de Santa Cruz y cada Municipio.

La reunión virtual de la que formó parte el Jefe Comunal, contó con la presencia de la gobernadora, Alicia Kirchner, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, junto a Intendentes de la provincia y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales. Precisamente, participaron los municipios de Caleta Olivia, Río Turbio, El Chaltén, Piedra Buena, San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado y la Comisión de Fomento de Tres Lagos, quienes formalizaron su adhesión, lo que permite profundizar el proceso de implementación local de esta importante agenda de desarrollo.
A nivel global la dimensión local ha adquirido un gran protagonismo siendo actualmente los gobiernos locales actores clave para viabilizar los avances necesarios para el alcance de los objetivos propuestos.
La Agenda 2030 constituye una gran oportunidad como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal. En este sentido, el Punto Focal ODS, asiste y fortalece a los equipos comunales para que puedan desplegar sus estrategias, en pos de contribuir al desarrollo sostenible. El equipo de gestión está integrado por la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos, la secretaria de Economía Social, Agostina Mora, el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat y Adriana Estol, coordinadora territorial ODS.
Esta iniciativa propone enmarcar las políticas públicas dentro de una planificación estrategica con objetivos mundiales, fijando metas especificas, medibles a partir de indicadores consensuados, con seguimiento en el accionar y evaluación del impacto de las mismas.

A nivel provincial, el Punto Focal ODS se encuentra coordinando el proceso de adaptación de metas, en función de los ejes estratégicos provinciales de los ODS y metas priorizadas a nivel nacional.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Treppo destacó la transformación estructural de la comarca y su desarrollo

El jefe comunal de Perito Moreno, destacó la llegada del primer vuelo comercial...

Image

Conocé detalles de los avances en saneamiento y obras estratégicas que presentó Servicios Públicos en El Chaltén

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, parti...

Image

Anticipan bajas temperaturas y posibles nevadas durante los próximos días en Santa Cruz

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

Servicios Públicos presentó en El Chaltén los avances en saneamiento y los proyectos estratégicos para la localidad

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, expus...

Image

Anuncian una semana con temperaturas bajo cero en Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial informó que durante los próx...

Image

Ricci: “Estamos poniendo en valor lo que tuvo tantos años de desinversión”

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que e...

Image

CAPROMISA reclamó mayor integración territorial para garantizar el crecimiento de la minería en Santa Cruz

La Cámara de Proveedores Mineros consideró que el desarrollo de la actividad d...

Image

Este miércoles llega el primer vuelo comercial y Perito Moreno recupera su conectividad aérea

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el subsecretario de Transporte de ...

Image

Belén Elmiger: “Estamos cerca de cerrar la mayoría de las mesas salariales”

La ministra de Gobierno habló sobre las negociaciones salariales que el Gobiern...

Image

Daura Gold confirmó hallazgo de alta ley en oro y plata en el proyecto La Flora en Santa Cruz

Tras el éxito del muestreo de superficie, la empresa ya ha solicitado los permi...

Image

Puerto Deseado: Restablecieron el servicio en la Planta de Osmosis Inversa

Como consecuencia de la rotura de una cañería interna perteneciente al sistema...

Image

La Provincia dio inicio a una nueva temporada invernal con Valdelén como protagonista

El Gobierno de Santa Cruz acompañó la apertura oficial de la Temporada Inverna...