- Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
- El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos
- Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios
- Felipe Pigna convocó a cientos de lectores en la jornada más multitudinaria de la Feria Provincial del Libro
- Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
- Detrás de cada luz encendida: así trabaja el equipo de SPSE que sostiene el sistema eléctrico de Río Gallegos
- Intentó entrar por la fuerza al terreno de sus vecinos y terminó aprehendido
- Llegó ebrio a la casa de su hermana, provocó disturbios y terminó detenido
- Hallaron a una mujer sin vida y desplegaron un amplio operativo en la costanera
- Dos detenidos murieron durante un incendio en una comisaría de Perito Moreno
Ventajas y beneficios de la Zona Franca en Río Gallegos
El despachante de Aduana, Mario Acebal, se refirió al impulso del comercio y la actividad exportadora a partir de la apertura del predio a mediados de octubre. El Gerente de London Supply apuesta al compromiso de los comerciantes y el Intendente local destacó su aporte por la oferta que ofrece al turismo.
- Por El Caletense | 27/09/2021
Ya tiene fecha, será el 18 de octubre la apertura de la Zona Franca en Río Gallegos.
El contexto de pandemia, en último año y medio, atrasó aún más y complicó el panorama para trasladar la mercadería de los permisionarios. Sin embargo, hubo un compromiso de poner la fecha de apertura y así fue anunciada días atrás.
"Hay atrasos en la recepción de la mercadería", indicó a TiempoSur el gerente de London Supply, Francisco Heredia, y dijo que "se buscó una solución de compromiso para todos" y han acordado una fecha donde "la oferta, aunque no va a ser la soñada, va a ser digna para iniciar las actividades".
El concesionario en la Zona Franca de Río Gallegos remarcó que "no está todo absolutamente definido, pero el gran marco está ok y no hay una inviabilidad absoluta, solo quedan definir algunos detalles".
Comercio y exportación
El despachante de Aduana, Mario Acebal, fue consultado sobre la diferencia entre Zona Franca y puerto libre, para lo cual explicó que son dos figuras jurídicas distintas, pero que básicamente la diferencia es que "en una Zona Franca puede haber una industria, una ensambladora, una fábrica, alguien que produzca; en un puerto no".
Dio cuenta que la Zona Franca tiene "delimitaciones establecidas, con áreas cercadas donde se establecen industrias y comercios" lo que diferenció con puerto libre.
Sobre los beneficios que traerá esta apertura del predio, aseguró que "la mercadería que entra de importación, entra libre de impuestos. Los impuestos aduaneros a veces son muy onerosos y llegan a duplicar el valor de una mercadería. No solamente el valor propio de la mercadería, sino que todos los gastos conexos como flete, traslado, depósito y demás, que se tienen en cuenta para importar en el territorio general".
Además, Acebal mencionó al "espíritu de la Zona Franca" que es la Ley 24.331, que "habla claramente que tiene que tener como objetivo impulsar el comercio y la actividad exportadora".
El despachante recordó que desde mayo de 1994 trabajaron con la cesión de Zona Franca en Río Gallegos y "después quedó en la nada".
"El beneficio va a llegar al bolsillo del ciudadano de Río Gallegos y de toda la provincia. Con las condiciones que establece la reglamentación, compras hasta 600 dólares por persona por vez; el grupo familiar de cuatro personas tendría 2.400 dólares para gastar mensualmente. Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local" aseguró.
Faltan detalles para que se pongan en marcha y esperan que compita con la Zona Franca de Punta Arenas.
"El Decreto 24.331 impulsará el comercio y la actividad exportadora", sostuvo el despachante de Aduana, quien destacó que "las divisas van a quedar en nuestro país y la mercadería entra libre de impuestos".
"Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local", precisó Acebal, quien le pone fichas al empuje que puede dar la Zona Franca, para "que se creen puestos de trabajo y se armen proyectos productivos".
Y, por último, remarcó que "se animen, van a salir con muchos éxitos y tenemos que apoyar en todos los sentidos".
Acomodar la casa
El intendente Pablo Grasso dialogó con el Multimedio Tiempo este domingo durante su recorrida por la Feria Expo Turismo en el Club Boca.
Allí se refirió a la posibilidad de apertura de la Zona Franca, la cual servirá para "acomodar nuestra casa, para que cuando vengan tenga la mejor oferta en gastronomía, recursos y entretenimientos".
"Los trabajadores ponen su granito de arena para salir de la economía informal", indicó respecto a este megaemprendimiento a ponerse en marcha en octubre.
En este sentido, el Intendente se mostró expectante "por todo lo que va a venir y seguir peleando esta Zona Franca de extensión".
"Hay que cuidar al empleado de comercio local que es lo que nos interesa a todos", indicó al conmemorarse ayer el Día del Empleado de Comercio.
Otras noticias que pueden interesarte
El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos
El Gobierno de Santa Cruz amplió el despliegue del móvil de documentación par...
Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios
El intendente de Perito Moreno valoró el desarrollo de Viva Barrio. Junto a los...
Detrás de cada luz encendida: así trabaja el equipo de SPSE que sostiene el sistema eléctrico de Río Gallegos
El Centro Distribuidor N° 2 monitorea de manera permanente la red de media tens...
La falta de respuestas de Newmont profundiza la incertidumbre en Cerro Negro
El Gobierno de Santa Cruz mantiene inspecciones y medidas preventivas en el yaci...
Osvaldo Gross presentó su primer libro dedicado a la pastelería salada
El reconocido chef llegó este domingo al Complejo Cultural Santa Cruz para pres...
Garay y Ticó recorrieron un proyecto productivo de la Cooperativa Semilla Consciente en El Chaltén
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, recorrió hoy junto al...
Silvia DAndrea: “Estamos muy felices por lo que hemos logrado con esta convocatoria”
Fueron las palabras de la secretaria de Estado de Cultura, Silvia DAndrea, este ...
Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...
El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados
Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...
Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior
El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la p...
Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...
Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas
La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...























