Quiénes son los "mediadores" en la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

A seis días para las PASO referentes legislativos del Frente de Todos y funcionarios intentan bajar la tensión en la cúpula del Ejecutivo. Cuáles son las previsiones para el domingo.

Desde hace tiempo que el clima en el oficialismo es un hervidero por los cortocircuitos en la cúpula del poder entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tanto en privado como en público. Aunque ahora hay intentos de generar una tregua en el Frente de Todos, para tratar de mostrar unidad a tan solo seis días para las elecciones primarias y lograr que "la sangre no llegue al río".

Los encargados de tratar de bajar la tensión son referentes legislativos y funcionarios del oficialismo: el jefe del interbloque K en la Cámara baja Máximo Kirchner, el titular de Diputados Sergio Massa y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. Todos intentan poner paños fríos en la pulseada entre el Presidente y la vice, con los que dialogan y llevan mensajes con el objetivo de calmar una relación "volcánica".

El objetivo es claro: mostrar unidad y ganar las elecciones primarias el próximo domingo. El oficialismo apuesta a vencer en especial en la provincia de Buenos Aires, llamada "la madre de todas la batallas" porque tiene la mayor cantidad de electores. Al día de hoy se habla de un virtual empate del Frente de Todos con Juntos por el Cambio a nivel nacional. Según las últimas encuestas el oficialismo ganaría por cinco puntos la provincia de Buenos Aires. Aunque se prevén derrotas del kirchnerismo en Capital Federal, Córdoba, Mendoza y una elección muy peleada en Santa Fe.

Las internas están al rojo vivo en el Gobierno: la vice exige cambios en cargos clave. En especial por el enorme impacto del escándalo por la filtración de las fotos de la fiesta VIP en Olivos durante el aislamiento estricto por coronavirus, que provocó que en el oficialismo se ensanchara la grieta entre el albertismo y el cristinismo.

La titular provisional del Senado reclama el desplazamiento de funcionarios de íntima confianza del Presidente como el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el vocero Juan Pablo Biondi y el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Por el momento no se prevén cambios, aseguró el propio Cafiero. Aunque podría haber movimientos después de las elecciones.

Cristina Kirchner además le marcó la cancha en público a Alberto Fernández, en un acto en Avellaneda: "Yo te pido, no te enojes ni te pongas nervioso. Las fallas, los errores, se magnifican en el caso de los Gobiernos populares para irritar". El detrás del reclamo tenía que ver con el impacto del cumpleaños clandestino en la residencia presidencial.

Poco después el Presidente convocó por primera vez a todos los ministros en el medio de la peor crisis política de su Gobierno y les ordenó que salgan a defender la gestión. No fue un hecho aislado sino una reacción a una descalificadora frase de la vice, que puertas adentro le envió un fuerte mensaje: "Alberto no para de hacer c...".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...

Image

Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"

La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...

Image

Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”

La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...

Image

Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas

El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...

Image

Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI

Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...

Image

Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén

Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...