Aunque bajen los casos de COVID, la cantidad de consultas en EMAUS es la misma y Salud teme que crezca la curva

La doctora Miriam Luna hablo con el móvil de exteriores de "Más de lo Mismo", el programa radial que se emite a través de radio San Jorge. Explicó los puntos principales de esta segunda ola de coronavirus y expresó su postura en relación al regreso de las clases presenciales y las actividades deportivas.

La situación de contagios a mejorado un poco en la localidad de Caleta Olivia. En marzo habían entre 80 a 90 casos positivos por día, con un centenar de casos activos, con el tiempo bajo a 500 y ahora se mantiene en menos de 300 casos activos. Aunque mejoró, todavía falta mucho para normalizar".

En este sentido, el móvil de exteriores del programa radial que conduce Emir Silva a través de radio San Jorge 96.5, "Más de lo Mismo", dialogó con la doctora y Miriam Luna, desde el Centro Periférico EMAUS, para conocer que mirada tienen los que lo ven día a día, es decir, el personal de Salud.

"Todos los días seguimos trabajando de la misma manera y con el mismo número de pacientes que solicitan atención presencial", explicó la profesional. "Verdaderamente seguimos con la misma intensidad a pesar de que el número de testeos y positivos esté en una meseta hace unos cuantos días. Se está en disminución, pero realmente nosotros tenemos la misma cantidad de consultas y de pacientes, estamos con las jornadas completas", insistió.

El número promedio diario que están asistiendo es entre 40 a 50 pacientes. "Atendemos a todos los que en realidad necesitan la atención, nosotros terminamos la jornada cuando los pacientes terminan de solicitar turnos. Inclusive, también seguimos atendiendo a través de videoconsulta, o sea que nuestra jornada es bastante intensa", mencionó.

Segunda ola

Luna remarcó que un 95% de los pacientes que han presentado COVID-19 en esta segunda ola fueron menores de 50 años. "Tenemos pacientes que estuvieron con mucha gravedad al contagiarse y a los pocos días han evolucionado con una neumonía grave y muchos pacientes hoy están internados en terapia intensiva", dijo.

Y continuó: "también, otra de las características de esta segunda ola es que afecta a adolescentes, hemos tenido pacientes de 12 a 13 años incluso hemos mandado a internar a adolescentes con neumonías muy complejas". En EMAUS no cuentan con las herramientas para saber de qué tipo de cepas son, pero si saben que son mucho más contagiosas.

"Creemos que así como estamos en una meseta podría volver a dispararse nuevamente, estamos preocupados porque no sabemos cuál será el comportamiento de la gente en esta segunda quincena. Considero que hay que aumentar las medidas de prevención y aumentar las medidas de cuidado. Realmente estamos muy agotados y consideramos que depende de la conducta de la población".

Por otro lado, Luna indico que "ante la mínima sospecha, cualquier sintomatología respiratoria, así sea una simple alergia, una rinitis, una congestión, que lo puedan tomar como algo mal, el 100% de resulta ser COVID-19. Entonces, por supuesto que ante el mínimo síntoma deben asistir a hisoparse y en caso de ser negativo, no interpretar como que no tienen la enfermedad, sino que inmediatamente tienen que empezar con el tratamiento anticovid".

Semáforo epidemiológico

El viernes se presentó el semáforo epidemiológico que la provincia publica una vez por semana. Caleta Olivia se encuentra situada en la parte verde. En este sentido, Luna fue consultada por qué piensa y las medidas actuales "creo que están bien, por supuesto que hay que aceptarlas de la manera habitual, pero por supuesto que hay que especificar todas las medidas preventivas".

Y continuó: "Por ahí la población a veces se relaja pensando que estamos mejor o que porque el semáforo haya cambiado de color ya está... creo que nuestra forma de vida ya tiene que ser con las medidas extremas en todo sentido y en todo tipo de actividades como para prevenir esta ola de contagios".

Además, fue consultada por su opinión personal en relación a la vuelta de las clases presenciales en Caleta Olivia. Dijo: "considero que va a ser muy importante, claro que sí, y con todas las medidas de cuidado, pero también que la población tiene que adaptarse a la nueva forma de vida, creo que los niños y los adolescentes deben estar preparados porque la vida debe de continuar y lo más importante es la vuelta a clases".

En relación a las actividades deportivas de competencia, también se mostró de acuerdo. "Por supuesto que estoy de acuerdo se puede iniciar con los mismos recaudos que se van a hacer en la vuelta a clases, claro que las actividades al aire libre son las más recomendadas, pero dentro de todo se puede iniciar la actividad", comentó Luna.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La sugerencia del doctor Juan Acuña Kunz para la gobernadora: "hisopado vs. vacunas para el ingreso"

El médico publicó en su cuenta de Facebook un comunicado dirigido al gobierno de...

Image

Aberrante: 4 individuos violaron a una perra hasta dejarla agonizando

Ocurrió en Caleta Olivia en el barrio 8 de Julio, la situación preocupa a gran p...

Image

Curso de Kayak en el natatorio municipal

Durante la tarde del sábado se realizó con curso de Kayak en el natatorio munici...

Image

Hijos de municipales se movilizan afuera de el Consejo Deliberante pidiendo puestos de trabajo

La movilización se realiza a fin de que les asignen puestos de trabajo bajo el d...

Image

Se solicita a la comunidad estar alerta ante estafas y delitos informáticos

El Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la ...

Image

Protección Civil se encuentra señalizando la Ruta N° 3

El área de Protección Civil se encuentra realizando tareas para colaborar con lo...

Image

PAE junto al ITBA lanzan una nueva edición de becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

Hasta el 1° de octubre pueden inscribirse estudiantes del último año del secunda...

Image

Anunciaron la "presencialidad plena" en jardín de infantes y primaria, desde el próximo lunes

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García est...

Image

El Centro Riojano festejará el Día del Jubilado/a a pura peña

El encuentro será éste domingo 19, en horario de 13 a 20, en el zoom de la entid...

Image

Jornada de Conciencia Ambiental: Niñas de clubes de futbol limpiaron la playa "Las Roquitas"

La actividad realizada con el fin de concientizar a la población. Organizado por...

Image

Día del Jubilado: Invitan a los mas grandes de la casa a realizar actividades y a un té agasajo

El Centro de jubilados y pensionados municipales invitan a la comunidad a las ac...

Image

Dictan el taller "Mujeres y Derechos Humanos" en Caleta y otras localidades

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Estado de Derech...